Chile al Día

Covid-19 en Chile: los indicadores de la «guerra»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Hay funcionarios gubernamentales que han asumido con mucho entusiasmo el lenguaje militar para referirse a la lucha contra la crisis sanitaria, económica y social que se desarrolla hoy en día en Chile. Es de esperar que eso se deba a una cierta propensión hacia el lenguaje épico y romántico, y no sea una manifestación de que en su ADN existe una inclinación oculta hacia el autoritarismo y la prepotencia.

Pero como quiera que sea, es importante pasar revista al avance diario de esta lucha nacional contra la pandemia. Hay varios indicadores que se pueden tomar para esos efectos.

Un indicador posible consiste en tomar cuenta de la cantidad de contagiados totales que se contabilizan día a día. Si utilizamos ese indicador, tenemos que el 16 de mayo la cantidad total de contagiados era de 43 mil 781 ciudadanos. Un día después esa cifra había aumentado a 46.059 contagiados, desde que se descubrió el primer contagiado, el día 3 de marzo. Al día siguiente, 18 de mayo, esa cifra aumentó a 49.579 contagiados, y el día 19 ya se superó la barrera de los 50 mil contagiados, pues la cantidad de los mismos había aumentado a 53.617 ciudadanos. El último dato disponible, referido a lo sucedido el 20 de mayo, muestra un total de 57.581 contagiados.

Se visualiza, por lo tanto, que la cantidad de contagiados no solo es cada vez mayor – lo cual es obvio que suceda, pues se trata de una cantidad acumulada – sino que la cantidad de nuevos contagiados diarios también crece. Así, por ejemplo, del día 16 de mayo al 17, se presentaron en el país 2.278 nuevos contagiados. Al día siguiente, desde el 17 al 18, la cantidad de nuevos contagiados aumentó en 3.520 ciudadanos. Un día después, del 18 al 19 de mayo, la cantidad de nuevos contagiados aumentó a 4.038 casos. El día 20 de mayo, los nuevos casos, en relación al día anterior fueron de 3.964 contagiados.




Por lo tanto, crece la cantidad de contagiados totales y parece haber también una tendencia al crecimiento de la cantidad de nuevos contagiados que se agrega día a día al primer indicador.

Pero eso no es todo. Alguien podría argumentar que no es tan importante ni la cantidad total de contagiados, ni tampoco la cantidad diaria de nuevos contagiados. Lo importante sería la cantidad de enfermos activos, es decir, del total de contagiados, cuantos quedan todavía afectos a la enfermedad. Hay que recordar que del total de contagiados, una parte fallece, otra se recupera, y el resto permanece como casos activos, que pueden posteriormente derivar hacia alguna de las dos categorías anteriores. Así, por ejemplo, el día 17 de mayo, del total de 46.059 contagiados, habían 21.105 recuperados, y 478 fallecidos, por lo cual quedaban como enfermos activos un total de 25.894 casos. Al día siguiente, 18 de mayo, la cantidad de enfermos activos había aumentado a 27.563 y el día 19 de mayo ya se alcanzaban la cifra de 30.569 activos. Si la cifra de activos va creciendo, es porque la cantidad de nuevos contagiados es mayor que la cantidad de muertos y de recuperados. Para el día 20 esas cifras habían aumentado a 33.000 contagiados activos. Hay que recordar que la cantidad de enfermos activos es la que presiona sobre las camas y los ventiladores existentes en el sistema hospitalario existente y la que define el grado de utilización del mismo.

Finalmente hay quienes no gustan de ninguno de los indicadores anteriores y ponen atención solo en la cantidad de fallecidos. Si los muertos están aumentando, sería un síntoma de que la guerra no anda bien. Y puesta la atención en esas cifras hay que mencionar que los fallecidos al día 16 de mayo sumaban 450, al día 17 llegaron a 478, aumentaron a 509 en el día 18 de mayo, alcanzaron a los 544 el día 19 y llegaron al día 20 a la cantidad de 589 fallecidos.

Hay elementos de la estrategia con que se enfrenta esta guerra que a lo mejor los civiles no conocemos. Hay también elementos desconocidos e imprevistos que pueden hacer cambiar mañana el curso de los acontecimientos. Pero, con los antecedentes que se dispone hoy en día ¿alguien podría decir que estamos ganando la guerra?

 

Por Sergio Arancibia

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *