Nuestra Región Latinoamericana Textos destacados

La cruzada de Vox en América Latina

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 49 segundos

En 2013 en medio de la crisis económica y las graves denuncias de corrupción del partido gobernante. varios militantes del Partido Popular renunciaron al PP. Crearon un nuevo partido que llamaron Vox, del latín voz. Su líder  era Santiago Abascal, un político vasco, licenciado en sociología y de familia franquista que lo dirige desde el 2014. Es su líder indiscutible, que muestra una actitud mesiánica y profética,  un discurso profético y de agitación y  que dice ser capaz de instaurar el orden. “Sin ocultar sus ideas xenófobas, racistas, machistas, homófobas y ultraconservadoras, VOX acapara toda la atención política y mediática. Su programa político está plagado de odio, el cual Santiago Abascal ha ido desgranando a lo largo de sus intervenciones tanto en medios de comunicación como en actos del partido” (1).

Desde su inicio se asociaron con El Yunque y  varios de sus dirigentes pertenecen a la vez a  esta organización. Esta es una hermética secta católica fundamentalista creada en México, en Puebla en el 1954, que se ha extendido a España. Ha cooptado dirigentes políticos y miembros de las elites de poder católicas de distintos países, especialmente de los mencionados.

El Yunque se definió como enemigo de los comunistas, liberales, masones y judíos. “Todos los investigadores destacan que la mentira es la principal arma de El Yunque, desde el momento que niegan su existencia, hasta la ocultación de sus últimos e inconfesables fines. (Esta) sociedad secreta no duda en captar menores de edad y entrenarlos militarmente para convertirlos en monjes guerreros, en una «fantasía heroica ultracatólica» de imprevisibles consecuencias (2). Este reclutamiento de «soldados de Dios» similar al practicado por el radicalismo islámico, únicamente alimenta las fauces del fanatismo y el odio (3). Los nuevos miembros deben participar en una ceremonia donde deben juran mantener en secreto su militancia, las actividades de la organización, y obedecer incondicionalmente sus órdenes.

El periodista mexicano Álvaro Delgado ha escrito tres libros sobre el tema. Según señala “el Yunque es una organización cívico-política abocada a preparar a una aristocracia del espíritu que debe conducir y gobernar a España según los dictados evangélicos”. Sus miembros se organizan “para consagrar sus vidas a instaurar el reinado de Cristo en la tierra” (4). El objetivo de esta organización es recristianizar la sociedad mediante el control político del Estado, instaurando un gobierno católico teocrático. La define como una auténtica “multinacional ideológica contra la democracia”. “Delgado también alerta sobre el peligro de menospreciarlos y reducirlos a un grupo de trasnochados, y recuerda que en México fueron capaces de influir directamente en la elección del presidente Fox, pues sus miembros se infiltraron en el PAN” (5). El Yunque no está reconocido por la jerarquía de la Iglesia. En México algunos sacerdotes y obispos lo  apoyan. En España en cambio ha habido rechazo del episcopado y de organizaciones de padres que elaboraron un informe crítico (6).




El Yunque posee dos importantes plataformas   HazteOír y  CitizenGO (7). Mediante ellas han expandido sus objetivos, recibiendo dinero de fundaciones integristas como Novae Terra de Volonté de Italia y de empresarios, como el ruso ortodoxo Konstantin Malofeev. “Nuestros hallazgos han alarmado a legisladores que temen que conservadores vinculados a Trump estén trabajando con aliados europeos para importar el polémico modelo de financiación americano conocido como súper-PAC a Europa, abriendo la puerta a grandes sumas de “dinero negro” que llegan sin control a elecciones y referéndums”(8).

El Yunque posee una importante red internacional de contactos con sectores de la Iglesia, partidos de ultraderecha, y canaliza donaciones provenientes de diversos donantes, entre ellos iglesias evangélicas estadounidenses. Es apoyado por diversos partidos ultraderechistas europeos, estadounidenses y rusos, especialmente  Fidesz-Unión Cívica Húngara, el partido gobernante de Hungría presidido por Orban quien dirige una “democracia. La asociación de Vox  con El Yunque le otorga un carácter semirreligioso. Juan Pina, un dirigente liberal español, ha señalado que: “Esa gente de Vox no están en una campaña política permanente sino en una cruzada mística permanente. Es una cruzada religiosa. Su grado de convicción raya en el delirio místico. Los de Vox son tremendamente viscerales e ideologizados”(9), y autoritarios.

Vox rechaza ser considerado un partido de extrema derecha, afirmando que es de “extrema urgencia”, como lo ha dicho Abascal. Sin embargo, sus características corresponden a  los partidos europeos de ultraderecha:

(1) Describe la situación presente de España y América Latina como una grave crisis política, cultural y moral que está destruyendo la sociedad. Un desorden absoluto, un caos, con las mayores amenazas e incertidumbre (9). Sostienen que esta crisis es causada por los enemigos de España y de su pueblo: los progre, los comunistas, los globalistas, los socialistas, las nazifeministas, los islámicos, los liberales e incluso el PP al que acusa de ser un “partido de izquierda camuflado”.

(3) Considera la política como una lucha contra estos sectores, haciendo suya la concepción de C. Schmitt para el cual la  política es una confrontación entre amigos y enemigos, los cuales deben ser destruidos o neutralizados. Esto se diferencia de la política democrática que habla de opositores, pero no de enemigos.

(4) Vox sostiene que solo ellos tienen el valor de enfrentar a sus enemigos porque son un partido patriótico y de salvación nacional. Afirman poseer el saber necesario, la pureza ideológica, el coraje, la dedicación y el patriotismo necesario.

(5) Un aspecto central de esta lucha es la descalificación radical de los enemigos, y el uso del fake news, empleando las técnicas de propaganda de Goebbles. El discurso de Abascal sobre América Latina, que se expondrá, es un ejemplo de esto.

(6) Su propaganda se limita a un número pequeño de ideas repetidas incansablemente: patria, familia, estado de derecho y tradiciones. Estas ideas se presentan de diversas maneras, siempre una y otra vez, desde diferentes perspectivas, siempre convergiendo sobre los mismos conceptos. Sus discursos son dogmáticos, sin fisuras ni dudas.

(7) Rechazan los medios de comunicación que los critican o difunden versiones opuestas a sus representaciones; suele acusarlos de estar al servicio de sus opositores o enemigos.

(8) No se presentan como un partido confesional, pero quieren imponer el conservadurismo cristiano mediante la educación y el control del Estado.

(9) Subscribe un nacionalismo conservador, basado en una representación idealizada del pasado y de la identidad nacional española acompañada de la pretensión de ser superiores a los demás países. Abascal terminó un discurso reciente diciendo “Por una España grande, otra vez, solo por España, ¡Viva España!”

(10) Otorgan la mayor relevancia al orden social y político, acompañado por tendencias militaristas y de control policial.

(11) Sus posturas son antiliberales, antisocialistas y niega el pluralismo cultural. Sus reivindicaciones actuales son  conquistar la presidencia de España, derogar la ley de violencia familiar, la de autonomías, la de memoria histórica, defender los valores tradicionales y proteger los productores agrarios.

(12) Asumen el conservadurismo moral cristiano, defienden las tradiciones y ofrecen una imagen idealizadas de la familia. A la vez, rechazan de los derechos de las mujeres, el feminismo, el aborto, la igualdad con los varones y sus derechos reproductivos a los que denominan “ideología de género. Abascal ha afirmado que «el feminismo nos quiere oprimir (a los hombres). Se criminaliza a la mitad de la población por su sexo con las leyes totalitarias de ideología de género” (10).

Vox se ha definido como un partido nacional, crítico de la Unión Europea y antiglobalista. Sin embargo, está buscando fortalecer y presidir  una asociación iberoamericana de partidos de ultraderecha latinoamericanos lo cual es una forma del globalismo político. Abascal con otros dirigentes han venido a América Latina, especialmente a México y preparan un viaje a Chile. “Más de ocho mil firmas avalaron el manifiesto con el que el partido de ultraderecha española Vox intenta armar el Foro Madrid, una estructura permanente y de acción anual para frenar al comunismo en el mundo. Mediante la búsqueda de liderazgos afines, la agrupación está tejiendo una red de líderes conservadores, religiosos y liberales en América Latina para instalarse como un contrapeso a cónclaves progresistas como el Foro de Sao Paulo o el Grupo de Puebla, y desde ahí obtener una vitrina política que les permita transformarse en referentes” (11).

Abascal inauguró  en junio del 2021 “La Primera Gran Cumbre del gran proyecto europeo de resistencia a las dictaduras narcocomunistas y terroristas de Iberoamérica”, (12), de la Acción política iberoamericana, relacionada con el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR/CRE), que agrupa los eurodiputados de los partidos de ultraderecha, uno de los grupos más pequeños del Parlamento Europeo, con el 9% de los escaños.

El objetivo de esta Cumbre fue: “combatir la peste totalitaria que llega décadas carcomiendo a nuestros hermanos de Iberoamérica, una lacra que tras no pocos intentos frustrados finalmente se ha instalado también en España bajo el nombre de Podemos. Su trabajo es destruir naciones prósperas para enriquecerse a sí mismos y a sus amigos” (13). Se menciona a Cuba, Venezuela, y Argentina. Estas dictaduras se habrían mantenidos porque “durante demasiados años porque las fuerzas que tenían la obligación de combatir esta peste se han dedicado a contemporizar con los comunistas”(14). Agrega que “tenemos la obligación de frenar el avance de la horda totalitaria como está ocurriendo en Chile, en Colombia y en el propio Reino de España”(15).

Frente a lo que consideran el fracaso del comunismo, Vox y sus aliados creen haber encontrado ”un camino que iniciamos con la Carta de Madrid desde la Fundación Disenso en que nos acompañan toda una serie de fuerzas políticas europeas que sabe muy bien lo que es luchar contra el comunismo, y lo saben muy bien porque lo han vivido en sus propias carnes hasta hace muy poco. Vamos a ganar esta batalla porque somos los buenos y porque por primera vez los buenos estamos más decididos que ellos” (16).

Existen más de veinte partidos europeos de ultraderecha en Europa que  forman una red que pertenece a la mencionada asociación de partidos conservadores  en el Parlamento Europeo. Sin embargo, hasta ahora solo Vox y en menor medida el Partido Popular han tratado de intervenir en la política latinoamericana y dirigir una asociación de partidos de nuestra Región. Incluso el segundo propuso formar una Partido Popular iberoamericano. Eso debiera preocuparnos. Kast  tiene relaciones estrechas con Abascal, que apoyó públicamente su candidatura presidencial.

El lenguaje y contenido de esta propuesta no es nuevo. Se basa en la visión política de la guerra fría para la cual el mundo se dividía en dos polos que estaban en guerra política, ideológica y religiosa  entre el Bien y el  Mal. Occidente representaba el progreso, la libertad y la democracia y el bloque soviético lo contrario: el estancamiento, la opresión y el totalitarismo. No había posiciones intermedias ni neutrales, quienes no adscribían al bloque Occidental se hacían cómplices del comunismo internacional. Por ello, resulta insólito que se atribuya a Cuba y Venezuela el poder del mal del antiguo bloque soviético. La existencia de esta red dirigida por Vox es un desafío para los partidos democráticos de nuestra Región.

 

(1)Mópez , V. (2018). Las 12 frases más peligrosas de Santiago Abascal, líder de Vox:

https://www.losreplicantes.com/articulos/frases-peligrosas-santiago-abascal/ p.

 

(2) Cuesta, R. (2021). Fundamentalismo religioso | Extracto del libro ‘De los neocón a los neonazis’:https://www.lamarea.com/2021/10/23/fundamentalismo-religioso-neocon-neonazis/, p. 1

(3)Newsfounded (s.f.).Vox: Las redes de la extrema derecha española en Latinoamérica: https://newsfounded.com/chile/vox-las-redes-de-la-extrema-derecha-espanola-en-latinoamerica/, p.287

(4) Flores N. (2021). El Yunque: su juramento, su rito de iniciación y su estrategia paramilitar:https://contralinea.com.mx/el-yunque-su-juramento-su-rito-de-iniciacion-y-su-estrategia-paramilitar/

(5) Cuesta, R. (2021). Fundamentalismo religioso | Extracto del libro ‘De los neocón a los neonazis’, p. 2

(6) Newsfounded (s.f.).Vox: Las redes de la extrema derecha española en Latinoamérica, p. 287

(7) Idem

(8) Idem, p. 283

(9) Pina, J. (2022). Entrevista a Juan Pina. El último ‘viejo’ libertario en España: «Si Margaret Thatcher viera a Vox se quedaría horrorizada: https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-01-08/libertario-vox-espana-margaret-thatcher_3354677/

(10) Mópez , V. (2018). Las 12 frases más peligrosas de Santiago Abascal, líder de Vox.

  1. 3.

 

(11) La Tercera (2021). Vox: Las redes de la ultraderecha española en América Latina: https://www.latercera.com/la-tercera-sabado/noticia/vox-las-redes-de-la-ultraderecha-espanola-en-america-latina/PJQAZ6PZLZE4XEIUNCHK6EIVLE/

(12) Abascal, S. (2021). Resistencia a las dictaduras narcocomunistas: https://www.facebook.com/watch/?v=4909073242453137

(13) Idem

(14) Idem

(15) idem

(16) Idem

 

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *