Poder y Política Opinión e identidades Portada

Gómez Leyton sobre proceso constituyente: «Chile es una sociedad neoliberal sin futuro que ha renunciado a construir la historia»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

El cientista político Juan Carlos Gómez Leyton analiza el papel de la izquierda en el proceso constituyente en marcha, el que explica como un cambio que no toca la estructura del poder que se expresa en el estado. «En el actual proceso, la izquierda no institucional no tiene representación.  No participará la izquierda en este proceso».

 

La izquierda no tiene por quién votar. ¿Votar nulo o en blanco? «Son opciones, pero son claramente menores, tal vez testimoniales. Para que sea un hecho político efectivo, tendría que ser mayoritario». Este proceso, dice, sumará el 61% del rechazo más un porcentaje del apruebo. La cantidad de votos que saque este plebiscito será alto, por sobre el 55 por ciento.

 

«Qué hacer. Podemos mirar, denunciar, hacer conciencia crítica. Pero la incidencia para modificar será muy escasa porque, además, la izquierda no tiene acceso a los grandes medios».

 

El análisis del fracaso del 4 de septiembre que realiza Gómez Leyton es crudo. «La izquierda no tiene posibilidad de  incidir en este momento porque las demandas de la izquierda están desgastada. No genera interés.  La izquierda no institucional hace diagnósticos equivocados y ha generado un alejamiento de los sectores populares. De ese modo Chile no logrará salir de la actual situación».




 

 

 

Es necesario comenzar a pensar la sociedad, al sujeto, a trabajar en un nuevo y distinto proyecto, propone.

«Para entender lo que sucedió el 4 de septiembre hay que aceptar que la sociedad Chile se ha convertido en profundamente conservadora. Es fácil construir un proyecto entre nosotros, pero si no tenemos en consideración al resto, a los que no votaban, no habrán mayorías. Hay una mayoría conservadora, esta es una sociedad neoliberal que quieren  cambios mínimos».

 

«El sujeto político es difícil, mantiene una mentalidad compleja. Es una ciudadanía que renuncia a la construcción de un futuro y prefiere un permanente presente, que es el biográfico, biológico. Es temor al futuro, a la utopía.  Y esta actitud explica el rechazo del 4 de septiembre a una propuesta constitucional de construcción de futuro».

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Related Posts

  1. eliseo mena vargas says:

    chile estava metido en el gran problema neoliberal….ahora esta metido en otro problema….veo chile sin identidad, sin rumbo ni metas ….queda la esperanza que no se profundisen mas los problemas

      • ramon roman says:

        Don Sera, esta es mi última interacción con usted, ya que pareciera que no entiende para nada mi posición y lo que socialmente pasa en Chilito. ¿Qué tiene que ver que no hayan cambios con los que niegan toda posibilidad de cambios? ¿Hay alguna relación entre la mayoría de chilenos que apoyan al sistema y los que niegan que puedan haber cambios en el sistema? ¿Depende el cambio de sistema de los que niegan que puedan haber cambios en el sistema? NÁ QUE VER, PU’ DON SERA. Todo depende de que la mayoría que apoya este sistema, subitamente se den cuenta de que hay que cambiar el sistema, ESO ES TODO. Adiós don Sera, pero le digo esto, los únicos que todavía creemos, en Chilito, de que este sistema social, politico y económico es un sistema de alienación que convierte al ser humano en un individuo alejado de la vida comunitaria y solidaria, somos nosotros los viejos que aún quedamos vivos y que vivimos los gloriosos tres años de la UP. Hasta siempre.

  2. Don Sera, usted escribió esto: «Si se logra esto, a lo mejor resulta posible aunar criterios en torno a propuestas auténticamente progresistas que cuenten con el respaldo de una movilización social organizada.», es decir, ¿es esto una alternativa al sistema neoliberal? Me alegra su optimismo, don, pero la realidad es de que Chile ES LA JOYA DEL NEOLIBERALISMO EN TODA AMERICA Y EN EL MUNDO DEMOCRÁTICO. Posiblemente Chile no va a estar solo en esta posición, ya que si los hermanos Argentinos eligen al loquito Milei como presidente este año, Chile y Argentina serán los hermanos que se tomen de la mano a través de la cordillera y promuevan este sistema por toda nuestra America morena.

      • No es «a lo mejor», «Es». Además de que su abuelita era bonita, era además MUY SABIA. P S, No se olvide usted que se escribió la Nueva Constitución, pero los progresistas pareciera que estaban escondidos quien sabe donde y… usted sabe el resultado, y como no hay peor gestión que la que no se hace, bueno, esa gestión nos la metieron por el traste, es deicr, pura perdida de tiempo tratar de hacer algo contrario al sistema presente. No se olvide usted, don Sera, que toda esta generación y parte de la anterior han conocido solamente este sistema politico, social y económico, es decir, no tienen un solo ejemplo de que hay alqo contrario que se puede obtener y como ideologías contrarias a este sistema han sido prohibidas y no se enseñan en las primarias, secundarias y universidades, luego, ni siquiera ahi los futuros politicos de Chile tienen un conocimiento. Pero, como hay un dicho latino que dice asi, : Sunsum Corda, luego arriba los corazones y a esperar el milagro que nunca va a llegar.

        • Serafín Rodríguez says:

          Si se trata de esperar ese milagro tan deseado, está más que claro que nunca va a llegar! Pero no es un milagro, es un objetivo por el cual hay que trabajar independientemente de que se logre y aunque lo que se haga sea puramente testimonial. Ya vendrán otros que le puedan dar continuidad y eventualmente, «a lo mejor», alcanzarlo. Lo contrario es ser funcional a que nunca se haga nada y ponerse al servicio de la perpetuación de lo que se denuncia.

  3. Serafín Rodríguez says:

    Gómez Leyton sostiene que «La izquierda no tiene por quién votar. ¿Votar nulo o en blanco? «Son opciones, pero son claramente menores, tal vez testimoniales. Para que sea un hecho político efectivo, tendría que ser mayoritario».»

    Por otra parte, la última encuesta CADEM revela que «La confianza en que el nuevo Consejo Constitucional logrará proponerle a Chile una nueva Constitución que sea votada a favor cae 2pts a 39%, mientras la desconfianza alcanza el 59% (+2pts).» Es decir, prácticamente un 60% ciudadano preve que la nueva propuesta constitucional será rechazada.

    En estas circunstancia, entonces, de lo que se trata es insistir en denunciar la cocina constitucional y su naturaleza anti-democrática a fin de promover el voto nulo o en blanco en la elección de «los representantes de los partidos políticos» al Consejo Constitucional del 7 de mayo.

    En la eventualidad de que la cantidad de estos votos sea altamente significativa si es que no mayoritaria, sería un gran avance para promover una movilización social con algún grado de organización que eventualmente permita derrotar la propuesta de la cocina constitucional en el plebiscito del 17 de diciembre próximo.

    Si se logra esto, a lo mejor resulta posible aunar criterios en torno a propuestas auténticamente progresistas que cuenten con el respaldo de una movilización social organizada.

    Como decía mi abuela, “No hay peor gestión que la que no se hace!»

  4. No es necesario escarbar mucho en esta sociedad chilena para llegar a la conclusión que llegó el caballero cientista político. Está todo a la vista en esta sociedad chilensis. La única conclusión real que se saca de esta sociedad, es que bastó que por 17 años, a cierta parte de la sociedad chilena, le quitaran todos sus derechos democráticos, para que sus descendientes tomaran el camino que ya había tomado un sector mayoritario de esta sociedad por mucho tiempo en nuestra historia. Chile es actualmente lo que la mayoría de los chilenos quiere que sea y punto y nunca ha sido diferente, a excepción de ciertos momentos históricos liderados por ciertos líderes históricos, que no comandaban a la mayoría histórica de los chilenos. Desear lo contrario en Chilito, es seguir constantemente pajeándose. ¿Los partidos de izquierda? ¿Qué izquierda? Si, inegable, hay partidos políticos en Chile que se definen como de izquierda para diferenciarse de los partidos que son «REALMENTE» de derecha, ¿pero…? Ninguno de estos seudo partidos de izquierda tiene una ideología de alternativa para el neoliberalismo, y solamente representan lo que este cierto sector de chilenos quiere para adquirir parches, pero no para cambiar el querido sistema neoliberal.

    • Se me olvidaba algo importante, sr Leyton, con respecto a que «Chile, (cuidado con generalizar, caballero) es una sociedad neoliberal sin futuro que ha renunciado a construir la historia», pero que forma más limitada de pensar, caballero, ¿a que historia los chilenos han renunciado? ¿ Acaso los chilenos no han construído esta HISTORIA NEOLIBERAL con su futuro de la misma clase y especie?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *