Poder y Política Medio Ambiente Portada

Diputados y diputadas llaman al gobierno a rechazar Dominga y cerrarle la puerta para siempre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Desplegando un lienzo con la imagen del Archipiélago de Humboldt y la consigna “No a Dominga” en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, un grupo de parlamentarios instó al gobierno del Presidente Gabriel Boric a rechazar el proyecto Dominga en el próximo Comité de Ministros, pactado para este miércoles 18 de enero.

 

Al respecto, el diputado socialista Daniel Manouchehri recalcó que “el gobierno del Presidente Gabriel Boric debe rechazar el proyecto Dominga. Estamos convencidos que, si el gobierno aprueba Dominga, se muere el alma de este gobierno”.

 

Consultado sobre una eventual aprobación, el diputado señaló que “el grado de desafección con el gobierno sería brutal. Muchos tendríamos que analizar si tendría sentido y coherencia seguir apoyando al gobierno. Pero confiamos en que el Presidente Gabriel Boric cumplirá su palabra y el día de mañana se va a rechazar Dominga. Es una oportunidad para que el presidente ejerza su liderazgo”.

 

“Pero esperamos que el rechazo sea categórico y no deje la puerta abierta para un proyecto tan nefasto como Dominga. Dominga es muerte y corrupción. Este es un proyecto nefasto para nuestro ecosistema y nuestro país”, reafirmó el legislador de la Región de Coquimbo.




 

Durante la jornada, un grupo de parlamentarios de oposición envió una misiva llamando al gobierno a respaldar el proyecto Dominga, sumado a la acción de pescadores de La Higuera de buscar la inhabilitación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en la próxima votación.

 

En esa línea, Manouchehri indicó que solo una parte de los habitantes y pescadores de la comuna están respaldando la acción del megaproyecto de Andes Iron. “Nosotros tenemos certeza que la solicitud que han hecho es una operación política de Dominga. Dominga es una empresa que actúa fuera de cualquier norma ética y moral. Es una empresa que compra conciencias para poder buscar instalar un proyecto nefasto”, fustigó.

 

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo, destacó que el Comité de Ministros debe decidir “si está a favor o en contra de Punta de Choros y de preservar y de proteger un ecosistema único en el mundo”.

 

“Queremos hacer un llamado transversal a todos los diputados y diputadas que estamos acá (en el punto de prensa) a rechazar de manera definitiva el proyecto minero portuario Dominga. Existen antecedentes técnicos y científicos de sobra para rechazar este proyecto. Este proyecto tiene vicios desde el punto de vista de la tramitación ambiental, está vinculado a hechos de corrupción conocidos por la opinión pública”, apuntó el legislador de la Región Metropolitana.

 

 

 

 

Asimismo, Melo recalcó que “acá está en juego el alma del gobierno, la coherencia interna en materia ambiental. Un gobierno ecológico debe decirle No a Dominga pensando siempre en el cuidado del medio ambiente y enfrentar el cambio climático y pensando siempre en las futuras generaciones”.

 

 

Sobre la tramitación ambiental de Dominga, la diputada por la Región de Atacama, Daniella Cicardini, enfatizó que el proyecto es birregional, “siendo parte del procedimiento que se cuestiona y lo han reiterado diversos servicios públicos competentes que se tienen que pronunciar en este Comité de Ministros, y yo espero de que esa voz de la academia, las ciencias y las comunidades sea considerada por aparte de este comité”, instó Cicardini.

 

 

Sobre las demandas locales, la legisladora PS invitó al gobierno “a que podamos avanzar en un plan económico integral con las comunidades de La Higuera y avanzar en declarar un área marítima protegida birregional de múltiples usos, que es parte de lo que piden las actividades productivas de la zona como el turismo, la pesca artesanal y las comunidades locales”.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *