Poder y Política Portada

Comisión de Constitución rechazó quinto retiro mientras comisión de Trabajo aprobó proyecto del gobierno

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Con cinco votos favor, cuatro en contra y una abstención, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó la moción de reforma constitucional de un quinto retiro de un diez por ciento de fondos de pensiones. Al no lograr la mayoría absoluta, pasa a la Cámara con informe negativo.

El proyecto contó con el respaldo de los diputados oficialistas Marcos Ilabaca (PS) y Leonardo Soto (PS); además de Camila Flores (RN), Miguel Ángel Calisto (DC) y Pamela Jiles (PH). En tanto, votaron en contra los diputados oficialistas Raúl Leiva (PS), Catalina Pérez (RD), Gonzalo Winter (CS) y la Presidenta de la instancia, Karol Cariola (PC). El voto clave en esta Comisión de Constitución fue el entregado por el parlamentario Andrés Longton, RN, quien se abstuvo, en tanto estuvo ausente un diputado de la UDI y un republicano.

Tal como los diputados oficialistas habían anunciado, por la tarde la comisión de Trabajo aprobó la iniciativa presentada por el gobierno.

Por 11 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Trabajo aprobó en general el proyecto de ley del Ejecutivo que autoriza el retiro voluntario y excepcional de fondos previsionales; flexibiliza los requisitos de acceso al seguro de desempleo de la ley N° 19.728 e incrementa el monto de sus prestaciones.

La iniciativa del ejecutivo establece un retiro de fondos restringido. La idea es focalizarlo en el pago de deudas, con el objeto de no aumentar la liquidez y los niveles de inflación.




En esa línea el ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió el texto del Ejecutivo. Precisó que en los tres retiros de fondos ya aprobados, se retiraron en total 51 mil millones de dólares, casi un 15% del producto.

Sostuvo que lo que se busca es “mejorar la situación patrimonial de los chilenos, o al menos no perjudicarla”. Precisó que el aumento de la demanda interna, dado con los retiros anteriores, representa cerca de un 40% de la actual inflación.

Marcel explicó que si no fuera por los retiros, más las ayudas entregadas por el Estado, la inflación se había ubicado en torno al 5%.  “Entre 2,5 y 3 puntos porcentuales de la inflación responden a los retiros; un nuevo retiro significaría un posible aumento de otros 5 puntos porcentuales”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *