Columnistas

El voto obligatorio es un atentado a la dignidad humana y a la libertad de los ciudadanos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

La militancia cívica ciudadana suele deparar hondas satisfacciones pero tiene sus exigencias. No se puede actuar a medias, como lo hacen los individuos pragmáticos contemporizadores /social demócratas. Es preciso darse por entero, consagrarse sin reserva en el marco de la alternativa ciudadana ser o no ser.

 

La soberanía es el principio fundamental que expresa la voluntad incontestable de todos los ciudadanos, en resumen, es el germen, el principio fundamental generador de las repúblicas.  Reside en el Pueblo, y es expresada por la voluntad popular incontestable, indiscutible e innegable de la ciudadanía.

 

El deber es el sufragio, como todo derecho social. No debe ser obligatorio el voto, porque nadie tiene derecho a manipular la conciencia del ciudadano(a) obligándole a votar por alguien que rechaza su libre albedrío. La globalización del capital ha impuesto a  la Humanidad un perverso sistema binominal de elecciones: Se debe votar por A o B / Negro o plomo, obligatoriamente. Por la derecha oligarca empresarial conservadora o por su balón de oxígeno, la socialdemocracia o la democracia cristiana – dos atajos oportunistas sincréticos, sin salida -. A ésta patochada los epígonos del capitalismo salvaje globalizado la llaman “la fiesta de la democracia”.

 

Para la clase politicastra, el voto obligado constituye una garantía de resguardo para su chollo y que nada cambie.




 

Un voto obligatorio es un derecho perdido, y la manipulación del sufragio, la antesala de  regímenes déspotas cesaristas, la negación del Estado de Derecho.

 

Los derechos ciudadanos, se exigen, se conquistan, no se mendigan, ni se piden, ni menos se imponen.

 

La república de todos y para todos sin odiosas marginaciones, debe ser justa. El ciudadano(a) patriota y honesto, sólo es, en la suma de esperanzas y de justicia social que representa.

 

Duele ver hoy, al Chile de ayer – libre, culto, educado,  soberano y solidario -, regido por una constitución / artilugio de 1980, impuesta por la dictadura fascista cívico militar, donde se carece de sentido común, sensatez y moral, por causa del pragmatismo contemporizador, en el marco de su política bajuna, donde reina la corrupción, las injusticias sociales y la impunidad.

 

Como colofón, cada cuatro años, los ocupantes del país: la oligarquía farisea sofofa y sus testaferras: La taifa corrupta castrense y la clase politicastra realizan el show de la “fiesta de la democracia”, elecciones,  para que nada cambie. El decoro se encalla, donde la mentira, y la intriga salen ilesas. Los facinerosos corruptos, deshonestos, son elegidos presidentes, diputados, senadores, alcaldes, concejales, etc.

 

El maestro libertador José Martí Pérez de la Patria Continente América Latina y el Caribe, puntualizaba entre los deberes del ciudadano: “El verdadero ciudadano (a) no mira de qué lado se vive mejor, sino, de qué lado está el deber”. El deber del sufragio soberano como germen generador de la república, guía, basta y salva para construir en el presente, y a partir de él,  el futuro. Evidentemente, sin olvidar el pasado, los pueblos que sobreviven olvidando no tienen pasado, presente ni futuro.

 

La política volverá a ser el arte de gobernar por y para el pueblo, cuando el Pueblo Chileno se sacuda de su enajenación, se dé una nueva constitución soberanamente sancionada por éste, con una educación de calidad como un bien público y social, gratuito, con la Universidad Chilena con autonomía académica, territorial y administrativa, entonces, la soberanía volverá al pueblo, para proteger la paz y la grandeza de la Patria, y nunca más será el vil arte de realizar fortunas.

 

La Nación empieza en la justicia plena. Además, se sostiene de ella. Chile en el pasado contó con la disciplina social, fuerza para engrandecer la República. Pero la lacra de la dictadura cívico militar trajo el saqueo de las riquezas del país, la destrucción del Estado de Derecho, la desaparición  dos universidades, Universidad Norte de Chile y Universidad Técnica del Estado, y  la República legado del General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme. Como colofón, una última reflexión, ha sido un error de los pueblos de la Patria Continente América Latina y el Caribe importar formas de gobierno, porque fueron exitosas en los Estados Unidos, Francia, etc. Cada pueblo debe gobernarse con sus propias leyes dictadas en acuerdo con su historia,- la que hace el Pueblo- necesidades y costumbres. Un ser humano sabio me comentó: “Sólo echan raíces en las naciones, las formas de gobiernos que nacen de ellas”. El Gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país. Conocer al país y gobernarlo, conforme al conocimiento y la moral es hacer política del pueblo para el pueblo, con respeto a las minorías. En el Chile de hoy, la arcadia de la alegría, el hacer la política bajuna consiste en llevar a cabo la política por y para minorías corruptas y degeneradas: antesala de malditas dictaduras, cívico militares o regímenes cesaristas.

 

Con esperanza y memoria. Construyamos juntos la resistencia ciudadana, exijamos una nueva constitución soberanamente sancionada por el Pueblo Chileno, y rechacemos el voto obligatorio por considerarlo un atentado a la dignidad y al libre albedrio  del ciudadano(a).

 

 

Prof. Moreno Peralta / IWA

Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Sr Moreno Peralta: estoy completamente seguro que lo que usted escribió representa totalmente la posición de la derecha. La dignidad se consigue cuando las mayorías eligen sus gobiernos para que estos gobiernos sean los verdaderos representantes de esta mayorías.

  2. La sociedad requiere de todas sus componentes en todos los sentidos para seguir avanzando, en lo productivo y en lo social. Votar es derecho claro está y también un deber. En el caso que se expone, es decir en el voto voluntario me nace una duda; Se aprueba una ley muy beneficiosa para los habitantes del Distrito X. ¿Aquellas que no votaron tienen derecho a hacer uso de esos beneficios al igual que quienes fueron a votar?

  3. Interesante artículo pero difiero. El voto obligatorio no denigra a nadie, por el contrario, obliga al ciudadano a no ser un idiota en el sentido griego del término.

  4. Sr Moreno Peralta, con todo respeto, pero toda su perorata se basa en falacias. Usted dice: «El voto obligatorio es un atentado a la dignidad humana y a la libertad de los ciudadanos», — ¿Qué son las leyes, sr Moreno? ¿Atentados a la dignidad humana? ¿Qué es una constitución, sr Moreno? ¿Un atentado a la dignidad humana? Acaso el pueblo chileno, en su mayoría, despertó, ¿por qué? Aquí viene el meollo de toda esta discusión, que se refiere a la division de clases, y cuando una de estas clases sociales, una minoría, impone una constitución, PARA OBLIGAR A LOS CIUDADANOS a seguir una forma impuesta de sociedad y de vida, debido a que el pueblo, en su mayoría, cansado de esta «democracia», simplemente ha abandonado su derecho de elegir a sus gobernantes y permiten, debido a esta acción, que esta minoría clasista gobiernen ,a su antojo, legalmente, y hagan y deshagan . ¿Están ustedes y su grupito de perorateros, usando esto de la «dignidad humana y libre albedrío»( que farsa y falta de razonamiento) para que la mayoría del pueblo siga bajo el mandato de una minoría? Las leyes son para ordenar la forma de como una sociedad se organice en forma pacífica y pueda desarrollarse , más esta leyes deben, tienen, que ser para todos los los integrantes de una sociedad, pero cuando estas leyes solamente favorecen a una minoría, luego, hay que hacer que una ley obligue a las mayorías que decidan su existencia y usted no se olvide, sr Moreno, que estas mayorías ESTAN EXIGIENDO ESTO, ES DECIR, QUE EL VOTO DE AQUÍ EN ADELANTE SEA OBLIGATORIO PARA NO PERMITIR QUE UNA MINORÍA LOS GOBIERNE DEBIDO A LA NEGLIGENCIA DE ESTAS MAYORÍAS.

  5. Gino Vallega says:

    Si no adhiero a programas ó personas impuestas por la oligarquía por ejemplo , no voto simplemente y me atengo a las consecuencias , pero no me llevan como esclavo
    a marcar un voto a punta de multas y cárcel , me niego a someterme a una dictadura política ; si veo planes ó personas de bien , iré a marcar el voto que los elija,Pero
    obligado ,NO.Siempre he votado porque lo siento como un deber ciudadano , pero obligadfo, NO.

    • El voto obligatorio es en el estado actual de la sociedad chilena es una necesidad hay que obligar al ciudadano a pensar social y políticamente en relación a su país, si en nuestro país hubiera educacion civica no manipulada quizás el ciudadano chileno tendría un mejor albeldrío para tomar decisiones buenas para nuestro país , pero en la estado actual es necesario que los chilenos tienen que votar para obligarlos a pensar socialmente por nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *