Guerra ruso ucraniana Política Global

Presidente del tratado antiminas trabajará en investigación de supuesto uso de armas prohibidas por parte de Ucrania

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

El Presidente de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal (también conocida informalmente como Convención de Ottawa), que prohíbe el uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal, investigará el presunto uso de estas armas por miembros de fuerzas ucranianas, según un informe emitido por Human Rights Watch.

 

El Presidente, el Embajador de Alemania ante la Conferencia de Desarme en Ginebra, Excmo. Sr. Thomas Göbel, ha dicho: “Como Presidencia de la Convención de Ottawa, junto con los 164 Estados Parte a la Convención y de conformidad con el Plan de Acción de Oslo, condenamos el uso de minas antipersonal en cualquier lugar, en cualquier momento y por cualquier actor, incluidos los actores armados no estatales. Tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz, la norma contra estas armas debe ser respetada por todas las partes en conflicto. Por lo tanto, tomamos seriamente el informe de Human Rights Watch sobre el presunto uso de minas antipersonal por miembros de fuerzas armadas ucranianas. Junto con el Comité de Cumplimiento Cooperativo de la Convención, utilizaremos los procedimientos establecidos para solicitar aclaraciones de las acusaciones. Confiamos en seguir contando con la plena cooperación de Ucrania a este respecto, tal y como Ucrania misma lo indicó en su reacción al informe”.

El Presidente de la Convención seguirá el procedimiento establecido en conformidad con el espíritu de cooperación del tratado para abordar las denuncias de incumplimiento. Ucrania siempre ha mantenido su adhesión a las normas y objetivos de la Convención. En abril, el entonces presidente de la Convención condenó el uso de estas armas en Ucrania a manos de un Estado que no hace parte del tratado, Rusia. Sin embargo, Ucrania tampoco tiene derecho a usar estos tipos de armas.

“Las fuerzas ucranianas parecen haber esparcido extensamente minas terrestres alrededor del área de Izium, causando víctimas civiles y representando un riesgo continuo por la populación”, dijo Steve Goose, director de la División de Armas de Human Rights Watch.




Si bien la mayoría de los tipos de minas antipersonal se colocan a mano, las minas antipersonal PFM utilizadas en Izium y sus alrededores funcionan solo cuando son dispersadas por aviones, cohetes y artillería, o cuando son disparadas desde vehículos o lanzadores especializados. El uso de minas antipersonal viola el derecho internacional humanitario porque no pueden discriminar entre civiles y combatientes. Las minas terrestres no eliminadas provocan desplazamientos, dificultan la entrega de ayuda humanitaria e impiden las actividades agrícolas.

El ejército ruso se apropió de Izium y las áreas circundantes el 1 de abril y ejerció un control total allí hasta principios de septiembre, cuando las fuerzas ucranianas iniciaron una contraofensiva. Human Rights Watch realizó una investigación en el distrito de Izium del 19 de septiembre al 9 de octubre y entrevistó a más de 100 personas, incluidos testigos del uso de minas terrestres, víctimas de minas terrestres, socorristas, médicos y desminadores ucranianos. Todos los entrevistados dijeron que habían visto minas en el suelo, conocían a alguien que resultó herido por una o habían sido advertidos sobre su presencia durante la ocupación rusa de Izium.

 

La Convención de Ottawa

La Convención fue adoptada en Oslo y firmada en Ottawa hace 25 años, entró en vigor en 1999. Es el principal tratado humanitario y de desarme destinado a poner fin al sufrimiento causado por las minas antipersonal prohibiendo su uso, almacenamiento, producción y transferencia, asegurando su destrucción y asistiendo a las víctimas. En conjunto, los Estados Parte han destruido más de 54 millones de minas antipersonal. El desminado en virtud de la Convención ha contribuido a la paz y el desarrollo ya que grandes extensiones de tierras contaminadas con minas antipersonal son nuevamente seguras para su uso.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Foto del avatar

Elena Rusca

Periodista, corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *