Chile al Día Portada

Corte de Santiago confirma fallo que condena a exagentes de la DINA por el secuestro del comité central del PS en 1975

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

La Corte de Apelaciones de Santiago publicó ayer el fallo por la desaparición –secuestro calificado- del comité central del Partido Socialista a manos de agentes de la DINA en 1975. La tercera sala de esta Corte, integrada por las ministra Jenny Book, Verónica Sabaj y Paula Rodríguez, confirmó la sentencia del 2018 del ministro Miguel Vásquez respecto a las condenas de seis exagentes de la dictadura cívico militar que deberán cumplir penas de presidio efectivo que van desde los 15 a 20 años.

Los nombres de los criminales son conocidos. Miguel Krassnoff es condenado a la pena de quince años como autor de los delitos de secuestro calificado de Alfredo Rojas Castañeda  y de Exequiel Ponce Vicencio, hecho ocurrido en la ciudad de Santiago a partir del 25 de junio de 1975.

Raúl Iturriaga Neumann es condenado a la pena de veinte años como coautor de los delitos de secuestro calificado de Alfredo Rojas Castañeda, Michelle Marguerite Peña Herreros, Ricardo Ernesto Lagos Salinas, Mireya Herminia Rodríguez Díaz y Exequiel Ponce Vicencio.

Juvenal Alfonso Piña Garrido es condenado a la pena de doce años como coautor de los delitos de secuestro calificado de Alfredo Rojas Castañeda, de Michelle Marguerite Peña Herreros, Ricardo Ernesto Lagos Salinas, de Mireya Herminia Rodríguez Díaz y Exequiel Ponce Vicencio. Todos estos crímenes fueron cometidos en 1975.




Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo y Manuel Andrés Carevic Cubillos han sido condenados a dieciocho años como coautores de los delitos de secuestro calificado de Alfredo Rojas Castañeda, Adolfo Ariel Mancilla Ramírez, Michelle Marguerite Peña Herreros, Ricardo Ernesto Lagos Salinas,  Exequiel Ponce Vicencio, Mireya Herminia Rodríguez Díaz, Carlos Enrique Lorca Tobar, Modesta Carolina Wiff Sepúlveda, Rosa Elvira Soliz Poveda, Sara de Lourdes Donoso Palacios y Jaime Eugenio López Arellano.

Gerardo Ernesto Urrich González, en tanto, es condenado a la pena de dieciséis años como coautor de los delitos de secuestro calificado Michelle Marguerite Peña Herreros, Ricardo Ernesto Lagos Salinas, Exequiel Ponce Vicencio, Mireya Herminia Rodríguez Díaz, Carlos Enrique Lorca Tobar, Modesta Carolina Wiff Sepúlveda, Rosa Elvira Soliz Poveda, Sara de Lourdes Donoso Palacios y Jaime Eugenio López Arellano.

 

En cuanto a la demanda civil, el fallo de la Corte obliga al estado chileno a pagar indemnizaciones por daño moral a los familiares de las víctimas.

 

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2021/01/COMITE-CENTRAL-PS-CORTE.pdf» title=»COMITE CENTRAL PS CORTE»]

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Varios ( ó todos ?) de estos «ilustres’ ciudadanos están en Punta Peuco ó libres como gorrioncillos de parque forestal ? Si en P.P. , los re que te contra castigan «de nuevo» lo que parece que la justicia «funcionara»…… y los civiles ? cuando?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *