Debate Portada

Trabajadores del cobre expresan indignación por rechazo del Colectivo Socialista a la nacionalización de los recursos mineros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

La Confederación de Trabajadores del Cobre, ante el rechazo del Colectivo Socialista junto a la derecha al informe de la comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico, el que debía haber pasado a formar parte de la nueva constitución, ha emitido una declaración en la expresa su sorpresa y desconcierto: «Nos llama poderosamente la atención que, enarbolando el apelativo de “socialistas”, estén enterrando una parte trascendental del legado del Presidente Allende».

 

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

Ante el rechazo del Pleno de la Convención Constitucional de consignar expresamente el dominio estatal sobre los recursos mineros de Chile, como Confederación de Trabajadores del Cobre, organización nacional que agrupa y organiza a las y los trabajadores contratistas y subcontratistas del cobre de Chile, expresamos a las y los Convencionales Constituyentes y al país lo siguiente:

Nos llama poderosamente la atención, y nos impacta dolorosamente, el hecho que, habiéndose demostrado con datos concretos que toda la campaña de la industria minera respecto a la pérdida de empleo, debacle económica y desfinanciamiento del Estado que se produciría al renacionalizar el cobre es completamente falsa, y que, a pesar de haber recibido información fidedigna de grandes economistas como Galarce, Caputo y Riesco, los Convencionales Constituyentes del “Colectivo Socialista” hayan decidido rechazar en la nueva Constitución la nacionalización de nuestros recursos mineros, buscando, en la práctica, dejar con rango constitucional las políticas privatizadoras a través de las concesiones.




Nos llama aún más poderosamente la atención que, enarbolando el apelativo de “socialistas”, estén enterrando una parte trascendental del legado del Presidente Allende. Un legado que la dictadura ni el tirano se atrevieron a eliminar. Con su rechazo a la inclusión del histórico texto de la nacionalización del cobre en la nueva Constitución, no hacen más que alinearse con los sectores más retrógrados del país.

Como organización de trabajadoras y trabajadores de la minería cabe preguntarnos: ¿las y los chilenos que eligieron a los convencionales del “Colectivo Socialista”, entre ellos a Claudio Gómez en la región de Aconcagua, lo hicieron para que defendiera los intereses de Chile o para que hiciera una defensa corporativa de los intereses de las grandes transnacionales?

Los convencionales del Colectivo Socialista parecen no entender que en el proceso de desnacionalización de la minería, que cursa hasta el día de hoy, los párrafos constitucionales que reivindican el dominio estatal de los minerales son los últimos vestigios de lo que fue la histórica nacionalización, y que una vez que esos últimos vestigios sean borrados de la constitución y las leyes, ya no quedará nada, absolutamente nada, de lo que fue la soberanía nacional sobre nuestro principal recurso natural estratégico. Entonces, los grandes poderes económicos privados, nacionales y transnacionales, podrán respirar tranquilos. Sin obstáculos constitucionales y legales, ya nada detendrá la amenaza de sus infinitas ansias de poder ni su insaciable apetito de lucro.

La historia juzgará a quienes hoy día, tergiversando y traicionando el mandato y la confianza que el pueblo les entregara, colaboran con la definitiva desnacionalización de nuestros recursos mineros y de favorecer con sus actos a los intereses mezquinos y antichilenos de capitalistas privados extranjeros. Pero aún es tiempo de que reflexionen, que vuelvan a la cordura, que reconsideren y corrijan su postura en beneficio de los intereses del pueblo, que, si ha dejado sangre, ojos y vidas en la calle, ha sido para avanzar en la historia y no para retroceder.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. ¿Dónde está la sorpresa? ¿En qué parte de las «manifestaciones» se pedía, o, se exigía que el estado se hiciera cargo de la explotación de nuestros recursos naturales? EN NINGUNA PARTE. Si ni siquiera los manifestantes exigían que los ahorros de los trabajadores fueran manejados por el estado, solamente exigían que se reformaran las AFPs, eso es todo. Oigan Muchachos y Muchachas, no en vano fueron los más de treinta y siete años de lavado de cerebro a través de la Sociedad de Consumo creada por la dictadura y seguida por los SUPUESTOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS de «la izquierda chilensis» y los gobiernos democráticos de los neoliberales, que son la misma ueá que los gobiernos de izquierda chilensis. Vamos, vamos, todos estos que ahora están enojados y escriben columnas y opiniones aqui, en este diario DEL PUEBLO, permitanme reirme pa’ callao cuando escribo esto, pónganse la mano en el pecho, ahí donde está el que bombea sangre, y digan o escriban con total honestidad: ¿quieren ustedes eliminar esta sociedad de consumo? ¿quieren ustedes que el estado se haga cargo de la explotación de nuestras riquezas naturales, de nuestros ahorros, de la educación y de la salud? ¿QUIEREN USTEDES SOCIALISMO, AÚNQUE SEA SOLAMENTE DE NOMBRE, COMO EL PARTIDO SOCIALISTA? Por favor, que alguien me consteste.

