Redes sociales y Medios Chile al Día Portada

Percepción de los medios de comunicación y el periodismo en Chile: Una evaluación mayoritariamente negativa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El panorama del periodismo y los medios de comunicación en Chile ha sido objeto de un profundo estudio a través del «Informe Nacional 2024: Consumo de Noticias y Evaluación del Periodismo en Chile», elaborado por la destacada académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudia Mellado. Este informe arroja luz sobre la percepción de las audiencias en nuestro país respecto al desempeño de los medios y el periodismo, revelando cifras que invitan a la reflexión y la acción.

 

Según el informe, la evaluación general que las audiencias chilenas hacen del ecosistema informativo nacional es predominantemente negativa. Más del 55% de los encuestados califica como pobre el desempeño del periodismo y los medios en Chile. Solo una minoría, aproximadamente el 20%, considera que los medios son precisos, confiables, creíbles y ofrecen una cobertura completa de las noticias.

Sesgo y Desconfianza: Factores Determinantes

El estudio revela una marcada percepción de sesgo e injusticia en los medios chilenos, con un porcentaje significativo de encuestados que consideran que la información está sesgada. Además, existe una falta de confianza generalizada en las noticias, con más del 60% de los encuestados expresando desacuerdo en que se pueda confiar en las noticias la mayor parte del tiempo.




Diferencias Según Variables Demográficas y Socioeconómicas

La evaluación del periodismo y los medios también está influenciada por variables demográficas y socioeconómicas. Los hombres tienden a ser más críticos que las mujeres, especialmente en cuanto a sesgo e injusticia. Asimismo, las audiencias más jóvenes muestran mayor escepticismo hacia los medios, mientras que las personas con niveles más bajos de alfabetización mediática también son más críticas en su evaluación.

El Impacto de la Ideología Política

La ideología política juega un papel crucial en la percepción de los medios y el periodismo. Aquellos que se identifican con la izquierda tienden a ser más críticos, mientras que los cercanos a la derecha tienen una evaluación más positiva. Esta tendencia se refleja tanto en la confianza en las noticias como en la valoración de marcas mediáticas específicas.

Perspectivas Futuras

El «Informe Nacional 2024» proporciona una visión detallada y crítica del estado actual del periodismo y los medios en Chile. Estos hallazgos no solo son importantes para comprender la dinámica mediática en el país, sino también para identificar áreas de mejora y promover un periodismo más transparente, imparcial y confiable en el futuro.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Y, por otro lado, ya durante el gobierno de Aylwin se procedió a «neutralizar» a favor de la derecha (a través de una ley) TVN y a privatizar el Canal de la Universidad de Chile, impidiendo que hubiese canales de TV que -de modo pluralista- pudiesen analizar la dictadura, su modelo neoliberal y sus graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos. ¡Si incluso en TVN pasaron muchos años antes que se usase el término «dictadura»!…

    • Margarita Labarca Goddard says:

      Muy de acuerdo con lo que dice Felipe Portales. ¿De qué “medios de comunicación” en plural habla el artículo? Porque la Concertación se dio el lujo de acabar con toda la prensa escrita que hubo bajo la dictadura, clandestina en Chile y revistas magníficas que se editaban en el exterior. Me remito a los nombres que menciona Felipe. ¿Por qué lo hicieron? No lo sé, pero podría ser porque en el exilio se pasaron a la socialdemocracia, o por arribismo económico o simplemente por miedo.
      Es cierto que se dice que ahora la prensa escrita se lee poco, pero sirve mucho porque le da línea a las páginas virtuales. Los sucesivos gobiernos de la Concertación y también el actual, le han dado y le siguen dando todo el avisaje fiscal, que es enorme, al Mercurio, a COPESA y a sus cadenas. No le pagan a Clarin ya que salió el fallo definitivo. Y cuando un país y su gobierno, sea el que sea, se someten a un arbitraje internacional, como fue el caso de Clarín, es un asunto de honor para cualquier gobierno posterior, cumplir el fallo. De honor y decencia, mejor ni hablar…
      Del resto de las comunicaciones que hay en Chile, sé poco, porque la televisión en México no se ve, pero sospecho que ni las izquierdas ni los independientes tienen mucho que ver allí. De radios puedo ver una que se ve en todo el mundo, radio Bío-Bío, porque es muy informativa pero al mismo tiempo muy reaccionaria.
      ¿Se podría hacer algo? Claro que sí, si se pudo en dictadura, cómo no se va a poder ahora. Lo he dicho en varios artículos y no lo voy a repetir aquí

  2. Felipe Portales says:

    Esta percepción de la población del gigantesco sesgo existente en los medios de comunicación no nos debiese extrañar en absoluto. Es el resultado natural de la concentración de la propiedad de dichos medios en pocos grandes grupos económicos que produjo la política de exterminio de los medios de centro-izquierda llevada sistemáticamente a cabo por los gobiernos «centro-izquierdistas» de la Concertación entre 1990 y 2010. Fundamentalmente a través de la silenciosa pero muy efectiva discriminación del avisaje estatal dichos gobiernos llevaron a cerrar, uno a uno, «Análisis», «Apsi», «Fortín Mapocho», «La Epoca», «Hoy», «Página Abierta», «La Bicicleta», «Siete», «Siete+Siete», «Rocinante», «Plan B», «La Firme», etc. Además, desde el gobierno de Frei Ruiz-Tagle hasta hoy, los sucesivos gobiernos se han negado sistemáticamente a cumplir las resoluciones de tribunales internacionales en favor de conferir una indemnización al diario «Clarín», confiscado por la dictadura. Todo ello fue denunciado en su momento -infructuosamente- por varios periodistas, entre ellos los Premios Nacionales de Periodismo Juan Pablo Cárdenas, Patricia Verdugo y Faride Zerán. Sin duda, otro de los muchos tristes resultados de los «30 años»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *