Nuestra Región Latinoamericana

Arrestan en Nicaragua a otros 5 opositores

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Autoridades de Nicaragua detuvieron a tres líderes estudiantiles y dos dirigentes campesinos, uno de ellos aspirante a la presidencia, acusados de “menoscabar la soberanía” del país, entre otros cargos, aumentando a 26 los opositores al gobierno de Daniel Ortega arrestados a cuatro meses de las elecciones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la aprehensión del sexto precandidato presidencial, Medardo Mairena.

Según una nota de prensa de la policía nacional, la noche del lunes fue detenido el aspirante a la presidencia Medardo Mairena, así como Freddy Navas y Pedro Mena, los tres líderes del denominado Movimiento Campesino y acusados del asesinato, secuestro y lesiones de agentes durante las protestas de 2018 contra el gobierno de Ortega.

Mairena y Mena ya habían sido detenidos y condenados a 200 años de prisión por “terrorismo” y otros cargos por su participación en las protestas de 2018, responsabilizándolos de la muerte de policías. Pero fueron beneficiados con una ley de amnistía en junio de 2019.




También fueron detenidos los estudiantes Lester Alemán y Max Jérez, acusados como “cabecillas” de la ocupación de dos universidades durante “el fallido intento de golpe de Estado”, como califica el gobierno a las manifestaciones de 2018.

Alemán, de 23 años, cobró notoriedad en esas protestas, cuando, parado delante de Ortega, le exigió su renuncia.

Víctimas de “doble persecución”

A los cinco se les acusa del delito de “menoscabo a la independencia y soberanía”, “incitar a la injerencia extranjera”, “pedir intervenciones y aplaudir” sanciones contra Nicaragua, con base en una ley que aplica el gobierno a opositores, y que fue aprobada por el Congreso oficialista.

Según abogados y juristas, los dirigentes campesinos y universitarios estarían siendo víctimas de una “doble persecución” por hechos que fueron juzgados y por los cuales ya habían sido amnistiados.

A cuatro meses de las elecciones, van seis aspirantes a la presidencia presos: Cristiana Chamorro (en arresto domicliario), Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Miguel Moral, Juan Sebastián Chamorro –primo de Cristiana– y Medardo Mairena.

“Cada día se ve más lejos la posibilidad de que Nicaragua tenga elecciones libres, justas, equitativas. El asedio y la persecución a todas las voces disidentes no se detiene”, dijo la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola. La CIDH también expresó “su condena” a la “persistente persecución” de opositores.

Además, se cuentan otras 21 personas presas entre críticos, activistas, empresarios, estudiantes y ex camaradas de armas de Ortega.

En medio de pedidos de la comunidad internacional de liberar a los detenidos, Ortega ha dicho que los opositores presos no son “candidatos” ni “políticos”, sino “criminales” que trataron de organizar un golpe de Estado con financiamiento de Estados Unidos.

El mandatario de 75 años, que ya había gobernado de 1979 a 1990, regresó al poder en 2007 con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional y se mantiene allí tras dos relecciones consecutivas.

Tiene como vicepresidenta a su esposa, Rosario Murillo. Sus opositores no descartan que intente un cuarto mandato consecutivo el 7 de noviembre.

La oposición y la comunidad internacional lo acusan de gobernar de manera autoritaria tras la represión de las manifestaciones de 2018, que dejaron 328 muertos, unos 2 mil heridos, mil 600 detenidos y más de 100 mil emigrados, según la CIDH.

Desde Argentina, Nora De Cortiñas, cofundadora en 1977 de la organización Madres de Plaza de Mayo , dijo: “Nuevamente apoyo a las Madres de Abril, las madres que ahora están siendo presas por defender su patria… Decimos las madres: libertad para estos presos políticos que una vez ayudaron a tirar abajo a Somoza, y otra vez tenemos que pedir para que haya libertad en Nicaragua”, reportó el portal Confidencial.

Madres de Abril es una organización nicaragüense que ha denunciado y pide castigo para los culpables de más de 300 muertes durante las movilizaciones de 2018.

 

Fuente: Agencias

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *