Colapsismo Medio Ambiente Mundo

La ONU advierte sobre el empeoramiento del conflicto y el desplazamiento en el Sahel sin una acción climática inmediata

Advertisement

Sin una inversión urgente en mitigación y adaptación climática, los países del Sahel corren el riesgo de décadas de conflicto armado y desplazamiento exacerbado por el aumento de las temperaturas, la escasez de recursos y la inseguridad alimentaria, advirtió hoy el Coordinador Especial de la ONU para el Desarrollo en el Sahel y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Según un informe publicado hoy, “Moving from Reaction to Action: Anticipating Vulnerability Hotspots in the Sahel”, si no se controla, la emergencia climática pondrá en peligro aún más a las comunidades del Sahel, ya que las devastadoras inundaciones, sequías y olas de calor diezmarán el acceso al agua, los alimentos y los medios de subsistencia y amplificarán el riesgo de conflicto. En última instancia, esto obligará a más personas a huir de sus hogares.

«En el Sahel, la crisis climática se está combinando con una creciente inestabilidad y el bajo nivel de inversiones en desarrollo, y eso está afectando fuertemente a las comunidades sahelianas, con el riesgo adicional de poner en peligro el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», dijo. Coordinador Especial de la ONU para el Desarrollo en el Sahel Abdoulaye Mar Dieye. «Existen soluciones, enfocadas en la agencia de las personas y las inversiones a escala, pero requieren un compromiso y dedicación decididos de todos, así como los datos y análisis correctos para saber lo que viene a fin de ejecutar respuestas políticas proactivas e impactantes».

Advertisement

Más allá de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ya parecen una utopía en muchos países, parece muy difícil lograr soluciones con esta situación.

Advertisement
Advertisement

El informe analiza los 10 países cubiertos por la Estrategia Integrada de las Naciones Unidas para el Sahel y su Plan de Apoyo en África Occidental y Central: Burkina Faso, Camerún, Chad, Gambia, Guinea, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria y Senegal.

Advertisement

Las comunidades de todo el Sahel dependen de la agricultura y el pastoreo, que son muy vulnerables a los impactos del cambio climático. La inseguridad alimentaria ya está aumentando en toda la región, alcanzando niveles de emergencia en algunas áreas. A largo plazo, se prevé que los rendimientos de maíz, mijo y sorgo disminuyan debido a las perturbaciones climáticas, lo que desgastará la resiliencia de las poblaciones locales.

Advertisement

“El aumento de las temperaturas y el clima extremo en el Sahel están empeorando el conflicto armado, que ya está destruyendo los medios de subsistencia, interrumpiendo la seguridad alimentaria y provocando desplazamientos”, dijo el Asesor Especial para la Acción Climática de ACNUR, Andrew Harper. “Solo un impulso masivo en la mitigación y adaptación climática colectiva puede aliviar las consecuencias humanitarias actuales y futuras”.

Incluso con políticas ambiciosas de mitigación climática, se prevé que las temperaturas en el Sahel aumenten 2,5 °C para 2080. Si se retrasa aún más la acción urgente, podrían aumentar en 4,3 °C.

Advertisement

A pesar de las tendencias negativas, el Sahel está dotado de abundantes recursos naturales.

Advertisement

La región se asienta sobre uno de los acuíferos más grandes de África y tiene un inmenso potencial para las energías renovables, incluida una abundante capacidad de energía solar, y una población joven y dinámica: alrededor del 64 % de los habitantes del Sahel tienen menos de 25 años.

Advertisement

Si se toman medidas audaces de manera inminente en la mitigación y adaptación climática para apoyar a los países y comunidades del Sahel, y se prioriza la colaboración en los pilares humanitario, de desarrollo y de consolidación de la paz, existe un gran potencial para cambiar la trayectoria de la región.

 

Advertisement
Advertisement

Sobre el proyecto Sahel Predictive Analytics

El proyecto Sahel Predictive Analytics, en el que se basa el informe, tiene como objetivo guiar a los responsables de la toma de decisiones al anticipar e identificar rápidamente dónde se superponen múltiples riesgos para permitir una mejor preparación y apoyar el análisis del contexto, la planificación, la capacitación y el desarrollo de capacidades, al mismo tiempo que esbozar dónde se necesitan datos adicionales.

La iniciativa de análisis predictivo está financiada por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y facilitada por ACNUR en apoyo de la oficina del Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Sahel. Fue iniciado por el Comité de Alto Nivel sobre Programas (HLCP) y, posteriormente, por la Junta de Jefes Ejecutivos para la Coordinación (CEB) como el primer enfoque de todo el sistema de las Naciones Unidas que combina el aprendizaje automático, el modelado predictivo y la previsión estratégica para identificar los puntos críticos de riesgo en el Sahel.

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement

El informe compila predicciones a corto, mediano y largo plazo a partir de una variedad de fuentes de datos y metodologías proporcionadas por un consorcio de 19 organizaciones líderes en el mundo que rastrean la interacción y los bucles de retroalimentación del cambio climático, la seguridad alimentaria, los conflictos, la migración y el desplazamiento. Estas organizaciones son: adelphi, el Centro de Riesgos Climáticos (CHC) de la Universidad de California Santa Bárbara, el Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona (CIDOB), el Centro para la Red Internacional de Información de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia (CIESIN), la Universidad Estatal de Colorado (CSU) ), Institute for Demographic Research (CIDR) de la City University of New York (CUNY), Danish Refugee Council (DRC), German Council on Foreign Relations (DGAP), European Centre for Development Policy Management (ECDPM), Institut de Formation et de Recherche Démographiques (IFORD), Initiative Prospective Agricole et Rurale (IPAR), Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK), el equipo de Predicción-Visualización-Alerta Temprana (PREVIEW) del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (FFO), Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), Centro de Investigación de Políticas de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-CPR ), la Universidad de Kassel, el proyecto del Sistema de Alerta Temprana de la Violencia (ViEWS) de la Universidad de Uppsala, el Instituto Walker de la Universidad de Reading y el Centro de Servicios Científicos de África Occidental sobre el Cambio Climático y el Uso Adaptativo de la Tierra (WASCAL).

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.