Nuestra Región Latinoamericana

Embajador de Cuba ante la ONU: por qué el neoliberalismo no es la solución

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 58 segundos

Desde ese último 11 de julio, Cuba se puso en el centro de la atención mundial: algunos invocando intervenciones militares (y no humanitarias), otros contra el bloqueo. La cantidad de informaciones (y, tal vez, desinformaciones), es tanta que es necesario empezar de nuevo para entender mejor esa historia: entrevista al Embajador de la Misión Permanente de Cuba antes las Naciones Unidas (ONU) de Ginebra, Suiza, Juan Antonio Quintanilla Román.

“En Cuba tal vez no se puede elegir entre diferentes marcas de arroz, no se puede encontrar cualquier marca de ropa. Pero, en cada cuadra hay un médico, la educación es pública. Tal vez para algunos es más importante elegir la marca de la ropa, para mí es tener acceso a una correcta educación y al sistema de salud” (comentario de una artista chilena, 2019).

Acerca de los últimos hechos ocurridos en Cuba el 11 de julio, muchas declaraciones han sido publicadas: la más sorprendente fue tal vez la declaración de Michelle Bachelet en el Consejo de Derechos Humanos en las Naciones Unidas (ONU) de Ginebra, la cual, pidiendo liberación de presuntos presos del 11 de julio, se expresa finalmente sobre el bloqueo, solamente al final de su discurso y como si tuviera solamente una mínima influencia en los hechos ocurridos.

Junto al Embajador de la Misión Permanente de Cuba antes las Naciones Unidas (ONU) de Ginebra, Suiza, Juan Antonio Quintanilla Román, vamos a analizar este discurso y los datos superficiales que se trataron hasta hoy en relación a los hechos ocurridos en Cuba este ultimo 11 de julio: estas explicaciones demuestran aún más cómo este bloqueo está destrozando a Cuba.




Este fue el comunicado de prensa compartido por la Oficina de Información de las Naciones Unidas: “Ante informes de que numerosos manifestantes han sido detenidos en Cuba desde el domingo, incluyendo algunos que están en detención incomunicados, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha hecho el viernes un llamado a la urgente liberación de todas las personas que han sido detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica o a la libertad de opinión y expresión”.

Entrevista al Embajador Juan Antonio Quintanilla Román

 

Respecto a lo que se ha visto y leído, ¿me podría explicar lo que sucedió el 11 de julio?

 

Le agradezco la oportunidad de este espacio, así como sus esfuerzos para contribuir a que la verdad llegue al público en general. Lo acontecido en Cuba el 11 de julio fueron disturbios, desórdenes, actos violentos a una escala muy limitada. Estos hechos, hay que decirlo, fueron alentados, promovidos, incitados desde el exterior.

 

Desde semanas antes, se podía apreciar un incremento de mensajes contra Cuba a través de las redes sociales, llamando a realizar acciones violentas, actos terroristas, agresiones, aprovechando de manera oportunista el momento complejo que enfrentamos los cubanos debido al impacto del bloqueo que nos mantiene el gobierno de los Estados Unidos, que se recrudeció a niveles extremos durante la administración del ex presidente Trump con 243 medidas, y los efectos de la pandemia de Covid-19 que nos golpea duramente.

Debe enfatizarse que no hay sector de la vida del país que no esté afectado por el impacto del bloqueo de los Estados Unidos. En el sistema de salud, por ejemplo, en momentos en que nos enfrentamos a una pandemia, el bloqueo provoca limitaciones de medicamentos y equipos necesarios. El bloqueo también provoca daños en el suministro energético, en la falta de combustibles, en la disponibilidad de piezas de repuesto para los necesarios mantenimientos de nuestras centrales termoeléctricas, en los alimentos, por solo citar algunos ejemplos. Es conocido que el gobierno de los Estados Unidos destina fondos millonarios para intentar promover sectores opositores en Cuba, recurriendo incluso a la violencia, al desorden, con el objetivo final de lograr el llamado “cambio de régimen” en Cuba.

 

Para ello ha utilizado herramientas de alta tecnología, a través de redes sociales, con robots tecnológicos, granjas de trolles, aprovechando su control de Internet, con el objetivo de incitar, movilizar, confundir y manipular a las personas. Apostaron a que podría haber un estallido social en Cuba, y fallaron. Reitero que lo ocurrido fueron disturbios, desórdenes, actos violentos incitados, promovidos desde el exterior del país.

 

¿Hubo presos entre los manifestantes, y, si la respuesta es positiva, me podría explicar porque estas personas fueron detenidas?

 

Primero debe aclararse que los manifestantes no fueron pacíficos, como también se ha intentado presentar luego de los sucesos de ese día. Son numerosas las imágenes presentadas sobre las acciones violentas que se cometieron, delitos establecidos en el Código Penal vigente en Cuba. En la provincia Matanzas hubo un ataque a un hospital pediátrico, con piedras, un lugar donde estaban ingresados niños convalecientes de Covid-19. Este es solo un ejemplo. Por tanto, ante la realización de actos violentos, de delitos, como sucede en cualquier país del mundo, las fuerzas del orden y las autoridades tienen el deber de actuar y enjuiciar a sus autores.

Debo aclarar que ninguna persona ha sido detenida por ejercer derechos refrendados en la Constitución de la República. Esa es otra de las manipulaciones que se realizan contra mi país hoy. Reitero que la razón de las detenciones es haber cometido actos violentos o acciones que son delitos. Se ha intentado hacer creer a la opinión pública internacional que hay personas desaparecidas en Cuba a raíz de los sucesos del 11 de julio. Al respecto debo decir que en Cuba las desapariciones y la tortura, u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes están proscritas por la Constitución, en su artículo 51. En Cuba no hay personas desaparecidas. No las hubo por los procesos referidos a los desórdenes recientes, ni por ningún otro proceso que se haya realizado contra cualquier otra persona por el motivo que haya sido. En los casos recientes del 11 de julio, todas las familias conocen dónde están sus familiares detenidos, han asistido a los lugares, y han entregado pertenencias con aseo personal o medicamentos puntuales. La información sobre el paradero de las personas está establecida y es auditable por los órganos de control de la Fiscalía General de la República como órgano encargado de velar por la legalidad.

 

¿Quién hizo los informes acerca de las detenciones de los manifestantes en solo 5 días? ¿Uds pudieron acceder a dichos informes?

 

Hay mucha falsedad y manipulación detrás de supuestas listas de detenciones. La elaboración esas listas con personas detenidas o supuestamente desaparecidas a partir de lo sucedido el 11 de julio, pierde credibilidad ante la falta de datos de estas. Se ha podido comprobar que algunos de los registrados en esos listados nunca han sido detenidos ni entrevistados siquiera por las autoridades, o simplemente no participaron de ninguna forma en dichos sucesos. Nuestras autoridades han informado que están en curso las investigaciones penales correspondientes, de manera transparente y eficaz, por los órganos competentes que al efecto establecen la Constitución y las leyes del país. Se trabaja aceleradamente en el proceso investigativo a fin de determinar el grado de responsabilidad de cada detenido. Se ha enfatizado que se determinarán los organizadores, financistas e instigadores directos. Los responsables serán sancionados. Al mismo tiempo, se continuará brindando información continua y pública sobre dicho proceso, a medida que el mismo avance.

 

Se habla de ONGs extranjeras que habrían podido participar e incitar las manifestaciones del 11 de julio, ¿Uds en cuanto Gobierno pudieron averiguar estas hipótesis?

Algunas ONG internacionales se han hecho eco o sumado a la campaña actual contra Cuba; pero no es nada nuevo, han trabajado desde hace muchos años contra Cuba.

 

Difícil situación económica […] Los manifestantes han exigido el levantamiento de medidas económicas que han restringido el acceso de la población a bienes básicos, como alimentos, medicinas y vacunas contra la COVID-19. 

 

¿Las medidas económicas de las cuales hablan los manifestantes, existen por cuáles razones?

 

El bloqueo de los Estados Unidos a Cuba es el principal obstáculo al desarrollo y la prosperidad de mi país. Como ya comenté, no hay esfera de la vida de la nación que no esté afectada por esa política de hostilidad inhumana que mantiene el gobierno estadounidense, y que tiene como propósito declarado rendir por hambre y necesidad a todo un pueblo. El bloqueo califica como un acto de genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948. El bloqueo impacta duramente a las familias cubanas. Invito al público a consultar el informe del Secretario General de la ONU en virtud de la resolución de la Asamblea General de ese organismo que cada año pide el fin del bloqueo, la más reciente ocasión el 23 de junio de 2021.

 

Si no existiera el bloqueo, si este fuera eliminado, la economía cubana podría mejorar notablemente. Aun así, en condiciones de pequeño estado insular en desarrollo, con un bloqueo recrudecido, en el medio de un enfrentamiento duro contra la Covid-19, el gobierno cubano ha adoptado diversas medidas para garantizar que los recursos y bienes disponibles lleguen a todos los cubanos en igualdad de condiciones. Se han realizado muchos esfuerzos en ese sentido.

 

 

Ya había escuchado, hace años, que nunca es fácil conectarse en Cuba, eso, debido a las dificultades de acceso a la electricidad, y eso debido al bloqueo. Esta vez, ¿Por qué esos cortes? ¿De qué dependen?, ¿son nuevos, o hacen parte de una cotidianidad del pasado?

 

Hay que decir que el país está viviendo en condiciones económicas complejas, bajo un bloqueo arreciado; y esas condiciones se reflejan no solo en el acceso a Internet, sino en el tema de la alimentación, en el transporte, en los medicamentos, en todos los sectores del país como mencioné antes. Tenemos problemas de electricidad, de comunicación, de conectividad, y es verdad que estamos en una situación compleja, con problemas en el servicio eléctrico que repercuten en el funcionamiento de nodos y servidores, en las telecomunicaciones. La guerra económica contra Cuba es extrema y obstaculiza el arribo de combustibles al país necesarios para la generación de electricidad, y también, como referí anteriormente, el acceso a piezas de repuesto indispensable para los mantenimientos y garantizar el funcionamiento adecuado de las centrales termoeléctricas.

 

Por otra parte, la Alta Comisionada reiteró su llamado al levantamiento de las sanciones sectoriales unilaterales, dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud.

 

…Al final, me parece que este llamado urgente, no se debería hacer hacia Cuba, sino hacía todos aquellos países siguen apoyando al bloqueo, ¿o no?

 

La solidaridad hacia Cuba para que cese el bloqueo es abrumadora. Cada año la comunidad internacional se pronuncia de manera casi unánime contra el bloqueo en la Asamblea General de la ONU. Hay coincidencia en que las medidas coercitivas unilaterales, como el bloqueo a Cuba, deberían eliminarse. El propio Secretario General de la ONU, y la misma Alta Comisionada para los Derechos Humanos han llamado a eliminación de esas medidas en ocasión de la pandemia de Covid-19.

 

¿Por qué aunque en la ONU la mayoría de los países sigue votando en contra del bloqueo, eso sigue sin fin?

 

La Asamblea General es el órgano deliberativo más representativo de la ONU, en ella están representados todos los estados miembros de la organización, pero sus decisiones no tienen carácter vinculante, es decir, no son de obligatorio cumplimiento, como si lo son las decisiones que emanan del Consejo de Seguridad. No obstante, la resolución de la Asamblea General que pide el fin del bloqueo a Cuba, tiene una gran fuerza moral y constituye un mensaje claro, abrumador de la comunidad internacional en contra de esa política de hostilidad contra nuestra nación.

 

¿Por qué según Uds este ataque en contra de Cuba hoy?

 

Cuba es un referente mundial de independencia, soberanía, autodeterminación, que ha construido una revolución a solo 90 millas de la potencia más poderosa que ha conocido la humanidad. Y lo ha hecho con un modelo autóctono, con el apoyo de su pueblo y con una gran solidaridad. Es un ejemplo para el mundo. Y a pesar de las dificultades que enfrenta, de la agresión permanente en su contra, ha obtenido resultados indiscutibles. Hoy, por ejemplo, el país cuenta con la primera vacuna latinoamericana contra la Covid-19. Ejemplos como este hay muchos, en disímiles esferas de la vida de la nación, en educación, salud, deportes, cultura, igualdad y derechos ciudadanos. Y entonces se ataca, como se ha atacado por décadas ese referente, para intentar apagarlo, desconociendo el sentimiento de la inmensa mayoría del pueblo cubano. Y frente a esos intentos, el pueblo cubano ha resistido y vencido, y lo continuará haciendo.

 

¿Tal vez, le gustaría añadir algo, en respeto a lo que pasó y está pasando actualmente en Cuba, enviar un mensaje, hacer un comentario?

 

Me gustaría subrayar las denuncias que ha realizado el gobierno cubano sobre la persistente agresión que se produce desde Estados Unidos, con conocimiento y amparo del gobierno estadounidense, en el ámbito comunicacional e informático contra Cuba. Está en curso una operación de agresión en el plano comunicacional y digital desde territorio de los Estados Unidos contra Cuba, haciendo uso de los medios de comunicación, de las redes sociales, pero también de ciberataques que han obstaculizado el funcionamiento normal de sitios web como el de la cancillería, el del portal Cubadebate, entre otros. En Twitter, Facebook, Instagram la campaña es también intensa, incluso violatoria de las normativas de usuarios y de comportamiento en esas redes. El objetivo es tergiversar la realidad, manipularla y continuar incitando a la violencia, a acciones vandálicas y terroristas contra Cuba.

 

Frente a esos intentos, en nuestro país hay paz y tranquilidad. Las instituciones estatales y gubernamentales funcionan con normalidad en el marco de las medidas sanitarias en vigor para combatir la Covid-19.

 

Me gustaría finalizar enfatizando que Cuba no va a renunciar a su derecho a defenderse de la agresión, en el plano en que esta se produzca. Nuestro país responderá de una manera apropiada, siempre sobre la base del consenso. Nos defenderemos siempre dentro de la ley, con el consenso de la mayoría de los cubanos y preservando los derechos del pueblo.

 

Como ha hecho siempre, actuará de conformidad con las leyes, con transparencia, con estricto apego a la verdad, y en consulta y movilización de nuestro pueblo.

 

Elena Rusca

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *