Poder y Política

Presentan proyecto para permitir la federación de partido políticos ¿Tiene beneficios?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

El diputado y vicepresidente del PPD, Raúl Soto, presentó un proyecto que modifica la Ley 18.603 orgánica constitucional de los partidos políticos, con el fin de permitir la constitución de Federaciones de partidos políticos.

La iniciativa establece que “dos o más partidos políticos legalmente constituidos podrán agruparse entre sí constituyendo una Federación de Partidos Políticos, manteniendo su personalidad jurídica y autonomía, así como también la integración y funcionamiento de los órganos”.

Además, se permitirá acordar el desarrollo de un programa común, el cual deberá contener, al menos, una breve declaración de principios democráticos, el desarrollo de un plan electoral para la presentación de candidaturas conjuntas en las elecciones para optar a cargos de elección popular y acuerdos sobre actuaciones conjuntas entre los partidos.

 

¿Qué son las federaciones de partidos políticos y por qué son importantes?




Los partidos políticos son organizaciones que expresan el pluralismo político, concurren a la formación de la voluntad popular y son instrumentos fundamentales para la participación política. Sin embargo, en algunos casos, los partidos pueden enfrentar dificultades para representar adecuadamente a sus electores, debido a la fragmentación política, la falta de recursos o la competencia electoral.

Para superar estos obstáculos, algunos partidos optan por formar alianzas con otros partidos que comparten una visión común o un programa político. Estas alianzas pueden adoptar distintas formas jurídicas, como coaliciones, federaciones o fusiones.

En este artículo nos centraremos en las federaciones de partidos políticos, que son una forma de unión permanente y estable entre dos o más partidos que mantienen su personalidad jurídica y autonomía, pero que acuerdan un programa común y una actuación conjunta.

¿Qué beneficios tiene formar una federación de partidos políticos?

Las federaciones de partidos políticos pueden tener varios beneficios para los partidos que las integran y para el sistema político en general. Algunos de estos beneficios son:

– Fortalecer la representatividad y la legitimidad de los partidos ante sus electores, al ofrecer una propuesta política más amplia y diversa que refleje mejor sus intereses y demandas.
– Aumentar la capacidad de incidencia y negociación de los partidos ante otras fuerzas políticas y sociales, al contar con un mayor respaldo electoral y parlamentario.
– Mejorar la eficiencia y la transparencia de los partidos, al compartir recursos humanos, financieros y logísticos, así como establecer mecanismos de coordinación y rendición de cuentas.
– Fomentar la cultura democrática y el diálogo entre los partidos, al promover el respeto mutuo, la tolerancia y el consenso entre sus miembros.

¿Qué requisitos se deben cumplir para formar una federación de partidos políticos?

En España, el régimen jurídico de las federaciones de partidos políticos se encuentra regulado por la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos. Según esta ley, los requisitos que se deben cumplir para formar una federación son:

– Que los partidos políticos que se agrupen estén legalmente constituidos e inscritos en el Registro de Partidos Políticos dependiente del Ministerio del Interior.
– Que los partidos políticos acuerden el desarrollo de un programa común, que contenga al menos una breve declaración de principios democráticos, un plan electoral para la presentación de candidaturas conjuntas y acuerdos sobre actuaciones conjuntas entre los partidos.
– Que los partidos políticos ratifiquen el programa común y las demás materias mediante votación directa de sus afiliados.
– Que los partidos políticos soliciten la inscripción de la federación en el Registro de Partidos Políticos, adjuntando el acta fundacional, los estatutos y el programa común.

¿Qué ejemplos hay de federaciones de partidos políticos?

En España existen varios ejemplos históricos y actuales de federaciones de partidos políticos. Algunos de ellos son:

– La Federación Republicana Democrática (FRD), formada en 1931 por el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS), el Partido Radical Demócrata (PRD) y el Partido Republicano Gallego (PRG).
– La Federación Socialista Asturiana (FSA), formada en 1976 por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Socialista Popular (PSP) en Asturias.
– La Federación Progresista (FP), formada en 1986 por el Partido Demócrata Popular (PDP), el Partido Liberal (PL) y Unión Valenciana (UV).
– La Federación Nacionalista Canaria (FNC), formada en 1993 por Asamblea Majorera (AM), Centro Canario Independiente (CCI), Iniciativa Canaria Nacionalista (ICAN) y Unión del Pueblo Canario (UPC).
– La Federación de los Verdes (FdV), formada en 1995 por Los Verdes de Andalucía (LVA), Los Verdes de Aragón (LVA), Los Verdes de Asturias (LVA), Los Verdes de Canarias (LVC), Los Verdes de Cataluña (LVC), Los Verdes de Extremadura (LVE), Los Verdes de Madrid (LVM), Los Verdes del País Valenciano (LV-PV) y Los Verdes-Grupo Verde (LV-GV).
– La Federación de Partidos Regionalistas de Europa (FREP), formada en 1998 por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria (CC) y Chunta Aragonesista (CHA).
– La Federación de Izquierdas Verdes de Europa (FIVE), formada en 2004 por Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA).

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Aladino Solar says:

    Lo mejor q los partidos en decadencia formen otro partido donde esten todas esas ideas q dicen tener con los posibles social l temor s perder la parcela politica pq al unirse no todos pueden ser presidente y l pescado x grande s come al Chico esa s la madre del cordero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *