Chile al Día Medio Ambiente

Cámara aprueba proyecto para la gestión sostenible de suelos: SIGESS

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

En un importante paso hacia la gestión sostenible de los recursos naturales en Chile, el Ministerio de Agricultura ha logrado la aprobación en general del proyecto de ley que establece el Sistema de Incentivos para la Gestión Sostenible de Suelos (SIGESS). Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Agricultura, tiene como objetivo principal la recuperación y conservación de los suelos degradados en el país, beneficiando especialmente a los pequeños y medianos agricultores.

El suelo es un recurso fundamental para la vida en el planeta, siendo el mayor reservorio de carbono orgánico y desempeñando un papel crucial en la mitigación y adaptación al cambio climático, así como en la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Sin embargo, a pesar de su importancia, se estima que el 79% de los suelos chilenos presentan algún grado de degradación, siendo la erosión una de las principales causas, junto con la contaminación y las malas prácticas agrícolas.

El proyecto SIGESS representa una reformulación del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), que ha estado en ejecución durante más de una década en distintas zonas del país. Tras meses de discusión en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto fue aprobado por unanimidad en esta instancia, marcando un hito importante en su avance legislativo.

El subsecretario (s) de Agricultura, Wilson Ureta, destacó la relevancia de esta iniciativa, señalando que el SIGESS será un sistema de incentivos dirigido a pequeños y medianos productores agrícolas, tanto para la recuperación de suelos degradados como para la prevención de futuras degradaciones, en línea con las exigencias del cambio climático.




Por su parte, la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea García, resaltó el impacto positivo que tendrá el SIGESS en la conservación del suelo como patrimonio de la soberanía alimentaria del país, incorporando de manera justa y equitativa a los pequeños productores en la adopción de mejores prácticas agrícolas.

El programa SIGESS contempla tres instrumentos principales: una bonificación para incentivar prácticas específicas de conservación y mejoramiento de suelos, capacitaciones y transferencia tecnológica para los productores agrícolas, y un fondo comunitario para resolver problemáticas conjuntas. Estos instrumentos serán ejecutados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), mediante planes de manejo elaborados por operadores acreditados, según los lineamientos estratégicos del programa.

El SIGESS representa un importante avance en la protección y conservación de los recursos naturales en Chile, así como en el fortalecimiento del sector agrícola, promoviendo prácticas sostenibles que beneficiarán tanto al medio ambiente como a las comunidades rurales del país

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *