Chile al Día

Chile en el Parlamento Europeo: Un presidente que le declara la guerra a su pueblo merece terminar en el basurero de la historia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Cinco días antes que diputados chilenos presentaran, en el Congreso, la acusación constitucional contra Piñera, el eurodiputado, Miguel Urbán, planteó en el  Parlamento Europeo que «un presidente que le declara la guerra a su pueblo, solo merece acabar en el basurero de la historia”, en alusión a la decisión del presidente de Chile de sacar los militares a las calles para reprimir las protestas sociales y por ende acallar al pueblo.

 

En  este contexto, explicó  que “no estamos hablando de casos aislados, no es que a la policía se le fue la mano, no es que al militar se le fue la mano. Ha sido una represión sistemática». Al mismo tiempo, dio cuenta de los cientos de  heridos y  manifestantes que han  perdido la vista tras el lanzamiento de balines a manos de las fuerza policiales.

 

 En su intervención, Urbán fustigó a la Unión Europea por impedir poner en tabla el grave estadillo social y político que está viviendo Chile. “A pesar de la represión que está sufriendo el pueblo chileno, la Derecha de este parlamento ha intentado bloquear  que hablemos de Chile”

 

Más adelante, el parlamentario argumentó que  la negativa de las fuerzas derechistas del Parlamento Europeo de poner en tabla la grave situación social y política reinante en Chile, “es porque Chile es el laboratorio latinoamericano de las políticas neoliberales desde Pinochet. Porque no son 30 pesos, sino que años de neoliberalismo salvaje, contra los que la gente se está levantando en la calle”.




 

“Y cuando el pueblo ha dicho ya basta, la respuesta  ha sido militares en la  calle y una represión propia de la dictadura. Porque en Chile la transición a la democracia estuvo marcada por la impunidad de la dictadura. Por eso se permite lo que está pasando ahora. Y la Unión Europea no puede seguir mirando hacia otro lado”

 

¿Es posible que se respeten los Derechos Humanos con un presidente que le ha declarado la guerra a su pueblo? La respuesta es NO. Un presidente que le declara la guerra a su pueblo solo merece acabar en el basurero de la historia. Desde aquí todo nuestro apoyo a las personas que lucha en Chile”.

 

Durante su intervención, Urbán pidió al Parlamento Europeo condenar -a través de una resolución -la violación a los derechos humanos” que está ocurriendo en Chile y suspender los acuerdos comerciales con Chile hasta que éstos se respeten”.

 

Al respecto, instó a la Unión Europea a poner en práctica el Acuerdo de la Asociación Económica el cual establece la suspensión del pacto si en uno de los países no se vulneran los derechos humanos o no se ejerce  una buena gobernabilidad  (gobernanza)

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *