Corrientes Culturales 50 años del Golpe Chile al Día

La asonada fue «uno de los grandes crímenes del siglo XX»: Tom Morello en Chile

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Tom Morello, guitarrista de bandas como Rage Against the Machine y Audioslave, fue el inesperado invitado especial en la conmemoración por el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile, el cual –aseguró– apoyado por la CIA fue uno de los grandes crímenes del siglo XX.

En su visita el 11 de septiembre, el músico se solidarizó con las víctimas de la dictadura y aseguró que llegó representando a los artistas contra el fascismo. Con gorra y pañuelo rojo alrededor del cuello, fue uno de las personalidades que asistió, invitado personalmente por el presidente Gabriel Boric, a la sede de gobierno junto con líderes mundiales y ex presidentes, entre otros políticos y activistas.

En el recinto de La Moneda, Morello, graduado en Artes del Comité de Títulos en Estudios Sociales por la Universidad Harvard, expresó: Vengo invitado por el presidente (Gabriel) Boric, quien según tengo entendido es un gran fan del rocanrol. Chile ha sido muy importante para mí. En primer lugar porque tiene los fans más grandes del rock en el mundo y en segundo lugar para expresar mi solidaridad con el pueblo chileno en este día tan importante. Para quienes defendemos la justicia, la paz, la igualdad y estamos contra el fascismo es importante esta fecha.

El compositor subrayó: El golpe de Estado de 1973, apoyado por la CIA, fue uno de los grandes crímenes del siglo XX y por eso estoy aquí, en representación de los artistas que han continuado luchando contra el fascismo. El espíritu de Víctor Jara vive en cada nota musical que he tocado. Por ello, en su memoria y la de todos los desaparecidos y torturados estoy aquí para expresar mi solidaridad con el pueblo de Chile. Muchas gracias.

En el acto musical por los 50 años del golpe de Estado, la cantautora Mon Laferte, quien estuvo acompañada por siete músicos, interpretó Manifiesto, tema clásico de Víctor Jara con el cual cimbró a los asistentes y a quienes vieron su participación por redes sociales. Vestida de negro y acompañada por su banda, la artista chilena radicada en México desplegó una sentida interpretación para una pieza arreglada para formato eléctrico. Antes que ella, pasaron por el escenario artistas como Pascuala Ilabaca, el dúo Yorka, así como otros músicos de larga experiencia como Pablo Ilabaca e Ismael Oddó, que participaron como parte de la banda de acompañamiento.




Morello también visitó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el recinto publicó en la red social X: Esta tarde llegó al museo el guitarrista del grupo Rage Against the Machine, invitado especial del gobierno para la conmemoración de los #50añosdelgolpedeestado. Morello recorrió la muestra principal para conocer la historia reciente de nuestro país. Este mensaje después fue borrado.

En su Instagram, junto con varias fotografías, Tom Morello publicó: Hoy se cumplen 50 años del golpe respaldado por la CIA que derrocó al gobierno de Salvador Allende, elegido democráticamente en Chile, marcando décadas de dictadura violenta, asesinato, tortura y desaparición de miles de personas. Fue un honor ser invitado a los eventos conmemorativos por el actual presidente Gabriel Boric.

Fuente: La Jornada

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *