Ciencia y Tecnología Política Global

CERN, CHUV y THERYQ unen fuerzas para una primicia mundial en radioterapia contra el cáncer

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el Centro Hospitalario Universitario del Cantón de Vaud (CHUV) en Suiza y THERYQ (grupo ALCEN) han firmado un acuerdo para el desarrollo de un dispositivo de radioterapia FLASH que utilizará electrones de muy alta energía (VHEE) para tratar cánceres resistentes a los tratamientos convencionales, con efectos secundarios muy reducidos. El dispositivo es el primero de su tipo. Basado en la tecnología CERN, se instalará en CHUV (Suiza) cuando esté listo.

 

El hito de hoy representa un importante paso adelante. El acuerdo tripartito cubre el desarrollo, la planificación, el cumplimiento normativo y la construcción del primer dispositivo de radioterapia del mundo capaz de tratar tumores grandes y profundos mediante la técnica FLASH. El dispositivo incluirá un acelerador lineal compacto basado en la tecnología CERN y será fabricado por THERYQ, que forma parte de la división de salud de ALCEN.

El dispositivo utilizará electrones de muy alta energía de 100 a 200 MeV, lo que permitirá tratar todo tipo de cánceres hasta una profundidad de 20 cm mediante la técnica FLASH. Su tamaño compacto permite su uso en un entorno hospitalario. Además de los beneficios para la salud de los pacientes, también tiene el potencial de disminuir el costo del tratamiento. Se espera que esté operativo dentro de dos años, con los primeros ensayos clínicos planificados para 2025.

La radioterapia es una de las principales formas de tratamiento del cáncer, junto con la quimioterapia, la cirugía y la inmunoterapia. Actualmente, un tercio de los cánceres son resistentes a la radioterapia convencional. Es en este contexto que el jefe del departamento de oncología radioterápica del CHUV, el profesor Jean Bourhis, y su equipo fueron pioneros en el método de radioterapia FLASH, que ha producido resultados impresionantes en estudios preclínicos con animales. THERYQ, una escisión de PMB-ALCEN, ha apoyado el desarrollo de la terapia FLASH desde el comienzo en 2013, en particular a través de una asociación de larga data con CHUV.




La tecnología VHEE FLASH tiene varias ventajas además de ser capaz de llegar a tumores profundos. Los electrones de alta energía se pueden enfocar y orientar de una manera que es casi imposible con los rayos X, y los dispositivos de radioterapia basados ​​en la tecnología del acelerador de electrones del CERN serán significativamente más compactos y menos costosos que los actuales dispositivos de terapia basados ​​en protones. El CERN supo responder al desafío de producir una alta dosis de electrones de muy alta energía en menos de 100 milisegundos, como se requiere para la radioterapia FLASH, mediante el diseño de un acelerador único basado en la tecnología CLIC (Compact Linear Collider).

“En el CERN, parte de nuestra misión es la transferencia de conocimiento y trabajamos activamente para encontrar aplicaciones para nuestros avances fuera del dominio de la física de partículas en beneficio de la sociedad en general. Esta colaboración demuestra cómo las tecnologías y la experiencia del CERN, combinadas con asociaciones sólidas con expertos en otros campos, pueden tener un impacto real”, dice Mike Lamont, Director de Aceleradores y Tecnología del CERN.

Esperamos que esta tecnología no se quede en Suiza.

 

Suiza, CERN, CHUV, THERYQ, cáncer, terapia, radioterapia

#Suiza, #CERN, #CHUV, #THERYQ, #cáncer, #terapia, #radioterapia

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *