Política Global Medio Ambiente

El cambio climático podría ser tan mortal como el cáncer en algunas partes del mundo según nuevos datos

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 4 segundos

Las áreas ya vulnerables serán las más afectadas, lo que provocará un aumento de la desigualdad en el desarrollo humano, a menos que haya una acción climática urgente.

Sin una acción concertada y urgente, el cambio climático exacerbará las desigualdades y ampliará las brechas en el desarrollo humano, según la nueva plataforma Human Climate Horizons lanzada hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Laboratorio de Impacto Climático. Diseñado para empoderar a las personas y a los tomadores de decisiones en todas partes, muestra lo que el cambio climático podría significar para la vida de las personas a través de cambios en la mortalidad, la capacidad de ganarse la vida y el uso de energía.

Por ejemplo, en Dhaka, la capital de Bangladesh, en un escenario de emisiones muy altas, las muertes adicionales para 2100 debido al cambio climático (132 de cada 100 000 personas por año) serían casi el doble de la tasa de mortalidad anual actual de Bangladesh por todos los tipos de cáncer y 10 veces sus muertes anuales por accidentes de tránsito.

Una comparación de los impactos del cambio climático en la salud entre países apunta a un futuro que intensifica las desigualdades actuales: entre los países del G20, que representan la mayoría de las emisiones acumuladas de CO2, un tercio experimentará tasas de mortalidad adicionales debido al cambio climático. Pero esto aumenta a casi las tres cuartas partes de los países menos adelantados, aumentando drásticamente las desigualdades en las próximas décadas.




“En 2022, las comunidades en todos los rincones del mundo están siendo testigos de una emergencia climática que golpea mucho más rápido y más fuerte de lo que muchos proyectaron, lo que representa tanto una amenaza para nuestro futuro como un riesgo muy real que debe abordarse aquí y ahora”, dice el administrador del PNUD, Achim Steiner. “Al centrarse en el efecto del cambio climático en temas como la mortalidad, el trabajo y el uso de energía, el nuevo Human Climate Horizons pone datos y análisis vitales en manos de los formuladores de políticas, ayudando a los países a tomar medidas climáticas donde más se necesita. Por ejemplo, la plataforma muestra que los esfuerzos globales más fuertes hacia los objetivos del Acuerdo de París podrían reducir la mortalidad proyectada por el calor extremo en el año 2100 en más del 80%, salvando decenas de millones de vidas”.

Los nuevos datos también muestran que el cambio climático aumentará las desigualdades dentro de los países. Por ejemplo, en Barranquilla, una ciudad portuaria del norte de Colombia, bajo un escenario de emisiones muy altas, la tasa de mortalidad adicional para 2100 por temperaturas más cálidas (37 personas por cada 100.000 por año) es cinco veces mayor que la tasa de mortalidad de Colombia por cáncer de mama cada año hoy. Esto ampliaría la brecha de las tasas de mortalidad por cambio climático en comparación con la capital Bogotá.

“El Laboratorio de Impacto Climático combina datos globales, análisis de big data y modelos climáticos detallados para estimar los costos del cambio climático y los beneficios de reducir las emisiones. Basado en investigaciones sólidas, muestra cómo los impactos futuros del cambio climático recaen de manera desproporcionada en las regiones que son las más calurosas y, a menudo, las más pobres en la actualidad, lo que exacerba la desigualdad existente”, dijo Sol Hsiang del Laboratorio de Impacto Climático, Profesor de Políticas Públicas del Canciller de la Universidad de California en Berkeley.

“Afortunadamente, el mundo aún puede cambiar de rumbo al reducir agresivamente las emisiones”, dijo Hsiang.

Los nuevos datos muestran la necesidad de actuar con rapidez, no solo para mitigar el cambio climático sino también para adaptarse a sus consecuencias. Por ejemplo, en Faisalabad, Pakistán, incluso con una mitigación moderada, las muertes adicionales debidas al cambio climático promediarían 36 por cada 100 000 personas cada año entre 2020 y 2039. Sin expandir sustancialmente los esfuerzos de adaptación, Faisalabad podría esperar que las tasas anuales de mortalidad relacionadas con el cambio climático casi se dupliquen, alcanzando las 67 muertes por cada 100.000 para mediados de siglo. Un aumento casi tan mortal como los accidentes cerebrovasculares, actualmente la tercera causa de muerte en Pakistán.

“A medida que enfrentamos los impactos punitivos del cambio climático global, puede ser fácil preguntarse si los esfuerzos para reducir las emisiones por parte de países, estados o ciudades individuales realmente marcan la diferencia. Esta plataforma muestra el papel directo que juegan estos esfuerzos en la configuración de nuestro futuro colectivo”, dijo Hannah Hess de Climate Impact Lab, directora asociada de Rhodium Group.

“Las proyecciones de los impactos del cambio climático en el desarrollo humano ayudan a comprender qué significa para la vida de las personas y su seguridad humana el mundo más peligroso al que probablemente nos enfrentaremos. Pero debemos recordar que el futuro no está predeterminado”, dice Pedro Conceição, de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano. “Estas proyecciones hiperlocalizadas empoderan a las personas para tomar decisiones, desde señalar la urgencia de reducir las emisiones hasta destacar las desigualdades emergentes en el desarrollo humano y, en última instancia, ayudar a las comunidades, los gobiernos, las aseguradoras y otros actores financieros a actuar”.

Disponible gratuitamente en la víspera de la COP27, la nueva plataforma abre el acceso a un flujo de investigación en evolución para ayudar a informar la acción para reducir los efectos desiguales del aumento global Emisiones de gases de efecto invernadero.

 

 

Acerca de Human Climate Horizons

HumanClimateHorizons (HCH) es una plataforma de datos e información que proporciona información localizada sobre los impactos futuros del cambio climático en varias dimensiones del desarrollo humano. Es un bien público digital de acceso abierto y escalable, una ventana a futuros posibles, alimentado por una corriente en evolución de investigación de frontera multidisciplinaria. Es el resultado del trabajo conjunto del Laboratorio de Impacto Climático y la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

HCH también ofrece a cualquiera una ventana al cambio climático a través de datos de temperatura localizados: los usuarios pueden, en muchas ciudades, explorar cuánto más extremo podría volverse el clima y qué significará eso para su futuro y el de sus hijos. Las estimaciones se basan en proyecciones de expertos para el crecimiento de la población y los ingresos, futuras emisiones de gases de efecto invernadero y simulaciones de 33 modelos climáticos, por lo que son de última generación y están disponibles gratuitamente. El análisis es riguroso. Ha sido revisado y publicado por las principales revistas académicas, incluidas Nature y Quarterly Journal of Economics. El conjunto completo de proyecciones se puede descargar y permitirá a los investigadores y analistas de políticas desarrollar sus propios conocimientos.

Al brindar cobertura hiperlocal para más de 24 000 regiones en todo el mundo, dos escenarios de políticas diferentes y horizontes de tiempo hasta fines del siglo XXI, la plataforma proporciona datos empíricamente fundamentados sobre los posibles costos humanos del cambio climático. Su primer lanzamiento cubre los efectos del cambio climático en la mortalidad, el trabajo y el uso de energía. El modelo pronto cubrirá mucho más, incluidos los impactos del cambio climático en las comunidades costeras, la producción de alimentos y los daños a la infraestructura.

 

 

Elena Rusca, Ginebra, 04.11.2022

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *