Poder y Política

Comienza campaña Electoral: Distintas agrupaciones y personas se reúnen en apoyo al Apruebo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

Tras el inicio de la Campaña Electoral para el plebiscito de Salida que ocurrirá el 4 de septiembre, distintas asociaciones, al igual que personas, han sido parte de distintos movimientos, entregando su apoyo y convicción a la opción del Apruebo para la Nueva Constitución.

Han sido unos intensos meses los que se han vivido previo a la entrega del borrador final del texto de la nueva carta magna, la cual ha recibido un constante ataque de parte de la derecha y de la desinformación que ha surgido sobre la Nueva constitución.

Es por esto, y gracias a la apertura de propagandas políticas en vistas de la cercanía del plebiscito, que distintas agrupaciones sociales se han ido juntando en búsqueda de enviar información fidedigna sobre este nuevo proceso, intentando informar a la gente de manera correcta para que tomar decisiones informadas.

Comando Nacional

Uno de estos ejemplos es el Comando Nacional por el Apruebo, en el cual más de 85 agrupaciones se unieron en búsqueda de participar de manera directa en la campaña del Apruebo e informar a la gente. Una de estas formas de educación para las personas se puede encontrar en la página web AprueboNuevaConstitución, en la cual se encuentra información gráfica y comparativa, que muestra el avance desde la constitución del 80 a la que se discute hoy en día.




La misión de la iniciativa es poner a disposición de la gente, de manera sencilla y accesible, las herramientas para impulsar una campaña ciudadana y popular que combata la desinformación y las mentiras que se han dispersado alrededor de la campaña.

Este comando nacional se encuentra formado por la Coordinadora Feminisitas 8M, El movimiento independiente del Norte, el Colegio de Profesoras y Profesores, la Fundación MODATIMA, la asamblea por la Legalización del Aborto, la Red de Mujeres Mapuches, el Comité de Allegados Unidos por un Sueño de La Pintana, la Coordinadora Social Magallanes, entre otros.

Posturas de figuras públicas

Junto a estas agrupaciones se presentan la postura de distintas figuras públicas que también han comenzado a presentar su postura de apoyo al apruebo a la nueva constitución. Una de estas personas es el astrónomo chileno y Profesor de la U de Chile, José Maza, el cual en un video posteado en redes sociales, parte de una campaña de #OJOCHILE, comentaba su postura.

El doctor en astronomía expresaba que “Chile tiene que ser un país donde todos los ciudadanos tengan cabida en él, como ciudadanos de igual clase.” Junto con esto, Maza expresaba la necesidad de que la carta magna fuese escrita “entre todos nosotros” y terminando el video diciendo que “No quiero un país de consumidores, quiero un país de ciudadanos donde se entienda que el conjunto es más importante que el individuo”

A esta idea también se agrega la del presidente de la CUT, David Acuña, el cual comentó «Se nos entregó una nueva Carta Magna la cual nos permite tener nuevos derechos sociales, nuevos derechos laborales, nuevos derechos en salud, en vivienda, en educación y en trabajo, cinco consignas que nosotros peleamos en la calle»

Nuestra Salud un Derecho Fundamental

De igual manera, el pasado 15 de junio, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña radial informativa “Nuestra Salud un Derecho Fundamental” en la Casa Central de la Universidad de Chile, en la cual distintas figuras públicas comentaron su apoyo por la Nueva constitución y las mejoras que esta trae.

Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) comentó durante esta campaña que “Para nosotros los trabajadores y trabajadoras de la salud municipal, el proceso constituyente ha significado una oportunidad histórica para contribuir a la validación del derecho a la salud mediante un sistema basado en la atención primaria

De igual manera, la presidenta hizo hincapié en la necesidad de hacer algo en contra de “una derecha” la cual miente y tergiversa los contenidos presentes en la nueva constitución.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Irene Morales, expresaba que esta nueva constitución “se suma como uno de los actos ciudadanos más simbólicos que se inscribirán en el contexto histórico por el cual transita el país, en la ruta por encontrar el mejor camino por el desarrollo de nuestra población a lo largo y ancho de nuestro territorio”.

El presidente de Fenpruss, Aldo Santibáñez, agregaba que “El 4 de septiembre vamos a aprobar y vamos a seguir construyendo una discusión y una deliberación en este tiempo que nos queda para poder determinar que las personas voten lo más informadas posible”.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *