Portada Presidenciales 2021

Para la Bolsa de Comercio Gabriel Boric será el próximo presidente de Chile: fuerte caída del IPSA tras masivo cierre de campaña

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Una fuerte caída ha registrado este viernes la Bolsa de Comercio de Santiago, con una baja de más de 2 por ciento durante la mañana. Este descenso se suma al iniciado el lunes con la percepción que la campaña electoral de José Kast había tocado techo y con las encuestas que han circulado de forma privada favoreciendo a Gabriel Boric.

 

 

En Chile, las encuestas sobre preferencias electorales pueden ser hábilmente manipuladas y así, ellas contribuyen a alterar el resultado de las elecciones. Esta es una de las razones por las cuales la población desconfía de dichas encuestas. Sin embargo hay otro mecanismo predictivo que puede, en mejor forma, anticipar los resultados de una importante contienda electoral como la que Chile enfrentará el próximo domingo.

 

Un mecanismo predictivo mucho más preciso que las encuestas electorales es examinar la conducta que experimenta la Bolsa de Comercio de Santiago en los días antes de una importante elección. Si el precio de las acciones, bonos, y otros papeles bursátiles se desploman en los días previos a la elección presidencial, esto quiere decir que el candidato anticapitalista tiene altísimas probabilidades de ganar la elección. Por el contrario, si el precio de las acciones, bonos, y otros papeles bursátiles suben considerablemente, esto significa que el candidato derechista y pro-capitalista con toda seguridad tendrá la victoria electoral.

 

El lunes 13 de diciembre del año 2021, el indicador IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, se desplomó en un 2.38 % y cayó a 4.300 puntos. Este fue el peor desempeño de la bolsa de comercio de Chile desde fines de octubre del año 2021. Si el IPSA sigue cayendo en los días que quedan de esta semana, ello será un indicador claro de que el candidato de la izquierda chilena será el próximo presidente de Chile. Por lo tanto es de gran importancia que los progresistas chilenos, examinen con cuidado el desempeño de la bolsa de comercio de Santiago en los días previos a la elección. En otras palabras, lo que ocurra en la bolsa el resto de esta semana determinará con precisión quien será el candidato vencedor en la próxima elección presidencial. Mi predicción es que los resultados del lunes recién pasado se repetirán durante el resto de esta semana y así Boric será el próximo presidente de Chile.




 

 

Fernando Duque Ph.D.

Cientista Político

Puerto Montt, 14 de diciembre, 2021

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Cientista político

Related Posts

  1. Tal vez su «ciencia» política se puede aplicar a un país bananro,
    Sr. Duque. En Chile, a pesar del gobierno de derecha, no es posible
    Deje a un lado esos libros sabios de USA y medite con seriedad.
    Luego puede elaborar un gran artículo sobre su pensamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *