50 años del Golpe Portada Textos destacados

Una estrella de esperanza: Un nuevo mural visibiliza la memoria de la Universidad de Chile

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 4 segundos

Por una rendija amarilla anaranjada, un ojo de color sepia de una época pasada observa sin pestañear a la escena que transcurre abajo. Mira a la nueva generación de este mundo universitario, celulares en las manos, y pareciera interrogarles: “¿Te acuerdas de mí?”.

 

Activar un encuentro permanente con la memoria es el propósito de un mural de grandes proporciones creado por el artista Francisco “Kochayuyo” Maltez, que se inauguró el 25 de octubre en el patio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO). Es una colaboración entre el Centro de Estudiantes de Sociología, el Núcleo de Historia Social Popular, y quienes fueron compañeros y familiares de estudiantes cuyas vidas fueron arrebatadas por la dictadura civil-militar, impulsado especialmente por el Centro Cultural 119 Esperanzas. El proyecto cuenta con el patrocinio del Consejo de Vicedecanos del Campus Juan Gómez Millas.

 

Al abrir la ceremonia inaugural, ante 200 personas sentadas en el Auditorio Julieta Kirkwood, la Decana de FACSO Teresa Matus expresó “el compromiso inalterable” de la Universidad de Chile con la verdad y la justicia. La Decana también citó palabras que resonaron para muchos de los presentes, las del héroe francés Georges Danton antes de ser asesinado en abril del 1794: ‘No estamos solos, ni vamos a morir porque seremos recordados, y no estamos solos, aunque quienes nos acompañarán aún no han nacido.’

Las imágenes de manifestantes que enfilan por la parte superior de la obra pictórica con banderas rojas en las manos y, más abajo, un soldado sin rostro, retratan dos visiones de sociedad que chocaron. Fue una confrontación de ideas y poder que tuvo consecuencias brutales, persistentes, tanto a nivel individual, como también en la fibra misma de la Universidad de Chile.  La historia de lo sucedido en la Escuela de Sociología ejemplifica lo que aconteció en sus escuelas hermanas de las ciencias sociales antes y después del 11 de septiembre de 1973.




 

Por ambos costados inferiores del mural, que se alza a 12 metros de altura, un listado de 72 nombres enmarca la imagen de un joven muerto con vendas sobre los ojos. El número 48 y el 50 son los nombres de Jaime Robotham Bravo y de Claudio Thauby Pacheco, respectivamente, ambos de 24 años de edad, estudiantes de sociología y militantes del Partido Socialista. Los dos amigos caminaron como hombres libres por última vez la noche del 31 de diciembre de 1974.

 

Jorge Robotham, hermano mayor de Jaime y representante del Centro Cultural 119 Esperanzas, ha sido el motor principal tras esta iniciativa. Señala: “Mi hermano tenía gran conciencia social.  Creo que la mayoría de la juventud de la época lo tenían. Eligió la carrera de sociología porque le importaba el análisis crítico que hacen los sociólogos con respecto a la sociedad en que estamos viviendo”.[i]

Jorge Robotham, Francisco «Kochayuyo» Maltez, y Pablo González
foto de Viviana Cardenas

Cuando Robotham se dio cuenta que en el recinto del ex Pedagógico (hoy la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE) no había vestigio de la memoria de quienes perdieron sus vidas a manos de la dictadura, se acercó en agosto del 2022 al Centro de Estudiantes para proponerles la creación de un memorial. Debido a la complejidad de la gestión y del acceso a fondos públicos, finalmente el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y el Núcleo de Estudios Populares se pusieron a recaudar fondos para realizar un mural en el campus de Juan Gómez Millas. Los honorarios para el artista, el arriendo de los andamios, los materiales y la ceremonia inaugural fueron todos cubiertos por la módica suma de $1,5 millones. Cabe señalar qué apenas concluida la inauguración, Maltez se ha puesto a realizar un segundo mural memorial en el recinto del ex Pedagógico, que será posible gracias a aportes gestionados también por familiares como Robotham y ex alumnos.

 

“Es lindo que fue un proyecto estudiantil que sacamos adelante”, comenta Pablo González, representante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociología.[ii] Pablo llegó a sentir un vínculo especial con Jaime Robotham. Para él que también tiene un hermano menor, le “emociona ver los esfuerzos de Jorge para situar a su hermano en la memoria de todos”.  Agrega: “Probablemente más allá de lo política, compartimos una cultura con esa generación.” La del 1973 con sus mini faldas, pantalones pata elefantes, profesores de corbata y colores opacos pareciera tener poco en común con los estudiantes de hoy. Pero Pablo está convencido de que “se traspasó una cultura de libertad, de justicia social, la búsqueda por la igualdad y equidad en la sociedad”.

 

El asedio contra el pensamiento crítico

 

Sociología, la carrera que une Jaime y Claudio con la generación actual de estudiantes, empezó a desarrollarse en Chile como profesión a comienzos de los años ’60, explica el académico Rodrigo Baño.[iii] En 1970, Baño fue uno de los primeros en titularse como sociólogo en nuestro país, luego de recibirse de abogado. “Las posibilidades laborales para quienes estudiaban sociología eran fantásticas,” señala, porque se estableció el requisito que la sociología era indispensable para todas las carreras de la universidad.

 

Por aquellos años, la ex alumna Catalina Palma escuchó una clase magistral sobre el racismo impartida a toda la facultad que le cambió el rumbo de su vida. “Esto es lo mío,” se dijo.[iv]  Estudiaba pedagogía en matemáticas, pero esa conferencia le impulsó a cambiarse a sociología.  Su profesor de ramos generales de primer año fue Clodomiro Almeyda, director de la escuela de sociología. “Éramos muy imbuidos con la efervescencia de la UP y del pensamiento socialista”, recuerda Catalina, quien entró al Partido Socialista en esa época. “Sociología te daba una visión de sociedad distinta. Te daba herramientas analíticas desde una capacidad crítica. Empiezas a pararte de otra forma ante el mundo”, afirma.

 

La reforma universitaria de 1968 y la inauguración del gobierno de la Unidad Popular trajeron tiempos álgidos dentro del campus y fuera de su perímetro. Entre su trabajo y las actividades políticas, Catalina pasaba poco en el campus del Pedagógico donde estaba sociología. Durante un tiempo trabajó realizando encuestas, bajo la coordinación del Claudio Jimeno, profesor de sociología y asesor presidencial, que permanece desaparecido desde su detención el día 11 de septiembre del 1973.  Catalina participaba también en trabajos voluntarios en el campo y en los cités de Ñuñoa.  En septiembre del 1973 fue a muchas reuniones, pero “no me recuerdo estar conscientes de que venía un golpe. Nunca me imaginé el horror que venía. Éramos muy ingenuos”.

 

Tres meses después del golpe, el profesor Baño fue citado para comparecer ante un fiscal civil. Era un sumario sobre su carrera, y el oficial tenía un expediente con toda su biografía política. A Baño, militante del Partido Socialista, se le informó que no pudo seguir en la universidad. En respuesta a una expresión de rebeldía suya, el fiscal le pidió que mirara por la ventana. En frente vio que subían gente a un camión militar. “Tú eliges”, le dijo el oficial. “Estoy agradecido de solo haber perdido la pega, que era el mal menor”, dice Baño.

 

Igual que el profesor Baño, más de 3.800 personas, entre académicos, funcionarios y estudiantes fueron expulsados en una purga de personas consideradas incompatibles políticamente.  En 1974 Catalina Palma, Jaime Robotham, Claudio Thauby y gran parte de sus compañeros de sociología fueron expulsados, y luego sociología fue cerrado durante unos años.

 

Los sumarios y las expulsiones no se limitaron a los primeros años de la intervención militar en la Universidad de Chile.  En 1980, Bernardo Amigo, hoy profesor y ex vicedecano, fue expulsado como estudiante por su activismo político. Las primeras movilizaciones habían empezado ese año desde el campus del Pedagógico, que albergaba las ciencias sociales. “Se nos percibía como una amenaza- y tenían razón”, puntualiza Amigo. Al reactivarse el movimiento estudiantil, también se reactiva la represión y los sumarios. En medio del Pedagógico funcionaba una oficina de la CNI.  Amigo fue detenido, y, en noviembre del 1986, su hermano José Amigo, estudiante expulsado de filosofía en 1973, murió en un enfrentamiento.

 

En 1981 la dictadura consolidaba sus políticas neoliberales. En el ámbito de la educación superior esto se tradujo en el decreto Ley General de Universidades, que cambiaría para siempre al alma de la Universidad de Chile. Se abrió la universidad al mercado, quitándole sus sedes en provincias, fragmentándola y fusionando carreras. En el Pedagógico, estaba no solo pedagogía, sino todas las licenciaturas, como sociología, periodismo y trabajo social. La facultad de ciencias sociales fue cerrada y sus carreras fueron incorporadas a la facultad de humanidades, relegada a un lejano campus en La Reina. La Escuela de Servicio Social (así se le denominaba en esa época) fue trasladada a la Universidad Tecnológica en calle Dieciocho, separada de Ciencias Sociales y después, la Ley 18.962 que establece las carreras universitarias la dejó como carrera técnica. No fue hasta el 2015 cuando se reabre la escuela en la Universidad de Chile, después de casi 40 años. “Ha sido una larga lucha,” dice Victoria Baeza, expulsada en 1974, quien, a pesar de ser dirigente del colegio de servicio social y participar en la recuperación, no pudo recibirse.[v]

Con la reestructurización universitaria y la demolición de algunos edificios como el de sociología, el Pedagógico se convirtió en la nueva Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).  Esta reorganización tuvo como fin principalmente el de despolitizar la universidad. Durante la ceremonia inaugural del mural, la Rectora de la UMCE Elisa Araya expresó que todavía existe “dolor por la separación” de dos instituciones de “caminos enlazados”.

 

Según el profesor Baño, “La Universidad de Chile fue desarmada completamente y nunca volvió a resucitar como antes”.

 

Pamela Fernández, licenciada en historia e integrante del Núcleo de Historia Social Popular dice, “En el momento en que nos encontramos en el mundo los y las pensadores, veo que mis compañeros tienen menos sueños y menos esperanza que los de los ‘60. Es una de las grandes diferencias de hace 50 años”. Al mismo tiempo subraya lo positivo, “Los pensadores del siglo 19 pensaron críticamente al mundo. En el siglo 20 también y hoy también. Hemos abierto nuevos campos de investigación, por ejemplo, el de género que ya tiene su propio espacio”. [vi]

 

A visibilizar la memoria

 

Francisco Maltez, quien se auto-bautizó Kochayuyo para denotar cierta identidad orientada a la marginalidad y del “underdog”, ha dejado sus huellas pictóricas en muchos muros del país.  Sin embargo, el proceso de crear este mural fue sobresaliente, en parte por su potente mensaje social pero también por el gran apoyo que recibió de parte de los y las gestores.

 

Kochayuyo tiene cariño para el lugar porque estudió pedagogía en arte en la UMCE, hasta dedicarse al arte urbano y enseñarlo a otros. Espera que el mural logre evocar el espíritu de lucha de aquellos años, el impacto sobre la comunidad universitaria y la posibilidad de proyectarse. “Considero muy importante visibilizar la memoria, el dolor, y tener una postura clara frente a los discursos negacionistas”, dice. “Si bien los edificios son nuevos y se ve como universidad moderna, este espacio, esta tierra tiene un montón de historia. Han pasado un montón de pies acá. Muchas personas que caminaron por acá ya no están con nosotros y es necesario marcar un precedente para las generaciones actuales y futuras”.

 

Si bien, a primera vista, domina un aire de pesadumbre, uno va detectando luces de esperanza. Las espuelas de galán, que son flores con propiedades regenerativas, y los claveles que van abriendo, sugieren un suelo fértil y la capacidad de sanar el dolor.

 

Desde una esquina del mural ondea una bandera chilena destartalada sin estrella. “La estrella no es de los militares sino de nosotros”, explica Maltez. Esa intención coincidió con la frase elegida por estudiantes de sociología para completar el mural: La estrella de la esperanza continuará siendo nuestra.

 

Al contemplar el mural, a Catalina Palma le resalta el espanto que vivenció. Pero los nombres de Jaime, de Claudio, y de tantos otros queridos compañeros y compañeras entrañables también transmiten el recuerdo de un momento de alegría, un ambiente festivo y la capacidad movilizadora. “Es mi vida. Mi identidad. No sería lo que soy hoy día sino tuviera esta historia.” Tantas veces, Cata, que fue detenida en Argentina, se ha preguntado, “¿Por qué estoy viva yo?” Ahora responde a sí misma: “Estoy acá como denuncia en carne y hueso. Pienso en ellos siempre”.

 

Por Maxine Lowy

[i] Jorge Robotham Bravo, 19/10/2023

[ii] Pablo González Pérez, 17/10/2023

[iii] Rodrigo Baño, 20/10/2023

[iv] Catalina Palma Herrera, 20/10/2023

[v] Victoria Baeza, 26/10/2023

[vi] Pamela Fernández, 18/10/2023

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *