Chile al Día

Más de 80 mil personas en la Marcha del Orgullo en Santiago. «No volveremos al closet»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

El desfile, convocado por el Movilh, tiene lugar a una semana de las elecciones presidenciales y parlamentarias, por lo que sus organizadores llamaron a los candidatos a comprometerse con los derechos LGBTIQ+

 

Más de 80 mil personas repletaron la Alameda con motivo de la XVIII edición de Santiago Parade, la Marcha por el Orgullo de derechos LGBTIQ+ convocada cada año por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el marco del Día Nacional de la Diversidad.

A eso de las 13:00 horas comenzaron a llegar a la Alameda, a una cuadra de Plaza Italia, personas y familias de todas las orientaciones sexuales e identidades de género portando banderas LGBTIQ+ carteles donde se exigía “el cese de los discurso de odio” “la reforma a la ley Zamudio” y se instaba a “no dar un paso atrás ante del odio”, y a “no dar ningún voto a quienes discriminan”

“Esta marcha ocurre en uno de los períodos más críticos y violentos para nuestros derechos desde el retorno a la democracia. Desde 2022 hemos visto retrocesos, un aumento sostenido de denuncias por discriminación, y una ola diaria de discursos de odio que busca normalizar la violencia, borrar nuestros avances y silenciarnos”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga




“Añadió que mientras la ultraderecha amenaza con pisotear nuestra dignidad, muchos que antes decían apoyarnos hoy optan por el cálculo político y el silencio cómplice. No basta con decir “yo no discrimino”. Es momento de defender y enfrentar, no de mirar para el lado”

“Hoy marchamos para afirmar con fuerza: ¡Ningún voto para quienes discriminan!,¡No más discursos de odio!¡Ni un paso atrás frente al odio! Y ¡No a la ultraderecha! A quienes intentan volver a encerrarnos en el clóset, a quienes quieren borrar nuestras vidas, nuestras familias y nuestra historia, les decimos claro: No retrocederemos. No desapareceremos. No volveremos al clóset. Estamos aquí y seguiremos aquí”, sostuvo el Movilh

Agregó que “esta marcha también es un llamado directo a las candidaturas presidenciales y parlamentarias: el país exige claridad. No aceptaremos ambigüedades. Queremos saber quién defenderá nuestros derechos y quién permitirá que se destruyan. Independiente de quién gane, deben comprometerse con la igualdad, con la no discriminación, y con un Chile que no vuelva a la oscuridad.”.

Junto al Movilh, la marcha fue encabezada por distintas organizaciones LGBTIQ+; como OTD, Poderes, Acción Gay, Iguales,  la Fundación Selenna de niños, niñas y adolescentes trans.

El desfile terminará con masivo evento cultural que se extenderá hasta las 21:00, en Plaza Los Héroes, donde se rendirá homenaje a las víctimas fatales de la homo/transfobia

“En esta conmemoración del Día Nacional de la Diversidad, que adelantamos debido a las elecciones, demandamos, al mismo tiempo, la reforma a Ley Zamudio y una Ley de Educación Sexual Integral”, finalizó Zúñiga.



  1. Ninguno de los sitios de noticias me informó de esta marcha ; yo habría asistido, principalmente porque hoy todo lo que sea expresión política «en vivo» (extra-redes sociales e internet ) me parece crucial para la resistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *