Guerra ruso ucraniana Política Global Portada

Johnson descarta implicación de la OTAN en Ucrania

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

La OTAN no se convertirá en parte del conflicto en Ucrania. Así lo afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson, en un artículo para The New York Times, publicado el 6 de marzo.

 

“Ningún aliado ha enviado unidades de combate a Ucrania”, dijo Johnson, y agregó que los países miembros de la OTAN no tienen hostilidad hacia los rusos.

Según el primer ministro, los estados miembros de la alianza «no tienen ningún deseo» de cuestionar la «grandeza del país y la potencia mundial» que es Rusia. Al mismo tiempo, Johnson llamó la atención sobre el hecho de que Ucrania no tenía una perspectiva seria de ingresar a la OTAN en un futuro cercano.

Sin embargo, más temprano, la BBC informó que el primer ministro británico presentó un plan de acción para Ucrania, invitando a la comunidad internacional a unirse a él. El plan del político británico consta de seis puntos y prevé la movilización de una coalición humanitaria internacional para apoyar a Ucrania.




Antes de eso, el 1 de marzo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció la necesidad de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y explicó que, sobre el terreno, el ejército ucraniano podría resistir a las Fuerzas Armadas rusas. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el 4 de marzo que la alianza no introduciría una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

El presidente del Estado Mayor Conjunto (JSC) de las Fuerzas Armadas estadounidenses, general Mark Milley, aclaró un día después que la OTAN, representada por su secretario general y la dirigencia política de los países, no tiene planes de involucrarse actualmente en Rusia.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba, dijo que estaba decepcionado con las acciones de la OTAN.

 

Operación militar en Ucrania

 

La situación en Donbass se intensificó el 17 de febrero. En las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, se informó de fuertes bombardeos por parte de las fuerzas de seguridad ucranianas, incluso con armas pesadas. Las repúblicas anunciaron una movilización general, la evacuación de civiles al territorio de Rusia, y también pidieron reconocer su independencia. El 21 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin firmó decretos reconociendo su soberanía.

El 24 de febrero, el presidente de Rusia anunció una operación para proteger a la población civil en el Donbass. Persigue varios objetivos: la protección de la población civil de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como la desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Según el secretario de prensa del líder ruso Dmitry Peskov, los dos últimos aspectos representan una amenaza para el Estado y el pueblo rusos. Al mismo tiempo, el 6 de marzo, un representante de uno de los departamentos rusos competentes dijo que Ucrania iba a obtener armas nucleares en un futuro próximo.

 

Por Elena Rusca

Fuente: Izvestia

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *