Economía y Mercados en Marcha Portada Pueblos Originarios

Corte de Antofagasta acoge a trámite recurso de protección presentado por comunidad indígena por licitación del litio

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió este viernes a trámite el recurso de protección presentado por la comunidad indígena Atacameña de Coyo en contra del Ministerio de Minería y el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, por la eventual vulneración de derechos en que habrían incurrido en el proceso de licitación y adjudicación de explotación de litio en la zona norte del país.

 

En fallo unánime , la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jasna Pavlich Núñez, Ingrid Castillo Fuenzalida y el abogado (i) Gabriel Sánchez Rubio– acogió a trámite el recurso, rechazó la orden de no innovar solicitada por los recurrentes y dio un plazo de 15 días hábiles a los recurridos para informar.

“A lo principal: Téngase por interpuesto recurso de protección en contra del Ministerio de Minería, y en contra de Sebastián Piñera Echenique en su calidad de Presidente de la República. Informen los recurridos a su tenor, dentro del término de quince (15) días hábiles, debiendo acompañar todos los antecedentes justificativos de sus alegaciones”, consigna la resolución.

El recurso deducido se funda en la eventual vulneración a los derechos de igualdad ante la ley, vivir en un medio ambiente libre de contaminación y derecho de propiedad, consagradas en los numerales 2°, 8° y 24° del artículo 19 de la Constitución Política de la República, los que se verían afectados con la adjudicación de dos cuotas de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable, a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte SA, respectivamente.




 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Los jurisconsultos antofagastinos no pararon la licitación (como en Copiapó ; rechazaron el no innovar) y piden al delincuente Piñera que le explique su proceder a los indígenas demandantes en un plazo de 15 días. Ni chicha ni limoná?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *