Política Global

Latinoamérica: Con el pueblo saharaui en el corazón

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 41 segundos

Un 27 de febrero, hace ya 46 años el Frente Polisario, movimiento anticolonialista de liberación nacional del pueblo saharaui proclamó su Independencia. Se fundó así la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Único país africano de origen árabe cuyos ciudadanos hablan también el castellano por su pasado colonial. La RASD, país fundador e integrante de la Unión Africana (UA) es reconocida por más de 84 Estados y mantiene relaciones diplomáticas en Latinoamérica y el Caribe con México, Nicaragua, Cuba, Panamá, Honduras, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Uruguay.

El Conflicto y la guerra en el Sáhara Occidental.

La guerra y los enfrentamientos han vuelto al Sahara Occidental, a partir de noviembre del año 2020 debido al bloqueo sistemático de Marruecos de los Acuerdos internacionales establecidos para garantizar la autodeterminación saharaui. En noviembre del año 2020, Marruecos, en la zona de Al Guerguerat, violó unilateralmente el cese al fuego atacando a civiles saharauis, reiniciando los combates contra el ocupante marroquí, que además de contar con el apoyo protector de Francia y Estados Unidos ha visibilizado las relaciones que mantenía bajo las sombras con la entidad sionista. En los territorios ilegalmente ocupados por la monarquía alauita los saharauis libran una heroica resistencia por su independencia y sufren diariamente la represión y la violación sistemática de sus derechos humanos bajo el silenció, la ceguera y la mudez de la denominada comunidad internacional. Particularmente demostrativo de aquello, ha sido la violación sexual y golpes infringidos por agentes marroquíes contra Sultana Jaya, valiente activista de derechos humanos del pueblo saharaui.

Sáhara: El Polisario debate la vuelta a las armas – Diario de Noticias de Navarra




El derecho internacional pisoteado.

El actual conflicto en Ucrania que remece a Europa y el mundo, vuelve a dejar en evidencia el doble discurso y doble rasero con que las potencias occidentales enfrentan los conflictos internacionales, que afectan a los países del sur, pisoteando los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional cuando se trata de defender sus mezquinos intereses geopolíticos y proteger las acciones ilegales y de fuerza de sus aliados y “protegidos” como Marruecos, Arabia saudí e Israel.

¿Cómo seguir creyendo y apostar hoy por el derecho internacional, en el multilateralismo y en el rol de las Naciones Unidas, para un pueblo como el saharaui, que ha esperado pacientemente por 47 años la realización de un Referéndum de autodeterminación sistemáticamente negado?. Un Referéndum de Autodeterminación bloqueado por Marruecos con el activo apoyo de países neocoloniales como Francia, España y de la administración norteamericana de Donald Trump. Con instituciones multilaterales, que guardan silencio cómplice frente al genocidio practicado por Marruecos contra el pueblo saharaui en los territorios ocupados. Una política de exterminio que el pueblo saharaui enfrenta gracias a la heroica resistencia de su pueblo y a la firme posición de países como Argelia, Sudáfrica y la Unión Africana.

La República Saharaui profundiza relaciones en América Latina y el Caribe.

Ante el actual recrudecimiento del conflicto en el Sahara Occidental destacan los importantes avances obtenidos por la diplomacia saharaui en América Latina y el Caribe, para hacer avanzar y presionar por una solución definitiva al conflicto, que garantice la autodeterminación saharaui y su soberanía de la RASD en todo el territorio del Sáhara Occidental – es decir los territorios ocupados por Marruecos y aquellos liberados al este del muro que se extiende por 2.700 kilómetros –

En septiembre del 2021, la RASD y el Perú anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. Pocos días después los gobiernos de la República Saharaui y el Estado Plurinacional de Bolivia anunciaron el relanzamiento y profundización de sus relaciones, que ha ido cambiando el panorama de acción y apoyo con el pueblo Saharaui

Restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras y la RASD

El 27 de enero 2022, el Ministro de Relaciones Exteriores saharaui, Mohamed Salem Ould – Salek, concurrió a Tegucigalpa, la capital de Honduras, como invitado especial a la toma de posesión de la nueva Presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya, participando en la ceremonia de juramentación del nuevo gobierno progresista. Unos días después, el 11 de febrero el nuevo Vicecanciller de Relaciones Exteriores de Honduras, Gerardo Torres Zelaya, efectuó su primera visita oficial a la República Saharaui.

Con una intensa agenda de trabajo y encuentros con autoridades de gobierno, parlamentarios y organizaciones de mujeres y de Derechos Humanos saharauis el Vicecanciller hondureño – quién es también Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Libre – fue recibido por Brahim Ghali, Presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario.

 

Luego de ese encuentro bilateral, Gerardo Torres Zelaya, anunció oficialmente el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras y la RASD con un detallado anuncio signada como: Declaración del Vicecanciller de la República de Honduras en ocasión de su visita a la República Saharaui democrática los días 11 y 12 de Febrero 2022.

Estamos realizando una visita de trabajo a Argelia y la República Árabe Saharaui Democrática, fundador y miembro de la Unión Africana – Único país árabe africano de habla hispana –

La República de Honduras reconoció a la República Saharaui en noviembre de 1989
La visita a la República Saharaui es también un acto de reciprocidad a la reciente visita a Honduras, el 27 de enero, del canciller Ould-Salek para participar en el acto de juramentación de nuestra presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya. Y, en consecuencia, se enmarca en la amistad, solidaridad entre nuestros pueblos y gobiernos.
El gobierno de nuestra Presidenta Xiomara Castro reafirma, con esta visita, el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática y tiene la intención de profundizar y fortalecer con una agenda concreta entre los pueblos.
Esta primera visita a la RASD y a otros países hermanos de la Unión Africana es en coherencia con la definición de la política exterior del nuevo gobierno que busca construir una política de relaciones internacionales «ciudadanas, centroamericanistas y latinoamericanas, soberana y solidaria. Basada en el multilateralismo y la complementariedad».
Trabajaremos para para profundizar las relaciones multilaterales entre la Unión Africana y el SICA, CELAC y todos los espacios regionales de los que como pueblo y Estado de Honduras somos parte.
A 46 años de la declaración de su Independencia, la República Árabe Saharaui Democrática, cada día más, es una realidad internacional irreversible, con participación activa en el seno de la Unión Africana y como referente para los pueblos de América Latina y el Caribeen la vigencia de la lucha anticolonialista, por la autodeterminación y soberanía de los pueblos en coherencia con el derecho internacional.

Esteban Silva Cuadra.

27 de febrero de 2022.

Fuente: Columna publicada en SegundoPaso ConoSur

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Cientista político

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *