Portada Poder y Política

Fuertes críticas a las votaciones en el Consejo: mercantiliza aun más el acceso a la salud o la educación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

En una sesión plenaria que tuvo lugar el lunes, el Consejo Constitucional aprobó una serie de observaciones presentadas por la Comisión Experta en relación con la propuesta de una nueva Carta Fundamental. La sesión continuará este martes a partir de las 10 horas para concluir las votaciones pendientes. Fuertes críticas del consejero Fernando Viveros (PC): el texto «mercantiliza aún más el anhelo de una salud mejor, una educación digna o un Chile más justo y equitativo para todas y todos,» y cuestionó su capacidad para garantizar la gobernabilidad y estabilidad integral del país.

La semana pasada, los comisionados dieron el visto bueno a 210 sugerencias relacionadas con los 17 capítulos y disposiciones transitorias que conforman la propuesta. Durante esta última sesión, se votaron 178 observaciones correspondientes a los primeros 13 capítulos, dejando pendientes los cuatro restantes, así como las disposiciones transitorias.

Hasta el momento, se han aprobado 129 normas, rechazado 21 observaciones y remitido 28 a la Comisión Mixta. Una de las sugerencias que destacó, respaldada por al menos tres quintos de los consejeros, fue la reintroducción en el artículo 1 de la propuesta constitucional de la idea de que Chile se organiza como un estado social y democrático de derecho, tal como lo proponía el anteproyecto de la Comisión Experta, en contraposición a la ubicación propuesta por el Consejo en el artículo 2.

En lo que respecta al financiamiento de los partidos políticos, el Consejo Constitucional aprobó la propuesta de la Comisión Experta que establece que la ley determinará las reglas para el financiamiento de las campañas electorales, permitiendo ingresos únicamente de origen nacional y financiamiento privado de personas naturales, siempre que sea autorizado por la legislación. Esta decisión contrastó con la propuesta inicial del Consejo, que no especificaba el tipo de aportes permitidos en esta actividad.




En el ámbito de la seguridad ciudadana, se aprobó la inclusión de unidades especializadas en la Defensoría de las Víctimas para la defensa de las víctimas de delitos, de acuerdo con la ley, eliminando así la propuesta del Consejo que proponía la creación de una única unidad exclusiva para los delitos investigados por la Fiscalía Supraterritorial.

También se respaldó la eliminación completa de la norma que incorporaba a los Cuerpos de Bomberos de Chile en el texto constitucional, que los reconocía como una institución nacional encargada de atender emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, en coordinación con otros organismos públicos competentes.

Asimismo, se aprobó la eliminación de la norma que establecía que las actuaciones de los militares, ya sea en acto de servicio militar o en cumplimiento de sus funciones, debían ser conocidas por la jurisdicción militar.

Sin embargo, hubo observaciones presentadas por la Comisión Experta que fueron rechazadas por más de dos tercios de los miembros del Consejo, lo que implica su exclusión definitiva de la propuesta constitucional final. En materia de libertad de enseñanza, se rechazó la propuesta de suprimir la palabra «la moral» de un artículo que establece que esta libertad comprende la creación y desarrollo de proyectos e idearios educativos, sin limitaciones más allá de las impuestas por la moral, el orden público y la seguridad del país.

En relación al tema del agua, se planteó la eliminación de la expresión «al acceso» en el primer párrafo del inciso 30 del artículo 16, propuesta que no obtuvo apoyo, manteniéndose la redacción propuesta por los consejeros que consagra «el derecho al acceso al agua y al saneamiento».

Durante el debate, que se extendió por más de tres horas, varios consejeros expresaron sus opiniones. El consejero Alejandro Köhler (PS) destacó los esfuerzos realizados en los últimos cinco meses para llegar a acuerdos que reflejen la diversidad política, social y territorial de Chile. Por su parte, el consejero Antonio Barchiesi (PRep) resaltó los avances en derechos de las mujeres, igualdad ante la ley, seguridad pública, probidad y crecimiento económico.

Sin embargo, el consejero Fernando Viveros (PC) manifestó su preocupación, señalando que el texto «mercantiliza aún más el anhelo de una salud mejor, una educación digna o un Chile más justo y equitativo para todas y todos,» y cuestionó su capacidad para garantizar la gobernabilidad y estabilidad integral del país.

La consejera Gloria Hutt (Evópoli) enfatizó que las reformas al texto vigente corregirán distorsiones que han afectado negativamente a la población, destacando mejoras en la participación ciudadana, derechos sociales, modernización del Estado y protección del medioambiente, además de cambios relevantes en el sistema político para reducir la polarización.

Por último, la consejera Paloma Zúñiga (RD) destacó que en la propuesta constitucional, la libertad de elección se asocia con costos económicos, especialmente para las mujeres, quienes ven limitada su libre determinación sobre su propio cuerpo.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *