Latinoamérica Pueblos Originarios

Brasil: Tras amenazas, un periodista de The Guardian y un experto indígena desaparecen en Amazonas

La desaparición de Bruno Araújo Pereira, indigenista brasileño, y Dom Phillips, periodista británico y corresponsal de The Guardian, fue denunciada por la Unión de Organizaciones Indígenas del Valle de Javari (Univaja) y el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas Aislados y de Contacto Reciente (Opi) en un comunicado difundido a la prensa el 6 de junio. Bruno Araujo Pereira había sido víctima de amenazas de mineros, madereros y pescadores.

 

Según Univaja y Opi, Bruno y Dom Phillips se encontraban en una expedición por el valle del Javari, al oeste del Amazonas, con el objetivo de acompañar a las comunidades indígenas y ribereñas alejadas de los grandes centros urbanos, que han sido objeto de frecuentes ataques. Los dos fueron vistos por última vez en la comunidad de São Rafael alrededor de las 18:00 horas del domingo 5 de junio de 2022, cuando hablaban con la esposa del líder de la comunidad conocido como Churrasco. A continuación, los dos se dirigieron a Atalaia do Norte, donde iban a visitar a un equipo de Vigilancia Indígena que trabaja cerca de la región llamada Lago do Jaburu. Sin embargo, ninguno de ellos llegó a su destino final. Desde entonces, no ha habido información sobre la localización del periodista y del investigador.

Univaja afirmó que Bruno Pereira es un empleado de carrera de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) y un “reconocido defensor de las causas indígenas”. En una entrevista con el portal de noticias brasileño G1, la entidad afirmó que el activista indígena recibía constantes amenazas de madereros, mineros y pescadores.

Dom Phillips, que actualmente vive en Bahía, además de haber realizado otras expediciones con Bruno, estaba escribiendo un libro sobre el medio ambiente y, según The Guardian, “iba constantemente a la región para informar sobre la crisis del medio ambiente brasileño, así como sobre el asesinato de lideresas indígenas”.

Advertisement

La Fiscalía informó que activó a la Policía Federal, la Policía Civil y la Marina, que confirmó que será la encargada de conducir las búsquedas en la región.

 

La pista de ambos se perdió cuando se desplazaban desde la comunidad ribereña de Sao Rafael hasta la ciudad de Atalaia do Norte, en el estado de Amazonas, adonde deberían de haber llegado la mañana del domingo.

 

Phillips y Araújo viajaban en una embarcación nueva, con 70 litros de gasolina, suficiente para el viaje, y fueron avistados por última vez a la altura de la comunidad de Sao Gabriel, a algunos kilómetros de Sao Rafael.

Advertisement

 

Varios equipos de búsqueda integrados por indígenas que conocen ampliamente la región recorrieron la zona, pero no encontraron la embarcación.

 

La Univaja subrayó que, la misma semana de su desaparición, el equipo de Araújo había recibido amenazas por parte de invasores que ocupan la región, como garimpeiros, madereros y pescadores ilegales.

 

Advertisement

Araújo es uno de los principales indigenistas de Brasil y especialista en pueblos originarios no contactados. Fue durante años Coordinador Regional de la Fundación Nacional del Indio (Funai) en Atalaia del norte, la región donde se le vio por última vez, pero actualmente contaba con un permiso de excedencia no remunerado.

 

Phillips, por su parte, es un veterano periodista afincado en Brasil desde hace 15 años y quien ha colaborado con diversos medios internacionales, como Financial Times, New York Times o Washington Post, entre otros. Actualmente se encontraba en la Amazonía investigando para la publicación de un libro sobre el Valle del Javarí.

 

El Comité de Protección a los Periodistas (CPJ) urgió a las autoridades brasileñas a que realicen una búsqueda rápida y exhaustiva para asegurarse que sean encontrados lo antes posible.

Advertisement

 

En ese sentido se pronunció también Human Right Watch (HRW), que señaló que es “extremadamente importante” que las autoridades dediquen “todos los recursos disponibles y necesarios para la realización inmediata de las búsquedas con el fin de garantizar, cuanto antes, la seguridad de los dos”.

 

Elena Rusca, en Ginebra

Fuente EFE

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software