Corrientes Culturales

El Cuarto Arcano

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

En el Tarot, la cuarta carta dentro de los Arcanos Mayores corresponde al Emperador. Es, evidentemente, un hombre vestido de rey, muy firme en su trono con su corona y cetro en la mano derecha.

Esta carta, representa poder y autoridad; es esa encarnación de la poderosa figura masculina en la historia, con una influencia muy fuerte y esencial en la vida de la persona.

Y así como la Emperatriz representa el poder y la feminidad en nosotros, su contraparte representa esta imposición de autoridad y poder masculino en nosotros. No quiere decir que sólo aplique para hombres, sino en general detalla ese paternalismo o figuras de autoridad imponentes que nos hayan marcado.

El Emperador es claramente asociado con el arquetipo del Rey en las diferentes culturas del mundo, como un fuerte representante de la fortaleza y dominio masculino, todavía emulando a un patriarcado donde el hombre es más poderoso. Pero por eso hay también Emperatriz, que habla del otro tipo de poder, femenino y espectacular.




Además del poder, autoridad y liderazgo, la carta nos habla de autodisciplina, seguridad en uno mismo y estabilidad a través de la acción y firmeza que tengamos ante las situaciones que vivimos. Esa determinación nos llevará a controlar lo que nos quiera detener y, con la frente en alto, salir de cualquier bache. El Emperador también denota un poder sobre lo material, es disfrutar de tu posición social, de los bienes que has adquirido, de la autoridad que has logrado ante los demás. Es solidez sobre lo adquirido, la fortuna que nos ha sonreído y un sentimiento en general de bienestar.

Como buen Emperador, nos habla de que hemos triunfado o nuestra meta es triunfar sobre lo material. Es pensar más con la cabeza que con el corazón; el dominio de lo racional sobre lo pasional. Aunque eso tal vez no sea la solución para algunas cuestiones o situaciones, nos muestra que ese es el camino que debemos tomar: pensar bien antes de hacer las cosas.

Esa dualidad descrita anteriormente, es la que se refleja en la novela “El Cuarto Arcano” escrita por Florencia Bonelli y publicada en Chile por Editorial Planeta.

La trama se inicia en el Buenos Aires de 1806, cuando las colonias americanas están iniciando sus procesos de independencia de la Corona Española y Buenos Aires, será una de las primeras en conquistarla

Roger Blackraven es un rico inglés, dedicado a los negocios, con intereses especiales puestos en Buenos Aires, donde es amo y señor de tierras y personas. De carácter dominante, es temido por todos los que lo rodean. Lo opuesto es Melody Maguire, una joven criolla de padre irlandés, el cual huyó de su tierra natal para evitar ser ajusticiado por las autoridades inglesas y cuando sus vidas se cruzan, estas cambian para siempre.

En la trama ambos personajes tendrán una ida y vuelta desde y hacia el amor, una relación que trastocará sus vidas y que hará que su destino se escriba en la medida que su relación se afiance en la medida que su amor se imponga ante los peligros y la adversidad que deberán afrontar.

Como trasfondo histórico está la historia de la ciudad de Buenos Aires y los peligros que debió enfrentar, en ese proceso de independencia.

Es así como Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Nicolás Rodríguez Peña y otros personajes claves de la historia argentina, conviven junto con esclavos, indios, ingleses, franceses, españoles y criollos y también con las intrigas que dividen y unen envueltos en el odio, el honor y la lealtad.

También está presente la historia europea que arranca con la revolución francesa, la muerte de los reyes y la caída de la monarquía, la derrota de Francia y España en la batalla de Trafalgar, el control marítimo de Inglaterra sobre los mares y la crisis interna de la monarquía española que se avizoraba al comienzo del reinado de Carlos IV en 1788.

Y en medio de todo, un espía que salvó vidas, cuya cabeza tiene precio por haber salvado vidas y que es perseguido por un sicario cuya misión es llevarlo a la corte francesa para que entre a su servicio.

En esta primera parte de “El cuarto arcano”, las cartas están echadas, el conflicto está presentado, los personajes actúan y la trama se teje lentamente e invita a una segunda parte donde terminará de tejerse y desvelarse las intrigas y las pasiones, donde el amor una vez más, será protagonistas en el marco de un contexto histórico atrapante.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *