Política Portada

Fin del Senado y quórum de 2/3: nueva sesión busca acuerdo entre colectivos

Hasta las 23:59 de este lunes está el plazo para presentar cualquier tipo de indicación a las materias del primer informe constitucional que fueron rechazadas el pasado jueves. Los temas que siguen llamando más la atención pública siguen siendo el fin del Senado y el quórum de 2/3 para reformas de la Nueva Constitución.

Desde el Domingo 5 de junio que convencionales de la Comisión de Normas Transitorias se encuentran en discusiones para alcanzar distintos acuerdos sobre las indicaciones que presentarán a la instancia, sobre las normas rechazadas en la sesión anterior.

A esta reunión especial llegaron gran mayoría de los constituyentes -exceptuando los de derecha, que no participaron de esta- buscando acelerar las tratativas para poder llegar a un consenso, tratando así de evitar que la mayoría del informe sea nuevamente rechazado en el pleno.

Los controversiales dos artículos

Dos de los artículos del primer informe de la convención fueron los que causaron mayores polémicas. El primero es el inciso que pone fin al senado en el año 2026 y que además permite a integrantes del senado el postular a las elecciones de 2025 para la cámara de las regiones y al Congreso de Diputadas y Diputados.

La segunda, por su parte, buscaba establecer un quórum de 2/3 para permitir que el congreso pudiera reformar la nueva constitución siempre y cuando se cumpla con el mínimo establecido.  

Advertisement

La primera norma se cayó por los votos en contra que tuvo de parte de convencionales de Movimientos Sociales, la Coordinadora Plurinacional y Pueblo Constituyente, los que se opusieron a esta como respuesta al rechazo que recibió la segunda propuesta por parte de los colectivos de izquierda, que hicieron que esta ultima no alcanzara el mínimo de votos.

Es por esto mismo que se han redoblado los esfuerzos de los distintos colectivos por alcanzar algún tipo de consenso, dejando estos dos últimos puntos para el final de toda la discusión, justamente porque son los más complejos de discutir.

El convencional Cesar Valenzuela comentó al respecto que “Inmediatamente después de que fue rechazada la propuesta por parte del pleno de la Convención Constitucional, comenzaron las conversaciones entre los colectivos (…). Se decidió dar tiempo a estos para que pudiesen tratar de flexibilizar sus posiciones. (…) Todos evidentemente estamos confiados en que vamos a resolver los temas más complejos lo más pronto posible.”.

Quórum 2/3, 4/7 o qué?

El quórum que permitiría reformar la nueva Constitución ha sufrido bastantes problemas en cuanto a su formación y aceptación, principalmente en la forma de una falta de consenso entre los distintos colectivos sobre qué tan amplio debería ser el quórum para ser funcional.

Un ejemplo es el partido socialista el cual apunta a un quórum de 4/7 más un referéndum, o en su lugar uno de 2/3 sin necesidad de hacer un plebiscito posterior. Por su parte el PC, está por un quórum más elevado, de 3/5, y que incluya un referéndum.

Advertisement

Por otro lado, Pueblo constituyente, la Coordinadora Plurinacional y Movimientos Sociales planean mantener el quórum de 2/3. De lo contrario estaría la posibilidad de que no apoyen al artículo, lo cual significaría otro rechazo de la propuesta frente al pleno.

Igualmente, estos grupos junto con el agregarse a la indicación en la comisión de normas transitorias, también están intentando que el quórum pueda ser discutido por la Comisión de Armonización, con la cual plantean ellos que si podría establecerse un quórum permanente.

Por su parte la derecha acusa de que en esta instancia no se puede agregar contenidos que ya hayan sido rechazados previamente en el pleno, argumentando para esto que sería antirreglamentario.

 

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    Pareciera que el auto-engaño se convirtió en epidémico. ¡Las dos derechas que en la CC solo superan el tercio, en el Congreso Nacional actual (¡y futuro, hasta 2026!) tienen demás los dos tercios en cada una de las cámaras! Por lo tanto, el “bloque consensual” que gobernó más de 30 años y que consolidó el modelo neoliberal impuesto por la dictadura ¡podrá transformar la nueva Constitución a su antojo (como lo hizo en 2005) en los próximos cuatro años con la mayoría que tiene! Me da la sensación -por todos los engaños y autoengaños en que vivimos- es que esta constituye una nueva farsa en que la mayoría de la CC “hace” como que quiere impedir que las dos derechas tengan la posibilidad de cambiar la nueva Constitución en los próximos cuatro años; y las dos derechas “hacen” como que se asustan de que les pongan el quórum de los dos tercios. Todo esto para que la gente se entusiasme con el “plebiscito” que viene, creyendo que va a decidir algo importante…

  2. Serafín Rodríguez says:

    Cada día que pasa, el juicio de la Primera Madre de la República resuena más fuerte: “Pensé que todas las personas que estaban en la papeleta (de la CC) eran personas con las capacidades para hacer ese megatrabajo!”

  3. Felipe+Portales says:

    Ah! y se me olvidaba otro punto crucial: Con la prórroga de los actuales senadores por cuatro años más (los mismos del período de gobierno de Boric), se está asegurando que el Gobierno NO PODRÁ APROBAR NINGUNA LEGISLACIÓN PARA LLEVAR ADELANTE SU PROGRAMA, sin el acuerdo de la derecha tradicional que tiene el 50% de los miembros del Senado actual; quórum suficiente para bloquear todo lo que ella quiera. Es decir, se estaría efectuando una subordinación total -¡igual a la de los 30 años efectuada por la Concertación y, luego, por la Nueva Mayoría!- a los intereses y deseos de dicha derecha, tanto respecto de la concreción de la nueva Constitución si es que gana el Apruebo, como de lo que pueda hacer (en definitiva, no hacer…) el nuevo gobierno. En otras palabras, se seguiría consolidando -aunque en circunstancias materiales mucho peores para la mayoría de la población- el tristemente célebre “modelo chileno”…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software