Guerra ruso ucraniana Mundo Política

Monitor de minas terrestres: 5.544 víctimas en 2021, el 75% de ellas civiles, una cifra aún alta por séptimo año consecutivo

Advertisement

Publicado en estos días, el informe del Monitor de Minas Terrestres 2022 muestra un alto número de víctimas causadas por minas por séptimo año consecutivo: 5.544 víctimas en 2021, el 75% de las cuales eran civiles. En paralelo, sesiona la 20ª conferencia anual del Tratado para la Prohibición de las Minas con los Estados Partes que se han fijado el objetivo de lograr un mundo libre de minas para 2025, eso, en el palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Un momento de balance sobre el uso de las minas terrestres, que hoy, en el siglo XXI, siguen siendo una de las armas más empleadas.

La Convención sobre la Prohibición del Empleo, Producción, Almacenamiento y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción busca “poner fin al sufrimiento y las bajas causadas por las minas antipersonal” mediante la búsqueda de cuatro objetivos principales: la aceptación universal de la prohibición de las minas antipersonal; destrucción de minas antipersonal almacenadas; limpieza de áreas minadas; y asistencia a las víctimas de las minas. Para lograr estos objetivos, es fundamental facilitar el cumplimiento, la cooperación y la asistencia, la transparencia y el intercambio de información, y el apoyo a la implementación.

La Vigésima Reunión de los Estados Partes (REP20) es la reunión diplomática formal de los 164 Estados que han aceptado obligarse por la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Producción, Almacenamiento y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción.

Advertisement

La REP20 se lleva a cabo en el punto medio de la implementación del Plan de Acción de Oslo bajo la presidencia de Colombia, y en el año en que la Convención conmemora 25 años desde su adopción y firma.

Advertisement
Advertisement

Más del 80% de los Estados del mundo, incluida la mayoría de los que alguna vez usaron, almacenaron, produjeron o transfirieron minas antipersonal, y están o han sido afectados por minas antipersonal, ahora están obligados por la Convención.

Advertisement

La gran mayoría de los Estados no parte acatan la norma global establecida por este instrumento de desarme humanitario.

Advertisement

Un número importante de estos Estados asisten a la REP20 en calidad de Observadores.

 

Advertisement

25 años por la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Producción, Almacenamiento y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción

Advertisement

El 3 y 4 de diciembre la Convención conmemora 25 años de su firma; fecha que coincide con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Advertisement

La Convención fue el primer instrumento que tomó en consideración la asistencia a los sobrevivientes y víctimas del arma en cuestión (ahora un estándar).

Dado que muchos sobrevivientes adquieren una discapacidad como resultado de accidentes causados por minas antipersonal, existe un acuerdo generalizado de que se deben garantizar sus derechos y satisfacer sus necesidades como parte de los esfuerzos realizados en ámbitos más amplios y relacionados con los derechos de las personas con discapacidad.

Advertisement
Advertisement

 

Las víctimas de minas terrestres siguen siendo demasiadas

Publicado en estos días, el informe del Monitor de Minas Terrestres 2022 muestra un alto número de víctimas causadas por minas por séptimo año consecutivo: 5.544 víctimas en 2021, el 75% de las cuales eran civiles. Un elevado número de víctimas por séptimo año consecutivo

Advertisement
Advertisement

El informe de 2022 de Monitor de Minas Terrestres mide el impacto del Tratado de Ottawa, que prohíbe el uso, la producción, la transferencia y el almacenamiento de minas antipersonal para el año 2021, con información hasta octubre de 2022 cuando sea posible.

Advertisement

El informe revela que en 2021 se registraron al menos 5.544 víctimas de minas y restos explosivos de guerra: 2.182 personas murieron y 3.355 resultaron heridas (se desconoce el estado de siete víctimas). Más del 75% de las víctimas registradas eran civiles cuyo estatus se conocía (4.200). Los niños representaron casi la mitad de las bajas civiles cuya edad se conocía (1.696).

El informe, además, señala que no se pudieron contar las víctimas en muchos estados y regiones, lo que significa que el número real de víctimas probablemente sea mucho mayor.

Advertisement

 

Nuevos usos de minas antipersonales

Advertisement
Advertisement

El Monitor de Minas Terrestres 2022 informa nuevos usos por parte de dos estados, Rusia y Myanmar, así como por parte de grupos armados no estatales en al menos cinco países: República Centroafricana, Colombia, República Democrática del Congo, India y Myanmar.

Advertisement

The Monitor señala que Rusia, que no es un Estado parte del Tratado de Ottawa, utiliza minas antipersonal en Ucrania: las fuerzas rusas han utilizado al menos ocho tipos de minas terrestres en Ucrania desde febrero de 2022. Esta es una situación sin precedentes en la que un país que no es parte del Tratado de Prohibición de Minas usa esta arma en el territorio de un estado parte (Ucrania).

Ucrania también utiliza minas terrestres en este conflicto, minas antivehículo que no están prohibidas por el Tratado de Ottawa. Human Rights Watch informó en mayo pasado que “las fuerzas rusas y ucranianas utilizaron minas antivehículo (también llamadas minas antitanque) de forma generalizada en al menos seis regiones: Donetsk, Chernihiv, Kharkiv, Kyiv, Odesa, Sumy y Zaporizhzhia.

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software