Corrientes Culturales Textos destacados

Palabras para Monica, la romana

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Hacer memoria cuando hasta el miércoles 2 abrías los ojos, tus ojos que miraban y reflejaban todo, es como nadar por el Tíber (o mejor Tevere) en un día brumoso de febrero. Pero nos contaban ya cuando éramos niños que todos los caminos llevan a Roma. Y a ti, Monica, me digo…

 

Así es que has pasado por mi vida muchas veces, como para mucha gente, y nos has dejado contemplarte por calles y carreteras, yates, trenes, casas y jardines nocturnos; galerías, departamentos, hoteles y escenarios de baile y risas, sola y con otros, una desconocida que se convierte en inolvidable…

 

Por esas cosas de la edad, donde crecí, como en otros lugares, seguíamos con celo a tus coterráneas “más terrenales”, con fama de ser las verdaderas italianas: Sophia Loren, Gina Lollobrigida, Claudia Cardinale, Virna Lisi, Elsa Martinelli, Rosanna Schiaffino y alguna más. Algunos nos reservábamos después… para apreciarte o fijar el recuerdo en la eternidad de los personajes que salían de ti, sobre todo los que hiciste con Antonioni: Claudia, Valentina, Vittoria, Giuliana…

 

¿Cómo es la vida? ¿cómo se hace el cine? Ahí, en 1960, tu amiga desaparecía en el Tirreno, dentro o fuera de “la isla” en ‘L’avventura’. Y ahora te pierdes reencontrada en Roma, la ciudad donde naciste y donde todos hemos querido vivir desde que Federico nos invitó en ‘La dolce vita’. Creo que te tocó vivir el mejor sueño posible en el mejor lugar y en los mejores años de los tiempos modernos. Te descubriste un día jugando y al tiempo llegaste al teatro y al cine, y de repente, con Michelangelo continuaban –por así decirlo- las creaciones que habían iniciado otras parejas del cine italiano delante y tras la cámara: Ingrid Bergman y Roberto Rossellini, Giulietta Masina y Federico Fellini.




 

Magari, quedas libre ahora para ver el affascinante paso de Monica Vitti por el planeta Tierra en la segunda mitad del siglo veinte, in somma…

 

 

P.D.:  en cursivas: Magari, affascinante e in somma.

 

por Nacho Corces

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *