Nacional

Marcha del Orgullo reunió a más de 150 mil personas en Santiago

El desfile, convocado por el Movilh,  avanzó por la Alameda y llegó a Echaurren, donde se rindió homenaje a las 56 víctimas fatales de la homo/lesbo/bi/transfobia y  tuvo lugar  Santiago-Parade, Open Open Mind Fest, el evento de música electrónica y performances contra la discriminación más masivo del país. La Marcha, la más multitudinaria convocada hasta ahora, ocurrió en un momento clave para el matrimonio igualitario

 

Más de 150 mil personas llegaron ayer hasta la Plaza de la Dignidad para conmemorar la Marcha del Orgullo que convocó y organizó por  vigésima primera vez el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) luego de dos años de receso de manifestaciones pro- LGBTIQA+ en Chile debido a la pandemia del Covid-19.

Desde primera hora del sábado las miles de personas comenzaron a llegar  la Plaza de la Dignidad con banderas de la diversidad y carteles donde demandan la plena igualdad social social, el fin a los crímenes de odio, de las leyes discriminatorias, y muy especialmente, exigiendo al Congreso Nacional que apruebe antes de fin de año el matrimonio igualitario.

Advertisement

La columna de más de 150 mil personas, la más masiva convocada por el Movimiento LGBTIQA+,  fue encabezada por familias homoparentales que portaron un pasacalle co la leyenda “igualdad y social para todas las familias. Nuestr@s  hij@s merecen respeto”. De igual manera se sumó por primera vez  a la Marcha una columna de migrantes LGBTIQ+, los cuales marcharon bajo la consigna “Diversidad sin fronteras. Alzando nuestra voz como migrantes LGBTIQA+”

Junto a ellos/s destacó una delegación de 15 embajadas que han colaborado con la causa LGBTIQ+ en Chile, así como la presencia de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, y de convencionales Constituyentes LGBTIQA+

Además de valorar la masiva asistencia de personas “que superó todas nuestras expectativas la vocera de Movilh, Daniela Andrade, agregó que “esta marcha es muy significativa, pues marca la reactivación de nuestra lucha masiva en las calles, tras dos años y medio sin poder marchar debido a la pandemia. Venimos a decir, con toda la fuerza, que el orgullo está más vivo que nunca”.

Agregó que a la aprobación del matrimonio igualitario “solo le falta una votación en la Sala de Cámara y otra en el Senado para transformarse en la Ley. Con ello terminaremos con la grave desprotección legal que afecta a las parejas del mismo sexo y a las familias homoparentales. El Estado aún no resuelve esta deuda histórica que venimos demandando desde 1991. El Estado ha llegado tarde, exigimos que se ponga el día”.

Advertisement

En tanto, el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez,  partió por agradecer “el esfuerzo de cada uno de los/as voluntarios/as, gracias a los cuales pudimos organizar esta marcha, así como de los/as voluntarios/as de la Cruz Roja que apoyaron durante 8 largas horas con primeros auxilios”

Añadió que “estamos felices con esta estupenda, hermosa, colorida y alta convocatoria. Agradecemos la presencia y buena recepción a nuestra convocatoria de todas las familias y personas, con quienes también estamos demandamos unidos el matrimonio igualitario, el cese de la violencia y los crímenes de odio, la reforma a la Ley Zamudio, la derogación del homofóbico artículo 365 del Código Penal que establece edades de consentimiento sexual distinta, solo en razón de la orientación sexual de las personas”.

“También estamos llamando a votar informado en las próximas elecciones, a dar e voto a quienes efectivamente están con nuestros derechos y son capaces de traducir sus discursos pro igualdad a la práctica”, añadió Jiménez.

Junto a las vocerías del Movilh, en el camión escenario de la Plaza de la Dignidad, hablaron el vicepresidente ajunto de la Convención Constitucional, Pedro Muñoz, y los convencionales constituyentes LGBTIQA+ Gaspar Domínguez, Bessy Gallardo, Tomás Laibe y Pedro Muñoz. Del mismo expuso la alcaldesa  de Melipilla, Lorena Olavarría, la primera edil de la diversidad, así como los representantes de la Fundación Daniel Zamudio, Iván Zamudio, y de la Corporación Féminas Diversas en Acción, María López Barrera.

Advertisement

También expusieron los/as embajadores/as de Australia, Todd Mercer;  de Canadá, Michael Gort;  de Costa Rica, Adriana Murillo; de México, Francisco Javier Olavarría; de Italia, Mauro Battocchi; del Reino de los Países Bajos, Carmen Gonsalves y de Suecia, ,Oscar Stenström; así como también con la asistencia del Encargado de Prensa de la Embajada de  Alemania, Jakob Horn; del Ministro Jefe de la Embajada de Argentina, Javier Lareo; de  la Consejera Política y de Cultura de  la Embajada de Dinamarca, Trine Danklefsen; del Encargado de Negocios de la embajada de España, Jorge Paralta Momparler; de la Consejera de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos, Mariju Bofill y el Encargado de Misión de la Embajada de Nueva Zelanda, Nick Meehan.

De igual manera se sumaron a la convocatoria un grupo de LGBTIQA+ opositores al matrimonio igualitario.

Santiago, Parade, Open Mind Fest

Contando con el respaldo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, junto la Marcha se desarrolló el evento Santiago Parade, Open Mind Fest, el evento de música electrónica y perfomances contra la discriminación más masivo del país que desde el 2006 organizan los activistas Gonzalo Velásquez y Alberto Roa.

Advertisement

En tal sentido, se contó con las animaciones de los transformistas Paulette Favres, Paula Zaconi, Isidora Ferrer y la dj Isa Fernández. En los camiones-escenariod se presentaron los dj Fletcher y Dani Staler y, en representación del colectivo Alto Volumen, los djs Ahz & Alexz Ha, AlexTrust & Tokyo3, Anfer -06, Elektro & The Fych,  Cristian S y Kapza,

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software