Política Global

Fuertes tensiones en Guerguerat arriesgan enfrentamientos entre Marruecos y el Frente Polisario

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 1 segundos

Cuando hubo el acuerdo de paz en 1991, cuatros eran las brechas dispuestas para el trabajo de La Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). Guerguerat no era parte de estas cuatros brechas. Pasaje abierto en 2006, fue utilizado por el contrabando de recursos naturales saharauis hasta que, hace unas semanas, un grupo de civiles saharauis bloqueó el pasaje pidiendo una fecha para el referéndum por la libre determinación del Sahara Occidental y la liberación de todos sus presos políticos. Hoy los marroquíes amenazan atacar militarmente a esos civiles. Eso podría significar una vuelta a una guerra armada entre Marruecos y el Frente Polisario.

 

Desde hace unas semanas, decenas de saharauis organizaron una acampada en la zona conocida como Guerguerat. En esta zona se encuentra la brecha ilegal abierta por la ocupación marroquí y por la cual pasan miles de vehículos a diario con mercancías para vender en todo África, además de ser uno de los principales puntos desde los cuales las mafias trafican con las drogas procedentes de Marruecos y las mueven por todo el continente.

“Hoy, los saharauis quieren decir basta, se lo dicen a Marruecos que lleva invadiendo el territorio saharaui más de 45 años, se lo dicen a la ONU que lleva tratando este conflicto con una pasividad y casi lealtad al reino marroquí, VERGONZOSA, se lo dicen a las potencias que apoyan a Marruecos en su ocupación al Sáhara Occidental, y también se lo dicen a todos aquellos que junto a Marruecos explotan ilegalmente los recursos naturales del Sahara Occidental” denuncia Lehbib Abdelhay, en un artículo de El Confidencial Saharaui.

En respuesta a esta manifestación. Los marroquíes, después de haber concentrado a sus tropas militares a lo largo del Muro de la Vergüenza, en la zona aledaña a la brecha ilegal de Guerguerat, en clara violación de las cláusulas del Acuerdo Militar Nº1, que definía los términos del cese al fuego, han emprendido, desde la noche de ayer, una operación de traslado, a gran escala, de efectivos del ejército, la Gendarmería y otros aparatos de seguridad, a la zona.

Personas presentes en el lugar, apuntan a que las fuerzas de ocupación marroquíes han procedido a camuflar a estos grupos, vistiéndolos con ropa civil, ante la mirada de la propia MINURSO, con el objeto de irrumpir en la “zona de separación” y atacar a los civiles saharauis presentes desde hace más de dos semanas en protesta pacífica contra la brecha ilegal de Guerguerat.

El Gobierno Saharaui vuelve a recalcar con ímpetu que la irrupción de cualquier elemento marroquí, ya sea militar, de seguridad o ciudadano civil en esta zona liberada de la República Saharaui, conocida como “zona de separación” será considerada una agresión flagrante a la que la parte saharaui responderá con firmeza, en legítima defensa de su soberanía nacional.

 

Supondrá, asimismo, el fin del ALTO EL FUEGO y abrirá la puerta ante el estallido de una nueva guerra total en la región.

El Gobierno Saharaui, hace responsables, a la ONU, y en especial al Consejo de Seguridad, de la salvaguarda de la integridad física de los civiles saharauis allí presentes y que están frente al peligro de una inminente agresión militar perpetrada por militares marroquíes encubiertos de civiles, lo que constituye una amenaza real que puede desencadenarse en una masacre atroz de ciudadanos saharauis a quienes les asiste el pleno derecho de manifestarse en pro de los derechos inalienables de su pueblo a la autodeterminación y a la independencia.

 

Un poco de historia.

El vigente alto el fuego supervisado por la ONU en el Sáhara Occidental sigue siendo una parte integral del Plan de Arreglo de la Organización de la Unión Africana (OUA) de la ONU que fue aceptado por, el Frente POLISARIO y Marruecos, el 30 de agosto de 1988, que preveía «un alto el fuego y la celebración de un referéndum, sin restricciones militares o administrativas, que permita al pueblo del Sáhara Occidental, el ejercicio de su derecho a la libre determinación, para elegir entre la independencia o la integración en Marruecos ”(S / 21360; párr. 1).

Con este propósito, el Consejo de Seguridad de la ONU estableció, bajo su autoridad, en su resolución 690 (1991), la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) el 29 de abril de 1991 para supervisar el alto el fuego y realizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Como acuerdo complementario, un acuerdo militar (conocido como Acuerdo Militar Nº1) fue firmado entre la MINURSO y el Frente POLISARIO en diciembre de 1997, y entre la MINURSO y Marruecos en enero de 1998.

El Acuerdo establece dos Áreas Restringidas (AR) de 25 km al sur y este y 30 km al norte y al oeste del muro militar marroquí de 2700 km. El uso de armas, el despliegue o movimiento de tropas, la introducción de armamento y municiones y la mejora de la infraestructura de defensa están vetados en las Áreas Restringidas.

El acuerdo militar también establece una Franja de Amortiguación de 5 km de ancho al Sur y Este del muro militar marroquí, donde el movimiento de tropas o equipos de ambas partes, por tierra o aire, y el uso de armas en esta área o sobre la misma, está prohibido en todo momento y constituye una infracción. El acuerdo define además todas las infracciones que no sólo constituyen violaciones del Acuerdo en sí, sino que también son contrarias al espíritu del plan de paz.

La brecha ilegal que el ejército marroquí abrió en su muro militar a través de la Franja de Amortiguación en Guerguerat, suroeste del Sáhara Occidental no existía en el momento de la entrada en vigor del alto el fuego, el 6 de septiembre de 1991. Tampoco existía cuando el Acuerdo Militar Nº 1 fue firmado entre la MINURSO y el Frente POLISARIO en 1997, y entre la MINURSO y Marruecos en 1998. Ninguno de los dos acuerdos preveía la apertura de brechas para actividades “civiles”, “comerciales” o de otra índole a lo largo del muro militar marroquí.

Cuando las autoridades militares marroquíes intentaron construir una carretera asfaltada a través de la Franja de Amortiguación en Guerguerat, entre las fronteras del Sáhara Occidental y Mauritania, en marzo de 2001, la ONU se opuso firmemente a esta acción y advirtió a Marruecos de que su carretera “implicaba actividades que podrían violar el acuerdo de alto el fuego” (S / 2001/398; párr. 5). La ONU no planteó, entonces, ningún tema relacionado con el “tráfico comercial y civil” en la zona, frase que sólo comenzó a aparecer en los informes del Secretario General a partir de abril de 2017.

Casi tres décadas después de su despliegue en el Sáhara Occidental, la MINURSO no sólo ha fracasado hasta ahora en cumplir plenamente el mandato para el que fue establecida en 1991, que es la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, sino que, además, se ha convertido en un espectador pasivo de las acciones anexionistas de Marruecos destinadas a «normalizar», por la fuerza .su ocupación ilegal de partes del Sáhara Occidental, incluida la apertura y uso de la brecha de Guerguerat para sus operaciones ilegales en la zona e incluso más allá.

Como respuesta a esta inaceptable situación , decenas de civiles saharauis iniciaron, el 20 de octubre de 2020, una protesta pacífica contra la persistencia de la brecha ilegal construida por Marruecos en Guerguerat, en el suroeste del Sahara Occidental y, también, contra las violaciones sistemáticas de los derechos humanos perpetradas con impunidad por las autoridades marroquíes en el Sáhara Occidental ocupado y el saqueo masivo de sus recursos naturales que sucede ante la propia mirada del personal de la Misión de las Naciones Unidas en el Territorio.

La protesta de los civiles saharauis es una acción civil, no violenta y consonante con las normas internacionales. Además, la presencia de civiles saharauis en la Franja de Amortiguación en Guerguerat no es una violación de ningún acuerdo militar porque dichos acuerdos sólo son aplicables al personal militar. Incluso, las Naciones Unidas han dejado claro que no tienen ningún problema en que la personas se manifiesten pacíficamente en esa zona o en otro lugar.

Durante los últimos dos días, según lo confirmado por la MINURSO, las tropas marroquíes se han estado moviendo hacia la Zona Restringida (RA) a lo largo del muro, en clara violación del Acuerdo Militar Nº1.

Las autoridades marroquíes también han trasladado a la zona vehículos pesados, incluidas 16 moto niveladoras. Todo hace indicar que las tropas marroquíes se están alistando para avanzar hacia la Franja de Amortiguación y dispersar violentamente a los manifestantes saharauis.

El Frente POLISARIO sigue comprometido con sus obligaciones en virtud del acuerdo de alto el fuego y los acuerdos militares relacionados, como parte integral del Plan de Arreglo de la ONU-OUA. Sin embargo, advierte que, de ponerse en peligro la seguridad de los civiles saharauis que protestan pacíficamente en Guerguerat, no tendrá otra opción que tomar las medidas necesarias para protegerlos.

 

Por Elena Rusca, en Ginebra

 

 

Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *