Guerra ruso ucraniana

Zelensky dice sentirse feliz al ver un cambio positivo en la postura de Moscú

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

Pese a que se acusan mutuamente de bloquear cualquier acuerdo para destrabar esta crisis, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, resaltó ayer que hay cambios positivos en la postura de Moscú en las negociaciones para poner fin al conflicto, que se llevan a cabo casi a diario, y que su par de Rusia, Vladimir Putin, ya no se limita a dar ultimatos.

Zelensky dijo en conferencia de prensa que se siente feliz de recibir una señal de Rusia luego de que Putin aseguró que vio pasos positivos en las negociaciones bilaterales más recientes y destacó que Moscú adoptó un enfoque fundamentalmente diferente en las mesas de diálogo.

Aseguró que comunicó al primer ministro israelí, Naftali Bennett, que estaría dispuesto a reunirse con el jefe del Kremlin en Jerusalén, sólo si rige un cese del fuego.

Bennett visitó a Putin en Moscú; mantuvo además conversaciones con las presidencias de Francia y Alemania al tratar de servir de mediador para poner fin a la guerra. Zelensky destacó que el premier le informó sobre sus conversaciones con el mandatario ruso, pero no podía dar detalles.

El gobierno israelí detalló por vía de su servicio de prensa que Bennett abordó por teléfono con el líder ucranio durante más de una hora las formas de poner fin a las hostilidades en Ucrania y los esfuerzos israelíes para lograrlo.

En este escenario, el gobierno de Azerbaiyán también se mostró dispuesto a acoger una reunión entre Rusia y Ucrania, al recordar que Bakú ya había recibido la reunión sobre esta crisis.

Zelensky, sin embargo, deploró nuevamente la negativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para defender a la población de los cazas rusos.

Rápida degradación en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Moscú afirmó que la situación humanitaria se está degradando rápidamente en Ucrania y que algunas ciudades, confrontadas a la ofensiva militar de Rusia, vivían una situación catastrófica.

Acusó a nacionalistas ucranios de sembrar minas en zonas residenciales y destruir infraestructuras, incluidos carreteras y puentes, dejando a la población sin electricidad, agua, comida y medicamentos. Mencionó una situación particularmente grave en Mariupol y acusó a los nacionalistas de impedir la salida de los civiles de esa ciudad portuaria, sitiada desde hace 12 días por las tropas rusas.

Detalló que casi 3 mil 500 objetivos militares han sido destruidos durante la operación especial, entre ellos mil 127 tanques y otros vehículos blindados de combate, 934 vehículos militares especiales, 115 lanzacohetes múltiples, 423 sistemas de artillería y morteros y 123 vehículos aéreos no tripulados.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios confirmó ayer que 579 civiles ucranios han muerto y más de mil han resultado heridos desde el comienzo de la operación. Señaló que la cifras reales son mayores que las informadas ante la dificultad para verificar en zonas de conflicto de manera independiente.

Bombardeos en Mykolaiv

En el terreno de combate, la ciudad portuaria de Mykolaiv, situada al sur de Ucrania, cerca de Odesa, fue bombardeada la noche del viernes, y el fuego alcanzó un centro de tratamiento para el cáncer y un hospital oftalmológico, constató la agencia de noticias Afp.

Además, autoridades militares ucranias acusaron a fuerzas rusas de saquear un convoy humanitario dirigido a Mariupol cuando intentaba por quinta vez llegar a la ciudad.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que Moscú planea tener control permanente de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y recientemente bombardeada, por lo que 400 soldados rusos tienen bajo control la central.

En una carta al organismo, el jefe de operaciones de la planta de energía nuclear ucrania, Petr Kotin, explicó que centenares de efectivos de las tropas rusas se han instalado alrededor de la central para solucionar todos los problemas que se generen, obligando a la dirección de la estación a hacerlo.

Ingenieros rusos fueron enviados para medir la radiación en Zaporiyia, cuya toma por las fuerzas rusas alarmó a la comunidad internacional, afirmaron las autoridades ucranias. Horas antes, Moscú aseguró al OIEA que Kiev controla la gestión de las plantas nucleares de Chernobil y Zaporiyia frente a las acusaciones ucranias de que los rusos intentan arrebatarles el control.

Por Afp, Ap, Sputnik, Reuters y Europa Press

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *