Nacional Portada

Interponen querella contra carabineros por incendio de estación La Granja del Metro

El abogado Luis Mariano Rendón interpuso ante el duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella contra los funcionarios de Carabineros que resulten responsables del delito de incendio. La acción judicial se motivó en el reportaje del canal de TV La Red titulado “¿Quién quemó el Metro?”, donde se dieron a conocer imágenes que muestran a funcionarios policiales ingresando a la boletería del Metro La Granja la madrugada del 19 de octubre.

Horas antes la estación había sido vandalizada y un individuo que vestía de civil y que no ha sido identificado introdujo un elemento inflamado a la boletería para intentar quemarla. Sin embargo, horas después, cuando los civiles ya se habían retirado y no había fuego alguno, ingresa al mismo lugar un piquete de Carabineros. Estos se dirigen a la boletería, ingresan a ella y luego se observa un fuerte resplandor anaranjado en su interior. Los policías abandonan dicha boletería y se observa abundante humo que empieza a salir de ella.

Mientras este humo seguía saliendo, los funcionarios abandonan tranquilamente la estación. Rendón señaló al respecto: “Las imágenes son impactantes y han causado un justificada inquietud en la ciudadanía. Esto debe ser aclarado. Sin embargo, después del programa ha existido un verdadero complot del silencio al respecto. Uno habría esperado al día siguiente un pronunciamiento oficial del Gobierno y el anuncio de la correspondiente denuncia. Ello no ha ocurrido y el silencio del Ministerio del Interior ha sido absoluto. Tampoco ha existido ningún parlamentario que haga oír su voz y pida, por ejemplo, una comisión investigadora. El Ministerio Público, que podría haber iniciado un procedimiento de oficio, también se ha mantenido silente. Incluso Carabineros, que ha visto su responsabilidad fuertemente cuestionada, podría haber efectuado una denuncia en defensa del prestigio de la institución, para que se aclaren los hechos.”

“Nada de ello ha ocurrido desde el miércoles hasta hoy. Es decir, estamos ante una falla completa del Estado frente a un caso gravísimo que cuestiona el rol de la policía durante la mayor crisis social en muchas décadas. En esas circunstancias, he decido interponer una querella criminal para que estos hechos sean efectivamente dilucidados. Seguiré enérgicamente el caso, usando todas las herramientas procesales disponible, para evitar que Fiscalía entierre la causa, como ha hecho en muchos casos en los que el poder se ha visto involucrado, prefiriendo perseguir personas a todas luces inocentes”.

 

Advertisement
Certificado Incendio Metro

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Hugo Murialdo says:

    Bien por Luis Mariano Rendón. Al fin alguien se hace cargo de interponer una querella contra Carabineros. Les dejo el enlace del artículo publicado en este medio, con fecha 12 de mayo de 2020, donde dejo claramente explicado, con antecedentes, que el responsable es el que dio la orden: Sebastián Piñera Echeñique, reconocido por él mismo en el noticiario de Megavisión del día 12 de marzo de 2020. El título del artículo: “Quien engañe, encontrará siempre quien se deje engañar”.
    https://www.elclarin.cl/2020/05/12/quien-engane-encontrara-siempre-quien-se-deje-enganar/mpre quien se deje engañar.

  2. Felipe+Portales says:

    ¿Y qué dice el Gobierno? ¿Y qué dicen los parlamentarios de “izquierda”? ¿Y qué dicen las ONG de DD. HH.?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software