Chile al Día

Gaby Rivera, presidenta de la AFDD: «Que el compromiso por los derechos humanos sea de todos»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Memoria, cultura en derechos humanos, dictadura, revuelta popular y el rol del Servicio Médico Legal en la búsqueda de justicia para las personas detenidas y desaparecidas en Chile son algunos de los asuntos abordados en el programa de conversación «Derechos para la memoria y futuro», presentado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD.

El más reciente capítulo de ese espacio, «Búsqueda, verdad y justicia», que es posible ver en el canal de YouTube de la agrupación, cuenta con participaciones de Gaby Rivera, presidenta de la AFDD, y de voces invitadas: la periodista y editora Mónica González, fundadora del medio de investigación Ciper y de larga experiencia en revistas como «Cauce» y «Análisis» durante la dictadura, y del diputado electo Gustavo Gatica, cegado por la represión policial durante la revuelta de 2019.

«Si no hay una cultura real y verídica de los derechos humanos vamos a seguir teniendo cada tanto tiempo nuevos Gustavo Gatica y compañeros que fueron cayendo ahora, en estos tiempos», alertó Gaby Rivera como parte de la transmisión, junto con poner en contexto el trabajo de la AFDD. «Las fuerzas armadas son importantes, pero cuando están con el pueblo, no contra el pueblo. Y lo que sucedió desde el ’73 al ’90 fue todo lo contrario: fue asesinar, fue torturar, fue hacer desaparecer».

Ya con motivo de los cincuenta años del golpe de Estado cumplidos en 2023 Gaby Rivera se había mostrado crítica con el rol del Servicio Médico Legal en la identificación de personas desaparecidas por la represión, y llamaba la atención sobre la existencia de 89 cajas con restos de personas en el SML como un «símbolo de la indolencia y el olvido». La presidenta de la AFDD también abordó ese asunto en el programa reciente.




«Perdimos todas las confianzas en el Servicio Médico Legal, en los primeros directores que fueron lo peor que pudo haber pasado, que siempre pusieron cortapisas para llegar a encontrar [a nuestros familiares]», dijo. «No hemos encontrado ningún cuerpo. Lo que hemos encontrado son restos de los compañeros, son pedacitos de clavículas, de tibias, de muchos otros fragmentos de osamentas de nuestros compañeros. Y eso es lo que se ha ido identificando para dar el nombre a cada uno de ellos».

La actual ola de restauración de las corrientes proclives a la dictadura pinochetista y la negación de las violaciones a los derechos humanos también fueron discutidos en el encuentro. «Siempre han dicho que nos hemos beneficiado con el tema de los derechos humanos. Pero yo no sé cuál es el beneficio. Un día se llevaron a los papás, se llevaron a los hermanos, y nunca más los vimos, nunca más llegaron a sus casas, nunca más le dieron el beso de buenas noches a sus hijos», recordó la presidenta de la AFDD.

«No podemos seguir estando solas», concluyó. «Involucremos a la sociedad completa, que la sociedad completa haga que ese compromiso (por los derechos humanos) sea de todos. Es el momento de organizarnos, de analizar, de discutir y de planear cuál es el futuro que queremos para Chile».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *