Chile al Día Portada

Ex fiscal que inspiró “Argentina, 1985” visita Chile y defiende la memoria para asegurar el respeto de los DD.HH.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Luis Moreno Ocampo, quien se encuentra en el país invitado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, se reunió con la presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez, y el ministro de Justicia, Luis Cordero. Su viaje se produce en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973.

Durante dos días el ex fiscal adjunto argentino Luis Moreno Ocampo estará de visita en el país, por invitación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). “Un vietnamita dijo una que vez que la guerra se gana dos veces. La primera en el campo de batalla y luego en la memoria”, dijo el abogado para argumentar en favor de la labor que hace el INDH. Moreno Ocampo es una de las figuras mundiales de la justicia transicional debido a su labor en las causas judiciales que culminaron con la condena de los altos mandos militares de las juntas trasandinas por su responsabilidad en violaciones a los DD.HH.

En su primer día en el país, el abogado —quien actualmente resida en Estados Unidos— se reunió con la directora nacional del INDH, Consuelo Contreras; la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Nancy Yáñez; el ministro de Justicia, Luis Cordero; el subsecretario de Justicia, Xavier Altamirano; el ministro jefe de la Embajada Argentina en Chile, Javier Lareo; y el miembro del Comité de DD.HH. Hernán Quezada.

La visita de Moreno Ocampo se produce en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe y su objetivo es dialogar sobre la importancia de la justicia transicional. A propósito de ello se realizarán exhibiciones de la película “Argentina, 1985”, en Santiago (lunes 24 de abril) y Concepción (martes 25 de abril). Todo esto, en el contexto de la nutrida agenda de actividades promovida por el INDH bajo el lema “Encontrarse en la memoria”.




El ex fiscal Luis Moreno Ocampo tuvo oportunidad de dialogar el lunes 24 con las funcionarias y los funcionarios del INDH, con quienes abordó la relevancia de la memoria. “Un vietnamita dijo una que vez que la guerra se gana dos veces. La primera en el campo de batalla y luego en la memoria”, indicó para subrayar la importancia del trabajo que hacen organismos como el INDH. Además, dijo que el cine tiene gran poder para preservar la memoria. “El mensaje para ser masivo tiene que ser híper simple, con cosas muy básicas en que todo el mundo esté de acuerdo. Después puede venir algo más refinado”, dijo el abogado.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *