Guerra ruso ucraniana Mundo

Blinken: Estados Unidos “trabaja activamente” con Polonia para enviar a Ucrania aviones de guerra

Estados Unidos está trabajando activamente en un acuerdo con Polonia para enviar a Ucrania aviones de guerra, afirmó ayer el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, quien añadió que hay informes muy creíbles sobre crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania.

Es imposible hablar de un calendario, pero puedo decir que estamos analizando esto de manera muy, muy activa, declaró Blinken a la prensa durante una visita a Moldavia, que ha recibido una oleada de refugiados de Ucrania y teme que también podría estar bajo amenaza de Moscú.

Según medios polacos, Polonia podría entregar sus aviones de combate MIG-29, de fabricación soviética y que los pilotos ucranios conocen bien, y a cambio el ejército polaco recibiría cazas F-16 por parte de Estados Unidos.

Blinken y otros dirigentes occidentales negaron a principios de semana la posibilidad de que un país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entregara aviones de guerra a Ucrania.

Sin embargo ayer, el secretario de Estado reconoció que contemplaban esta opción. Analizamos ahora activamente el asunto del envío de aviones por parte de Polonia a Ucrania y cómo podríamos compensarlo, añadió.

Advertisement

Estas declaraciones tienen lugar el día después de una reunión entre Blinken y su homólogo ucranio, Dmytro Kuleba, en la frontera entre Polonia y Ucrania.

Kuleba insistió en ese encuentro en la entrega de cazas y sistemas de defensa aérea, además de criticar la negativa de la OTAN de establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania.

Según Blinken, la administración Biden está comprometida en un diálogo muy activo con dirigentes ucranios (…) para cualquier evaluación de sus necesidades. Pero el ejecutivo polaco se muestra reticente a la propuesta estadunidense de proporcionar sus aviones de guerra a Ucrania.

Polonia no enviará sus aviones militares a Ucrania y tampoco autorizará la utilización de sus aeropuertos. Aportamos una ayuda significativa en muchos otros aspectos, dijo en Twitter la oficina del primer ministro polaco.

Washington anunció la semana pasada el envío de 350 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania, la más importante en la historia de Estados Unidos.

Advertisement

Por otra parte, Blinken, juzgó ayer como muy creíbles los informes que dan cuenta de crímenes de guerra cometidos por Rusia durante su invasión de Ucrania, en una entrevista con el programa State of the Union, de la cadena CNN, al asegurar que Estados Unidos examinaba estas informaciones.

Blinken consideró que la guerra podría durar algún tiempo, pero que el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba condenado a perderla.

Ganar una batalla no es ganar la guerra. Tomar una ciudad no significa que él (Putin) tomará los corazones y el alma del pueblo ucranio, manifestó. El pueblo ucranio no se dejará anexar y gobernar por Vladimir Putin o Rusia, indicó.

En tanto, el líder de la Comisión Europea, Charles Michel, declaró que cerrar el espacio aéreo de Ucrania podría desatar una guerra mundial, al descartar una vez más la exigencia del presidente ucranio Volodymyr Zelensky, quien ha pedido reiteradamente a la OTAN imponer una zona de prohibición de vuelos sobre Ucrania para tratar de frenar el ataque ruso.

Los países occidentales se han negado, por temor a provocar una guerra más amplia, y ante amenazas de Moscú de responder con su poder nuclear a una acción de este tipo.

Advertisement

Un despliegue de jets de guerra de la OTAN podría, en las circunstancias actuales, ser considerado la entrada de la OTAN en la guerra y por lo tanto correríamos el riesgo de provocar una Tercera Guerra Mundial, expresó Michel a la emisora France Inter.

Michel negó que las sanciones contra Rusia constituyan una guerra de la Unión Europea y de la OTAN contra Rusia, como lo aseveró antier Putin.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó a Putin durante una hora 45 minutos, quien le dijo que Rusia cumplirá sus objetivos en Ucrania por la negociación o por la guerra; el mandatario francés se enfocó en la seguridad de las centrales nucleares.

A su vez, Francia envió a Ucrania diferentes medicamentos, como el yodo, para protegerse en caso de un ataque nuclear, indicó el canciller francés, Jean-Yves Le Drian.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan también llamó al líder del Kremlin y le pidió un cese del fuego. En la llamada que duró una hora, Erdogan pidió una tregua urgente para resolver problemas humanitarios y buscar una solución política.

Advertisement

El primer ministro israelí, Neftalí Bennet habló por tercera ocasión con Zelensky, afirmó la oficina de Bennett a través de un mensaje en su cuenta en Twitter, sin dar detalles sobre el contenido de las conversaciones.

Bennett regresó ayer a Israel tras desplazarse a Moscú para un encuentro con Putin, tras lo que viajó a Berlín para reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, sin que hayan trascendido los contenidos de estos encuentros.

Bennet dijo que buscará seguir mediando para una solución pacífica, aunque haya pocas posibilidades de éxito, mientras que Israel anunció el envío de generadores y un hospital de campaña a Ucrania.

En ese contexto, el Washington Post señaló que Estados Unidos y sus aliados estarían planeando crear en Polonia un gobierno ucranio de Zelensky en el exilio, según un funcionario de la administración estadunidense que habló bajo anonimato, afirmó Russia Today.

“Varios funcionarios estadunidenses y europeos afirmaron que si Estados Unidos y sus aliados deciden respaldar una insurrección, el presidente ucranio sería la fuerza fundamental y podría dirigir operaciones de guerrilla contra los rusos (…) donde las armas que el ejército ucranio sigue recibiendo de Estados Unidos serían cruciales para el éxito de un movimiento de insurrección”, indicó el Post.

Advertisement

Más protestas

En este contexto, continuaron las protestas contra la incursión rusa en Ucrania y se reportaron movilizaciones en Nueva York, Londres, Barcelona, Bruselas, Roma, Toulouse, Berlín, Vilna, Belgrado, Seúl, Taipei y Karachi, entre otras ciudades, así como en el Guadalajara, Jalisco, y la CDMX.

 

Fuente: Afp, Ap y Europa Press

Con información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal de La Jornada en Moldavia

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Con información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal de La Jornada en Moldavia

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software