  2. Y la constitución sigue vigente,vivita y coleando. Basta de circos,la constituyente hecha por el mismo oficialismo y controlada por él,que más se puede esperar.BASTA DE CIRCOS!!!!!!!

    • Serafín Rodríguez says:

      A Allende lo han estado traicionando desde el día mismo que se «renovaron» para apitutarse en el poder, incluídos los que regresaron del exilio en la patota del «red set». Y los PC no lo han hecho nada de mal tampoco después de que falleció Gladys Marín. Así bajo el liderazgo del Teilier se incorporaron a la defunta «Nueva Mayoría», el tinglado político que se montó doña Bachelet para repetirse el plato de La Moneda. Como Teillier no podía ser menos, no le hizo ningún asco ir Nueva York a sentarse a la mesa de Rockefeller! Y para qué decir nada de las pituquitas que han funcado de diputadas y ahora incluso de vocera de Boric. Si Gladys las viera, de seguro que se le caería la cara de vergüenza.

  3. Patricio Serendero says:

    El problema es que viene otra elección y ahí está la gente votando por estos mismos «socialistas». La memoria es corta.

  4. Francisco Peña says:

    El «colectivo socialista», no son diferentes a los socialistas de derecha, traidores y mentirosos con el pueblo que los elige, cagones.

    • Serafín Rodríguez says:

      Alguien por ahí una vez los definió como «socialistas neoliberales»! En cuanto a su elección, se aprovechan del voto por el mal menor y «el pueblo que los elige» tiene su buena cuota de responsabilidad en ello porque ha sido y sigue siendo incapaz de generar sus propios representantes de base.

  5. Felipe Portales escribía el 27 de marzo que el «Colectivo Socialista» habia mostrado cierta independencia en relación con el PS y que estaba sometido a presiones externas. Los trabajadores del cobre son más lúcidos y ven la realidad como es: el problema no son las «presiones externas» sino el «Colectivo Socialista» mismo. De más está decir que F. Portales nunca en su vida ha hecho una autocrítica.

  6. Mónica Fernández says:

    Lamentable comunicado de los trabajadores del cobre organizados en la confederación, es inútil, no contiene acciones concretas, es solo palabrería concedida para que todo siga tal cual como está.
    No habrá financiamiento para los derechos que están escribiendo en el borrador de Constitución porque nuestras riquezas seguirán siendo saqueadas lo que se traduce en el saqueo del bienestar social del pueblo. Por tanto los derechos escritos no se concretarán y los escasos recursos que disponga el Estado mediante reforma tributaria, seguirán siendo focalizados en los más pobres de los pobres, tal cual como es hoy.

    • Serafín Rodríguez says:

      Por lo menos, la Confederación de Trabajadores del Cobre sacó una declaración y hay que sacarle el sombrero! Lo terrible e inexplicable es que la ciudadanía no reaccione! Lo que es yo, sin renacionalización del cobre ni nacionalización del litio, voy a votar RECHAZO. Los famosos convencionales constituyentes se pueden meter su nueva Constitución por el culo. Está más que claro y lo he dicho en otros comentarios en este medio, «sin independencia económica, no habrá nunca un Estado auténticamente social y democrático de derecho y todos los derechos sociales por los cuales tantos progresistas de pacotilla tanto se felicitan, quedarán en letra muerta. Y todo habrá cambiado para que siga inalterablemente igual.»

      Lo peor de todo, el mayor de todos los males, es que si el plebiscito de salida aprueba la propuesta de la nueva Constitución tal como va todo, la privatización nacional y transnacional de las riquezas mineras del paía quedará consagrada como «la voluntad del pueblo de Chile», no habrá vuelta que darle y el país quedará condenado de por vida a la dependencia de los poderes fácticos nacionales y extranjeros, algo que por lo visto nadie cacha o, si lo hace, calla en cínica complicidad, empezando por la Presidencia de la República.

        • Serafín Rodríguez says:

          Hoy en la Plaza de la Dignidad no se escuchó ni un puto grito por la renacionalización del cobre! Tampoco antes! Chile está como está por la irresponsabilidad política de sus propios ciudadanos. Y seguirá igual! Buenas noches!

    • Serafín Rodríguez says:

      Allende cumplió con recuperar para Chile la gran minería del cobre. El problema es de quienes han ocupado La Moneda desde 1990 en adelante, incluso de quien para lucir de progresista pasó a saludar su estatua hace poco más de un mes pero que hasta ahora ha sido incapaz de respetar y honrar su memoria sumando su voz a la de los trabajadores del cobre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *