Política Global Colapsismo Medio Ambiente Portada

COP28: 117 naciones se comprometen a triplicar la capacidad de energías renovables el 2030

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

En un giro monumental hacia la sostenibilidad, 117 naciones se unieron en un pacto histórico durante la Cumbre Climática COP28 de la ONU, comprometiéndose a triplicar la capacidad global de energías renovables para el año 2030. Este compromiso traza una senda crucial para reducir la dependencia de los combustibles fósiles en la producción mundial de energía, un cambio fundamental en la lucha contra el cambio climático.

La magnitud de este compromiso es parte de una serie de anuncios estratégicos realizados en la COP28, todos apuntando hacia la descarbonización del sector energético, responsable de casi el 75% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Entre estos anuncios se incluyen medidas como la expansión de la energía nuclear, la reducción de emisiones de metano y la limitación de la financiación privada de energía basada en carbón.

Sultan al-Jaber, representante de Emiratos Árabes Unidos en la cumbre, expresó: «Esto puede ayudar y ayudará a que el mundo abandone el carbón», subrayando la importancia y el impacto potencial de este compromiso.

Liderado por la Unión Europea, Estados Unidos y EAU, este compromiso no solo apunta a triplicar las energías renovables, sino que también tiene como objetivo eliminar los combustibles fósiles emisores de CO2 del sistema energético mundial para el 2050, a más tardar.




A pesar del respaldo de países como Brasil, Nigeria, Australia, Japón, Canadá, Chile y Barbados, tanto China como India han manifestado su apoyo a triplicar las energías renovables para 2030, pero no respaldaron el compromiso general del sábado, que combina el aumento de la energía limpia con la reducción del uso de combustibles fósiles.

La inclusión de este compromiso en la decisión final de la cumbre de la ONU sobre el clima como un objetivo global es una meta perseguida por la UE, EAU y otros, pero su logro requerirá el consenso de los casi 200 países presentes en la cumbre.

El borrador del compromiso, que ya había sido mencionado por Reuters el mes pasado, también aboga por la «eliminación progresiva de la energía del carbón» y detener la financiación de nuevas centrales eléctricas basadas en carbón. Además, establece el objetivo de duplicar la tasa mundial de eficiencia energética para 2030.

Sin embargo, los países más vulnerables al cambio climático han insistido en que estos objetivos deben ir acompañados de un acuerdo integral entre las naciones en la COP28 para eliminar de manera gradual el uso global de combustibles fósiles.

Tina Stege, enviada para el Clima de las Islas Marshall, enfatizó: «Es sólo la mitad de la solución. El compromiso no puede lavar la cara a países que al mismo tiempo están aumentando la producción de combustibles fósiles».

A pesar del crecimiento continuo en el despliegue de energías renovables como la solar y la eólica en todo el mundo en los últimos años, los desafíos persisten. Aumento de costos, restricciones laborales y problemas en la cadena de suministro han llevado a retrasos y cancelaciones de proyectos, resultando en pérdidas financieras considerables para empresas como Orsted y BP.

Este compromiso global marca un hito significativo en la lucha contra el cambio climático, pero también destaca la necesidad urgente de superar los desafíos prácticos para lograr una transición efectiva hacia un futuro energético sostenible. Es un llamado a la acción colectiva y la colaboración entre naciones, industrias y sectores para hacer realidad un mundo más limpio y resiliente.

La trayectoria hacia un futuro sostenible está trazada, pero su realización requerirá un esfuerzo conjunto sin precedentes y un compromiso continuo de todas las naciones y actores relevantes en el escenario global

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *