Sin categoría

Proyección Covid-19: desde el 19 al 26 de abril

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

1.
Hoy en día hay cuatro opciones para combatir la pandemia #COVID19:

1. El modelo chino de estricto confinamiento, aplicado por la mitad del globo;
2. El modelo alemán y suizo, una variante menos estricta del 1;
3. El modelo sueco;
4. El modelo Taiwán-Singapur-Corea del Sur-Hong Kong;

Los modelos de desconfinamiento deberán inspirarse, eventualmente combinándolos, de todo o parte de estos cuatro modelos, tras un análisis meticuloso de los resultados de cada uno en términos sanitarios, económicos y sociales.

2.
Un primer análisis del modelo #4:




«Nuestro estudio muestra que las intervenciones no farmacéuticas (incluidas la restricción de fronteras, la cuarentena y el aislamiento, el distanciamiento y los cambios en el comportamiento de la población) se asociaron con una reducción de la transmisión de COVID-19 en Hong Kong.» Investigación publicada en la revista de salud pública The Lancet.

3.
Análisis del modelo #2 (Alemania): «La tasa de reproducción es ahora de 0,7. Spahn elogió la efectividad de la estrategia adoptada por el gobierno y la fortaleza del sistema de salud alemán. Los hospitales no estuvieron saturados en ningún momento». Artículo publicado en Le Monde.

4. 
Me parece que no es posible el desconfinamiento sin la reapertura de los colegios, o de lo contrario deben explicarnos cómo reabrir los pequeños comercios. Solo necesitamos saber lo que queremos. Las medias medidas (por ejemplo, colegio un día cada dos para 1/2 clase) van a ser contraproducentes.

5.
La pregunta preliminar debe ser recordar cuál fue el motivo del confinamiento:

1) ¿evitar la congestión de los hospitales y en particular en cuidados intensivos, o

2) eliminar la pandemia (riesgo cero)?

La respuesta a esta pregunta es la que guía luego las modalidades del desconfinamiento

6.
Existe un posible criterio sesgado entre nosotros, los expertos, frente al discurso sobre los riesgos del desconfinamiento #COVID19, vinculado con el nivel en la escala social y económica: muchos de nosotros tenemos el salario garantizado a fin de mes, a menudo también una vivienda salubre

7.
“Entonces, ¿qué pasa si ambos miembros de una pareja heterosexual están en casa? Lo más probable es que esto exacerbe la desigualdad de género”. Artículo en la revista científica Nature.

8.
“Desde la década de 1970, China ha desarrollado estrechos lazos, basados en una comunidad ideológica y sistémica, con el continente africano. Llenando un vacío dejado por las antiguas potencias coloniales tras el final de la Guerra Fría, la República Popular China ha fortalecido su influencia en una región donde uno de sus principales activos es su peso diplomático en la ONU. En África, Etiopía ocupa un lugar especial por múltiples razones. La asimetría de las relaciones entre los dos países, los lazos estrechos y duraderos entre el partido actualmente en el poder y China, el rol de Etiopía en la Unión Africana, lo convierten en un socio estratégico privilegiado de Pekin». Informe de la Fondation pour la Recherche Stratégique (Francia)

9.
19 al 26 de abril – Panel diario interactivo #COVID19 Pronóstico epidémico para casos notificados confirmados y muertes (205 países y territorios). Realizado por el Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra y el Swiss Data Science Center.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *