Chile al Día

Investigación revela existencia de laboratorios enfocados en crear Fake News de la derecha

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El “Digital Lab”, llamado “Rebaño consultores”, tendría conexiones con la derecha extrema internacional, la cual le pagaba a los trabajadores de este laboratorio para crear distintos gráficos y videos que torcieran la realidad con fines políticos. La misión era confundir a la población a través de fake news a lo largo de lo que fue el proceso constituyente.

La investigación, realizada por el medio El Ciudadano, logró conseguir entrevistas con distintos ex trabajadores de uno de estos “laboratorios de mentiras”, los cuales explicaron cómo era el funcionamiento interno.

La misión principal de estos tipos de laboratorios era el torpedear de manera coordinada el proceso constituyente de Chile, posterior a la amplia victoria del apruebo de entrada, tratando de quebrantar la voluntad para asegurar el triunfo del rechazo. No importaba que lo que se dijese fuesen mentiras o ataques desinformativos hechos expresamente para atacar al texto y a los convencionales.

El trabajador del laboratorio, al cual se le refiere como Dimitri Neumann para proteger su anonimato, comentó que “Mi pega era hacer cápsulas y gráficas. Tipo muy kinéticas, harto color, texto impactante, ahí tenían a un publicista que iba pasando los guiones y luego yo con el programa de edición los convertía en video.”




“Cuando me di cuenta de que eran mentiras, los contenidos, lo hice ver, pero me dijeron que estaba aquí para cumplir con quienes ponían la plata” explicó el trabajador.

Además de esto, se explicó que los laboratorios manejaban estudios sobre las personas a las cuales estos gráficos falsos iban dirigidos, que palabras había que utilizar, qué colores eran llamativos, etc. De igual manera, estos se solían difundir a través de WhatsApp, en un intento de evitar que estos fueran denunciados por personas y sacados de la red.

Dispersión de la información.

Según explicaciones de los entrevistados, el proceso fue evolucionando durante la estadía de estos en los laboratorios, comenzando con una primera campaña general muy simple, con el mensaje “por que yo amo a Chile, voto rechazo”, y terminando con ataques directos a constituyentes y al texto, sin importar el contexto.

“La forma de viralización era por Whatsapp porque eran videos muy desinformativos (…) Se nos dijo que si se subían a Instagram había alto riesgo de que nos los bajaran, por denuncias de las mismas personas. La idea era alimentar la desinformación llegando directo a las personas sin posibilidad de denuncia” señaló otro de los entrevistados, al cual se referían como Goebbels.

La estrategia se reduciría principalmente a tratar de llegarle a millones de chilenos directamente a sus teléfonos, tratando de dejar la menor cantidad de huellas que puedan llevar al origen de la mentira.

“Se creaban cuentas fantasmas para subir los videos, cuentas que solo tenían ese propósito. Entonces era imposible rastrear la fuente del material. Había otras oficinas en la misma de crear videos con desinformación para otros públicos objetivos estilo ‘playground’.”

Según explicaba Dimitri, cada oficina se enfocaba en un público distinto de la población. “nosotros creábamos material para el trabajador de la ‘constru’, nos decían ‘crea material pensando que lo va a leer es un chileno ignorante que no tiene tiempo’. En base a eso teníamos que hacer un video muy llamativo, con un mensaje claro, corto y bien patriota”.

“Había grupos de WhatsApp que hacían envíos masivos con software, la idea era que al final el video te llegue por alguien de tu círculo familiar después de la inyección inicial. Había una base de datos muy grande, que administraba un chico desde Europa. Se hacían bromas respecto a que él podía saber con detalle información de una persona. El era bien reservado, solo apareció un par de veces en la oficina, pero casi todo lo ejecutaba en remoto.”

Red de agencias de Fake news

Otro de los puntos de mayor preocupación que desveló la investigación, es la existencia de un entramado de agencias que trabajan para la derecha en Chile y la región, que cumplen la función de crear contenido manipulado para desinformar.

Rebaños consultores por ejemplos se encontraba conectada con otra de nombre Veraz, la cual se encargaba de brindar soporte en materia digital, diseñar y desarrollar el sitio web de esta. Además, se encargaba de dar información territorial, socialdemográfica y económica.

Rebaño también se dedicó, junto con crear Fake news  y la alteración de la percepción del electorado, a elaborar estudios sobre opinión pública mediante escucha social, los cuales eran posteriormente difundidos en redes sociales por la derecha.

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  1. Con plata, se compran huevos y huevones/huevonas, capaces de inventar barbaridades para confundir al inculto electorado chileno, situación que los hace sentir superiores a los engañados : mire Ud. la araña de los Rincón, acusando a la ministra Vallejos, con videos parchados…mala FE y ni que hablar de las bestias republicanas y PDG, basura excremental del chile sucio
    y deshonesto….aunque, si de corrupción se trata, los estamentos políticos quedan vacíos, no hay quien se atreva a tirar la primera piedra!

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