Columnistas

Money Talks en La Tercera: regresa la erótica del capital

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

La Tercera TV ha inaugurado un programa conducido por Andrés Benítez, ingeniero comercial neoliberal  conocido hace décadas desde las páginas de negocios en El Mercurio, la rectoría de la Universidad Adolfo Ibáñez y ahora desde la gerencia general de Copesa. El nuevo programa de La Tercera, que se llama Money Talks, “donde los negocios y el ocio se cruzan”, es un relato, un cuento de hadas para exhibir la iconografía sensual, el glamour, la erótica del capitalismo. El dinero no solo habla sino también atrae, encandila, manda y atrapa.

El programa atrae porque viene desde el núcleo más concentrado de Copesa. Transparenta lo que siempre hemos sabido, un medio de prensa aparentemente masivo que no tiene otro objetivo que irradiar una narrativa un poco voluptuosa sobre un país que no existe. Chilenos que deliran con los grandes negocios, asombrados por los precios de las acciones, fondos mutuos y otros instrumentos. Una audiencia que vibra con los negocios y el mundo de los millones. La Tercera es un diario masivo que transparenta su aspiración y devoción que no es otra que las inversiones de las élites y su expresión monetaria más burda pero también más rutilante: restaurantes de moda, auto de lujo, alta costura, deportes de élite o viajes. Normalizar un mundo aspiracional  que no solo en estas latitudes es solo para el 1%. La carnada del libre mercado, el burro de carga y la zanahoria.  

El programa  de Benítez  llega con unas cuatro décadas de retraso. Más parece un simulacro con aires de caricatura de aquellos años de la dictadura y postdictadura que levantaban al ingeniero comercial de la Universidad de Chicago como el héroe de la transición. El “modelo” de libre mercado que nos llevaría al desarrollo. Un acto de fe apuntalado por reduccionismos y argumentos incompletos porque el “modelo” no condujo al desarrollo sino al 18 de octubre del 2019, fecha y mes que oficiantes del mercado y su primera línea de rabiosos políticos están empeñados en eliminar del calendario. 

Oímos y también vemos hablar al dinero. Andrés Benítez levanta un relato refundacional para la ideología maltrecha del libre mercado, preparar el terreno para la regresión conservadora y ultraliberal, levantar otra vez la alicaída figura del empresario y sus gerentes como modelo no solo estético sino moral y de vida. Volver a encandilar a chilenos y chilenas con ese cuento de niños del mercado, la propiedad privada y el trabajo duro y honrado. Como si bajo esa disciplina diaria pudieran ingresar hasta el mismo green de golf. 

La Tercera TV exhibe en Money Talks también otra cosa: la derecha conservadora neoliberal no tiene proyecto. Exhibir un país de ensueño solo sirve para destacar las injusticias y la desigualdad hoy expresadas no solo a través de registros de todas las agencias e instituciones económicas. Hace un par de días Oxfam, durante la misma jornada del MetGala de Nueva York, publicó nuevas cifras de la desigualdad latinoamericana: el 1% más rico posee más de la mitad de la riqueza. Una estadística que no es titular de los grandes medios, como sí lo es la MetGala, pero que no puede esconderse al mirar la escena distópica y trastornada de nuestras ciudades que más parecen un campo de golf rodeado de mediaguas. 

Es posible que para sus gestores tenga sentido reanimar la narrativa neoliberal aunque para gran parte de la población sea solo una muy mala ficción. Porque solo se puede creer y estar engañado hasta el límite que marca la humillación, la exclusión y el hambre. 

Para las élites no hay alternativa. Reinstalación refundación neoliberal para mantener el status quo de sus privilegios. Reinstalación autoritaria porque el mercado desregulado y ultraliberal no tendrá otra oportunidad en estas latitudes. Este es el verdadero proyecto de las elites. 

El dinero habla, nos hechiza y erotiza. Parece un plato delicioso y sensual pero bien sabemos que es amargo. 

 

Por Paul Walder 

Paul Walder

Periodista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *