La municipalidad de Pudahuel y la SMA, por no exigir a los dueños de la bodega San Francisco el apego a la ley, son los causantes de la tragedia
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
En mayo de 2018 una concejal de Pudahuel denunció este proyecto en la SMA, en documento adjunto se aprecia dicha denuncia, y después se vió en la necesidad de informar a la Contraloría General de la República la elusión al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) EIA que ha realizado la empresa Bodegas San Francisco y otras que desarrollan actividades productivas en Pudahuel.
Este centro de la empresa Bodega San Francisco, por sus características de construcción, en un terreno de 20 hectáreas, tenía la obligación de someterse al SEIA, pero inexplicablemente la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Pudahuel nunca le ha exigido a esa empresa el cumplimiento de la ley.
El funcionamiento de estos centros logísticos genera el colapso vial de toda el área en el entorno del cruce de Américo Vespucio y la Ruta 68. Resulta evidente que no se han realizado los estudios de impacto vial y las correspondientes obras de mitigación acordes a los flujos de vehículos livianos y pesados que entran o salen de las bodegas y otras instalaciones productivas. La DOM de Pudahuel debió exigir esos análisis y obras al momento de entregar las recepciones definitivas de los centros logísticos.