Chile al Día Portada

De pie por la dignidad: Comunidades en toma anuncian que resistirán los intentos de desalojo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Desde los rincones más remotos del país hasta las ciudades más pobladas, las voces de las pobladoras y pobladores de las tomas de terrenos se alzan en un grito unísono: una sola lucha, nuestra dignidad. Unidos bajo el lema «Si nos tocan a uno, nos tocan a todos», estas comunidades en toma se han congregado en un acto de resistencia frente a los desalojos decretados por los tribunales de justicia.

«No aceptaremos el desalojo de la Toma 17 de Mayo de Cerro Navia, de la Toma Mauricio Fredes de Quilicura, de la Toma Italo Silva Marquez y del Macro Campamento de San Antonio y Cartagena, de la Toma Lajarilla de Viña del Mar, ni de ninguna otra toma en el país. ¡La vivienda es un derecho! ¡Detener los desalojos! ¡Expropiación y regularización ahora!» dicen las comunidades en toma.

La situación que enfrentan estas comunidades no es solo la de perder sus hogares, sino también la de ser objeto de una campaña mediática, legislativa y judicial que busca desacreditarlos y estigmatizarlos. Se les retrata como focos de delincuencia, como invasores de terrenos y como responsables de la generación de basurales humanos. Esta narrativa sesgada y deshumanizante se ha arraigado en la prensa comercial, alimentando prejuicios y justificando acciones represivas.

Sin embargo, detrás de esta imagen distorsionada se encuentran historias de lucha, de resistencia y de búsqueda de dignidad. Con escasos recursos pero una determinación inquebrantable, estas comunidades han levantado sus hogares y sus espacios de vida. Han enfrentado adversidades con valentía y han tejido redes de solidaridad que sostienen sus comunidades en tiempos difíciles.




Es importante reconocer que estas comunidades no son solo un problema social, sino también una manifestación de la falta de políticas públicas adecuadas en materia de vivienda. El gobierno, lejos de abordar esta crisis habitacional con soluciones estructurales, ha optado por políticas de mano dura que solo profundizan la exclusión y el sufrimiento de quienes menos tienen.

Ante esta realidad, las comunidades de las tomas de terrenos demandan no solo el derecho a un techo digno, sino también el reconocimiento de su labor y su lucha. Exigen la expropiación de los terrenos ocupados y la regularización de sus asentamientos, así como el acceso a servicios básicos, educación y salud. Demandan una respuesta integral a una crisis que afecta a miles de familias en todo el país.

Es fundamental comprender que estas comunidades no son un obstáculo para el desarrollo urbano, sino una parte fundamental de la solución. Han demostrado su capacidad de organización y autogestión, construyendo no solo viviendas, sino también espacios comunitarios y redes de apoyo mutuo. Son un ejemplo de resistencia y de lucha por un futuro más justo y equitativo.

Por todo ello, hoy declaran, en una sola voz, que siguen en pie de lucha por tierra, vivienda y dignidad. No aceptarán los desalojos, que se les despoje de sus hogares. Las comunidades en toma llaman al gobierno que escuche sus demandas y que tome medidas concretas para abordar esta crisis habitacional de manera justa y equitativa.

En fin, dicen: «Nos hemos unido, porque sabemos que si nos tocan a uno, nos tocan a todos. No aceptaremos el desalojo de ninguna toma en el país. La vivienda es un derecho inalienable, y por ello demandamos detener los desalojos, expropiación y regularización ¡ahora!».

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. lo ramon roman says:

    «La vivienda es un derecho inalienable, y por ello demandamos detener los desalojos, expropiación y regularización ¡ahora!». ¿La vivenda un «derecho» inalienable? ¿ dónde? Pareciera que todos estos chilenos que se toman los terrenos perdieron la memoria y se han olvidado que hubo un golpe de estado el 73 y se impuso un sistema de PRIVILEGIOS A TODO NIVEL y estos mismos chilenos, en diferentes años, se han encargado de afianzar este sistema social y politico de PRIVILEGIOS en todas las elecciones que han habido desde el golpe. Si tenís plata, luego, tenís el derecho de adquirir privilegios, punto y si no tenís, luego, vai a ir en contra de las nuevas leyes de este sistema y el sistema tiene las herramientes «legales» para echarlos de los terrenos usando la ley y los pacos. Con las tomas se está volviendo al pasado de crear NUEVAS CALLAMPAS, pero con una diferencia, de que muchos de los que se toman terrenos y levantan casitas enclenques, tienen la mentalidad capitalista que este sistema les inculcó, es decir, han «invertido» el «capital» de su tiempo y con sacrificios se han posesionado de algo que no les pertenece, pero que les va a traer ganancias, ya que luego de levantar estas casistas, se las venden a otros chilenos y migrantes por sumas de dinero que «pareciera» que estos nuevos propietarios no tenían. Inversión y ganancias, propio del sistema capitalista. Como lo dije en otro comentario, todos los movimientos de los Chilenos para pelearle al sistema, son movimientos PUNTUALES y no tienen ninguna unión solidaria entre ellos para realmente adquirir e imponer realies cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *