Chile al Día

 Tamarugal: descubriendo milagros de la naturaleza

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 58 segundos

La provincia del Tamarugal es una de las dos provincias en la en las que está dividida la región de Tarapacá. Su origen se encuentra en la Ley N°20175, mediante la división de la antigua I Región de Tarapacá en 2 provincias como son la provincia de Iquique y la del Tamarugal.

 

Con una población total de 22.531 habitantes, limita al norte con la región de Arica y Parinacota, por el sur con la región de Antofagasta (con las comunas de Tocopilla, María Elena, Calama y Ollagüe), por el este limita con Bolivia y por el oeste, con el Océano Pacífico y con la provincia de Iquique.

 

La orografía provincial se caracteriza por la presencia del altiplano, la depresión intermedia donde está el desierto de Atacama y el farellón costero destacando allí, la localidad de Pisagua que pertenece a la comuna de Huara. En la zona de la pampa del Tamarugal se pueden encontrar un centenar de pueblos y oficinas salitreras siendo su centro, el pueblo de La Tirana.

 

Esta llanura posee, además, reservas de agua en el subsuelo lo que ha permitido que se desarrolle una agricultura que se destaca por su excelente calidad de suelos que lo hacen aptos para el cultivo de hortalizas como acelgas, ajos, alfalfa, lechugas, melones, tomates, tunas y además, viñedos.




 

A pesar de encontrarse en una zona de desierto absoluto, en ella se encuentran formaciones boscosas, hortalizas, viñedos lo que, sumado a la escasa humedad atmosférica, que genera una atmósfera extremadamente diáfana, la presencia de salares y la inmensidad del desierto constituyen sus principales bellezas naturales.

 

Para Antonio Bielancic, Presidente PER Descubre Tamarugal “este programa nos ha permitido conocernos entre los emprendedores de la Provincia del Tamarugal y la gobernanza que esta basa en una colaboración entre el ámbito privado, el público y el académico, sido excelente para solucionar nuestros problemas de vialidad, transporte, comunicaciones”.

 

“Además, mi cargo, ha ayudado a dar continuidad en el programa de trabajo y poniéndolo a resguardo del cambio de autoridades públicas que implica volver a conocerse entre las partes, a restaurar confianzas”, añade Bielancic.

 

Por otra parte, Álvaro Casas, gerente del Programa “Descubre Tamarugal” explica que “el programa Estratégico Transforma Regional, espera que al año 2025, el Tamarugal esté posicionada en el mercado nacional e internacional, como uno de los destinos imperdibles del “Desierto de Atacama”, desarrollando experiencias memorables en torno a su naturaleza, aventura, gastronomía, patrimonio, culturas ancestrales”.

 

Este programa busca desarrollar acciones que permitan dar cumplimiento a las iniciativas de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico de Turismo en los Destinos del Tamarugal, a través del fortalecimiento de la gobernanza, sofisticación y comercialización de experiencias turísticas para avanzar en el posicionamiento de los destinos turísticos asociados al programa.

 

 Para ello contempla cuatro objetivos claros a cumplir.

 

Como primer objetivo, está fortalecer la competitividad turística de los destinos del Tamarugal, mediante la consolidación de productos y experiencias turísticas, atracción de inversión, inteligencia de mercado e implementación del plan marketing para alcanzar nuevos canales de comercialización.

En segundo lugar, se espera  capacitar al capital humano para mejorar la experiencia satisfactoria del visitante, desarrollando competencias que respondan a las necesidades del mercado, considerando la oferta turística existente en el territorio priorizado. Es decir, se espera generar empleo con identidad cultural

En tercer lugar, se quiere lograr potenciar la articulación de los actores públicos y privados que participan en la Gobernanza, generando vínculos y alianzas estratégicas para el desarrollo turístico de los destinos del Tamarugal, estableciendo metodología de sustentabilidad del Programa para su continuidad en el tiempo y finalmente, monitorear regularmente el estado de avance en la implementación de la Hoja de Ruta.

 

Por ahora, son tres los destinos que se han creado: Humberstone-Pica; Pica-Salar del Huasco y finalmente, Colchane- Parque Volcán Isluga. También, se busca revitalizar el sistema vial andino, conocido como Camino del Inca o el Qhapaq Ñan.

 

Por ahora, las actividades que le entregan experiencias a los visitantes son trekking y turismo aventura, el recorrido de senderos troperos, redescubrir las rutas de los antepasados y de los pueblos originarios que vivieron y transitaron la zona; la trilla de Quinoa y conocer el rescate patrimonial vitivinícola de los oasis de Pica, Quisma y Matilla y conocer y degustar los vinos del Desierto.

 

“Actualmente, estamos tratando de diversificar los productos como, por ejemplo, desarrollar la pernoctación más allá del full day, con 3 días y dos noches a través de rutas vacacionales, ya que la pandemia dejo la necesidad de conocer nuevos destinos, de un turismo más vivencial y autóctono.  Uno de estos proyectos es habilitar el paso peatonal en el hito 41, que es la frontera con Bolivia y que lleva al Salar de Uyuni. Este trabajo podría facilitar el turismo entre ambas naciones y aumentar la pernoctación en el Tamarugal ya que el 40% de los turistas viene de Bolivia”, señala Álvaro Casas

 

“Muchos de los visitantes vienen por la playa, la Zofri y el casino y muy pocos conocen el Tamarugal y es ahí, donde hay que trabajar para posicionar este destino tanto a nivel nacional como internacional. Hay que mostrar que el Tamarugal no es solo la fiesta de La Tirana, sino que es un verdadero milagro de la Naturaleza que hay que conocer”, finaliza el ejecutivo.

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *