Chile al Día Corrientes Culturales

Novela reconstruye la vida de una mujer que padeció los horrores de Colonia Dignidad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

La novela “Cuando mi cuerpo dejó de ser tu casa. Memorias de Ilse en colonia dignidad”, relata las memorias de una mujer que vivó y padeció los horrores de Colonia Dignidad.

Estas son las memorias que escribió Ilse, mi madre adoptiva. Las redactó en alemán y yo hice la traducción al español. Traté de mantener su palabra simple, de mujer niña e inocente, a la que solo le permitieron recibir cuatro años de educación básica en las décadas que vivió prisionera de la secta.

Ilse luchó hasta los últimos meses de su vida para que se hiciera justicia. Para que algún día se cerraran los portones de Colonia Dignidad. El macabro lugar donde niños, mujeres y hombres, alemanes, chilenos y de muchas otras nacionalidades fueron martirizados por Schäfer y los jerarcas de la secta.

Así comienza esta novela, publicada por Editorial Catalonia, fruto de una rigurosa investigación sobre una vida y su dramático entorno. Transcurre en la Colonia Dignidad, un asentamiento de colonos alemanes fundado en Chile en los años 60 por Paul Schäfer, exmiembro de las juventudes hitlerianas.




Como líder de la Colonia, Schäfer ejecutó prácticas nazis a las que le dio un carácter religioso. En sus largos años acumuló gran poder y dinero y fue estrecho colaborador de Pinochet, poniendo la Colonia al servicio del dictador, con la complicidad del gobierno alemán.

De ese lugar lograron escapar contadas personas que denunciaron las atrocidades, como la protagonista de este relato que atrapa incesante en la reconstrucción de esa atmósfera tiránica.

Con singular maestría la autora nos instala en ese micromundo siniestro y en el cuerpo ultrajado que se dignifica en su rebeldía. Basada en hechos reales, su narración conmueve e interpela en su alegoría de la libertad individual y el estigma de los atributos de género.

“A los once años me inventaron una familia y me obligaron a creer que tenía tres padres. El tío Paul —mi padre de Colonia Dignidad—, mi divino Padre que estaba en el Cielo, y Holger, mi padre biológico que vivía en Alemania. Pero solo una madre, la que se separó de sus siete hijos al poco tiempo de llegar a Chile, obedeciendo las órdenes de esos tres padres”.

Fue en 1961 cuando Ilse llegó desde Alemania con su mamá, abuela paterna y sus seis hermanos para ser parte de la llamada Colonia Dignidad, una comunidad de inmigrantes que liderados por el predicador luterano Paul Schäfer, ayudaría a las víctimas del terremoto de Valdivia (1960) y harían labores de beneficencia en el sur de Chile.

 

Fueron decenas de familias alemanas que viajaron engañadas por el líder religioso y exmiembro de las juventudes hitlerianas. Ninguno sabía que el llamado tío Permanente era buscado por la justicia alemana por delitos de pederastia.

La Colonia fue un verdadero campo de concentración del cual lograron escapar contadas personas que denunciaron las atrocidades, una de ellas fue Ilse, la protagonista de esta novela.

Un relato duro, impactante y conmovedor, escrito por Emma Sepúlveda Pulvirenti a partir de un caso real investigado por años y que incluyó numerosas entrevistas y la revisión de cientos de documentos y material bibliográfico.

En la voz de Ilse, la autora reconstruye con gran maestría la vida al interior de la secta, un ambiente siniestro en el que las mujeres eran humilladas por su condición de género y abusadas sistemáticamente. Una narración que atrapa e interpela.

Disponible en librerías de Chile y España. También versión EBook en plataformas digitales como Amazon, Google Play, Ebookspatagonia, entre otras.

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Creo que la Colonia Dignidad se constituirá -a la larga- en una de las mayores vergüenzas comunes de la historia de Chile. Tanto de la derecha, centro e izquierda; de civiles y militares; de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; de los partidos políticos, universidades e iglesias de los medios de comunicación y ONG. De unos más o menos que otros. Desde 1961…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *