Poder y Política Columnistas

Mercenarios ideológicos: el nuevo peligro para la democracia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Nuestra crisis política, por distintas razones, encuentra sus causas en los Partidos Políticos que asumieron la administración del poder durante nuestra larga posdictadura. Son muchos los nombres de los operadores políticos que usufructuaron de beneficios personales blindando el sistema económico y social a favor de los privilegiados sin mesura en la concentración y ostentación de la riqueza. Varios de estos aparecen vinculados a este mal democrático de «los amarillos por Chile».
Otro peligro distinto, pero tan dañino como el de los operadores políticos son hoy los que desde la ideología atacan a la democracia y sobre todo a la democracia popular. Esto implica además de un interés por los privilegios de una minoría un fundamentalismo político racista y clasista. No es inocente el uso que hacen del racismo y clasismo, dado que son cuestiones que se han propagado desde los sistemas educativos y desde la promoción de lo que entendieron como «valores» culturales.
El periodista Daniel Matamala este fin de semana criticó la campaña ideológica y sin fundamentos que venía levantando Axel Kaiser (ideólogo bastante virulento al servicio de poderes económicos) mostrándonos las engañosas y falsas afirmaciones presentadas por el mencionado líder de la Fundación para el Progreso. Dejando clara una operación mercantil que se ha transformado en una de las impulsoras de la «industria del miedo».
El fraude que viene liderando Cristian Warnken, claramente es un pugna ideológica que viene a ser un freno al proceso de democratización popular que las clases medias apoyaron desde el estallido hasta el plebiscito para la Convención Constitucional. Se han divulgado en redes sociales una serie de afirmaciones totalizadoras usadas habitualmente en campañas comunicacionales de retórica simplista sin ideas y lejos del pensamiento crítico, algunas de éstas atribuidas a este periodista destacado de los medios convencionales de información, cercano a instituciones de poder económico y de instituciones que promueven valores conservadores. También quedó en evidencia su «supuesta» falta de conocimiento del borrador constitucional y que, por lo tanto, algunas de sus afirmaciones son infundadas.
Creo que la campaña de los «amarillos por Chile» no ha sido honesta. Tal vez también se estén haciendo parte de los mercenarios que lucran con la «industria del miedo». Están desesperados los que lucran del sistema político y económico de la dictadura tratando de sacar ventajas de donde puedan y boicoteando para tratar de salvar el mundo que disfrutan lejos de una actitud solidaria hacia los que han sufrido los males todas estas décadas.
Estos ideólogos son un problema para la democracia y siguen siendo un gran peligro. Por lo que hemos visto, ya no se detienen y sus caras son bastante duras, perdieron el recato y la vergüenza. Quienes le abren espacios a estos ideólogos o son sus patrones, o son sus cómplices. El lucro desde la política tiene un concepto mucho más claro, cuando a quien lo realiza se le da la categoría que merece, por cierto propia del corrupto que se transforma en mercenario tirando sus balas en contra de los otros. Esta es la lógica de la violencia propia de los ideólogos corruptos.
Por Alex Ibarra Peña
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Dr. En Estudios Americanos.

Related Posts

    • Serafín Rodríguez says:

      Ahora sí que me queda clara la película! Esto es lo que yo creía qe tiene que hacer un cientista político: demostrar lo que afirma! Gracias!

  1. Serafín Rodríguez says:

    «El periodista Daniel Matamala este fin de semana criticó la campaña ideológica y sin fundamentos que venía levantando Axel Kaiser (ideólogo bastante virulento al servicio de poderes económicos) mostrándonos las engañosas y falsas afirmaciones presentadas por el mencionado líder de la Fundación para el Progreso.» Bien! Excelente! No conozco lo que esccribió Matamala sobre la campaña de Kaiser, pero según lo citado lo hizo con argumentos «mostrándonos las engañosas y falsas afirmaciones presentadas por el mencionado líder». Desgraciadamente el Dr. Alex Ibarra no hace lo mismo respecto a Cristian Warnken y los tal llamados Amarillos por Chile en su artículo. Lo único que leo son serias acusaciones las que presumo estarán responsablemente fundadas en argumentos bien razonados sobre lo que dicen Warnken y los Amarillos. Sería interesante que el Dr. Ibarra compartiera dichos argumentos. Tal vez en un próximo articulo. Estaré atento!

    P.S. Por ahí he leído que Boric es amarillo. Tambié pertenece al Grupo Amarillos por Chile? Es Amarillos por Chile parte del Frente Amplio o qué? Todo esto es bien confuso. También hay unos verdes por ahí. Aparte de los rojos, por supuesto!

    • Serafín Rodriguez, esto si que es picho, usted le pide al dr Ibarra aclaración por lo que expuso en el artículo, pero he aquí que usted sale con una supuesta acusación en contra del presidente Boric que usted leyó por AHÍ, pero usted no cita el fundamento de la acusación. Y asi dicen que los chilenos no somos CONVENTILLEROS.

      • Serafín Rodríguez says:

        Mis excusas! Siento haberme equivocado! Yo pensé que un cientista político con un doctorado basaba sus afrmaciones en algún tipo de evidencia y argumentos.. En cuanto al Sr. Boric, no lo he acusao de nada, sólo he preguntado por qué le dicen amarillo pues no sé si es porque es miembro de Amarillos por Chile, si eso es un clun, un movimiento político o qué. Sólo puedo confesar mi ignorancia. Lo siento!

  2. Gloria Clavero Aranda says:

    El nombre de «Mercenarios Ideológicos», utilizada por Alex Ibarra para referirse a «Amarillos por Chile, me parece un acierto lingüistico, para denominar a esta gente que padece el viejo virus amarillento de la política, practicada por seres mezquinos llenos de arrogancia y desprecio por la gente simple. El Virus Amarillo resurgió como una «peste» con efectos pandémicos, justo en el momento en que la CC comenzó a dar señales de acuerdos en las diferentes comisiones encargadas de la redacción del nuevo texto constitucional, a pesar de las diferencias politico/ideológicas entre las y los convencionales…

  3. Don Alex, con todo respeto, pero, ¿qué espera usted de los ideologos neoliberales cuando sienten el peligro de empantanarse un poquito? ¿que les tiren flores a los que tratan de empantanar su ideología y sus actos? Usted, don Alex, es una voz, de muy pocas, que están mostrando las acciones de este poderoso grupo, grupo que se ha enquistado en nuestra cultura y en nuestra democracia y que, lamentablemente, tienen una base bastante fuerte, la cultura POPULAR del consumismo. Don Alex, he visto y experimentado, como trabajador, muchas cosas en este Chilito, lo que me ha convertido en un pesimista de lo que debiera la mayoría de los chilenos adoptar para vivir en paz y en igualdad, y esto, don Alex, a pesar del trabajo extenuante de los que tratan de enactar una nueva Constitución, ésta, lamentablemente, solamente va a reflejar lo que los chilenos de ahora quieren para Chile y esto está bastante lejos de cambiar completamente el modo actual de vivir de los chilenos, y es por esto que no entiendo por qué los neoliberales y sus seguidores le están poniendo tanta dificultades a este borrador de la nueva constitución. En cuanto a este caballerito, Axel Kaiser, lo mismo que piñera, andan por el mundo promoviendo que el neoliberalismo en Chile es un éxito total y que practicamente ya no hay pobres en Chile y que el Capital Privado ha tranformado a Chile en el mejor país de Latino America y que los movimientos sociales son solamente producto de los comunistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *