Poder y Política Portada

¿Boric mensajero de la UDI? La extradición de Galvarino Apablaza en la agenda de Buenos Aires

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 36 segundos

La larga mano de la UDI se instaló en Buenos Aires el fin de semana pasado para esperar el arribo del presidente Gabriel Boric. Un trabajo de tal precisión, que una de las primeras gestiones que hizo el presidente chileno durante su temprana reunión con Alberto Fernández el lunes pasado fue traspasarle un recado de Javier Macaya, presidente de la UDI. Minutos después de la cita, en una conferencia de prensa conjunta, el partido verificó en público y transmitido en directo si el presidente había cumplido su compromiso. La primera pregunta que le lanzó la prensa chilena acreditada llevaba la firma del partido pinochetista. Rodrigo Sánchez Zúñiga, periodista de Mega, preguntó si el gobierno pedirá la extradición del exfrentista Galvarino Apablaza, comandante Salvador, vieja obsesión de la ultraderecha. El presidente no solo le respondió con detalles sino que ya había hablado con Alberto Fernández. Parecía que ambos, presidente y periodista, habían recibido y cumplido el recado de la UDI.

El presidente Boric había recibido el mensaje de Macaya la semana pasada de parte de Guillermo Ramírez, diputado del partido. “Le planteamos que para nosotros es básico que uno de los asesinos de Jaime Guzmán cumpla con su condena en Chile (…) El presidente me manifestó que para él esto era un tema de Estado y lo iba a plantear en la reunión bilateral con el presidente Fernández”. En esa línea, detalló que “a pesar de las diferencias y a pesar de que muchos temas nos van a distanciar en estos cuatro años, noté una genuina preocupación por este tema y cumplió con plantearlo”, dijo en una entrevista en CNN Chile.

El lunes por la mañana Gabriel Boric le respondió al periodista de Mega: «Para  Chile ha sido hace larga data un tema de política de Estado, no sujeto a las contingencias políticas. El Presidente Fernández nos ha escuchado, va a tomar en consideración lo que le hemos planteado. A nosotros, por supuesto, no nos corresponde que intervengamos en un poder independiente de la Argentina, pero no me cabe ninguna duda que se van a hacer todos los esfuerzos que estén al alcance». Y agregó: «Esto lo conversamos además ayer con Guillermo Ramírez, porque Javier Macaya, no pudo venir. Invitamos al diputado y ayer en una conversación privada justamente sobre este tema, me comprometí planteárselo al Presidente y así ha sido».

 

La respuesta de Boric fue celebrada por el mismo Macaya. En una entrevista con CNN Chile dijo que la actuación del presidente Boric en Argentina ha sido impecable. El presidente  ha puesto en relieve algo que han hecho gobiernos anteriores, como el gobierno del presidente Piñera, de la presidenta Bachelet, de Ricardo Lagos. Y destacó: «Hay un hito nuevo de la declaración que hace Alberto Fernández ayer, que es que él no va a intervenir en las decisiones de la justicia”.




 

Antonia Urrejola cambia el tono

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, también presente en Argentina, se encargó de bajar las revoluciones y poner las cosas en su lugar. Respecto a la solicitud de extradición de Salvador, que está en Argentina en condición de refugiado, fue clara y tajante en un canal de televisión: «Me parece que lo mínimo es ser respetuoso con los procesos internos de Argentina en esta materia”. Y aclaró:“La situación de Apablaza hoy día está siendo conocida por los tribunales de Justicia en Argentina y por lo tanto, me parece precisamente por el respeto a la Democracia y la separación de poderes del Estado, esperar que el tema sea resuelto a nivel de los Tribunales de Justicia y por lo tanto, en ese sentido, el Ejecutivo no va a manifestarse más allá de eso”.

A diferencia de Macaya, las palabras de Urrejola no cayeron bien en el entorno de Jaime Guzmán. En una carta publicada el jueves en La Tercera, Jorge Jaraquemada, director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, acusa a la ministra de eludir en sus declaraciones  «que en nuestro país existen plenas condiciones democráticas para un juicio justo. Esta gravísima indecisión contraviene la forma en que los diferentes gobiernos han representado al Estado de Chile en este caso. Y, por lo mismo, obliga a que el Presidente tome posición sobre la respuesta de su canciller. Esta ambigüedad sobre las garantías judiciales, sumada a la convicción expresada por otros ministros de que en Chile hay “presos políticos”, solo revive el relativismo con que la coalición gobernante ha tratado en el pasado reciente la violencia política».

Las declaraciones de la canciller apuntan al centro del problema. La justicia chilena no reúne las condiciones para un juicio justo, motivo por el cual Salvador es un refugiado político en Argentina. Esto lo confirma la ONU y lo explica el abogado Alberto Espinoza. «El refugio reconocido y otorgado a Galvarino Apablaza es una decisión soberana de la República Argentina. La intromisión de Chile en una materia normativamente regulada por la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, tratado vigente en Chile desde el año 1972, adoptado internacionalmente en el año 1951, es una intromisión indebida de acuerdo con el Derecho Internacional».

«Galvarino Apablaza mantiene hasta el día de hoy el estatus de refugiado y el Estado de Chile, a través del Presidente Boric, no puede subordinarse a los intereses de la UDI en un tema de Derecho Internacional de los derechos Humanos. Chile no tiene competencia ni atribución alguna para impugnar o entrometerse en una materia que responde a la autonomía e independencia soberana de Argentina».

Lo mismo sostiene el abogado argentino Rodolfo Yanzón. «Boric se vio presionado por la UDI y el pinochetismo. «Tiene un estatus de refugiado vigente. La comisión nacional de refugiados otorgó la condición de refugiado a Galvarino Apablaza bajo el gobierno de Cristina Kirchner. Cualquier pedido de extradición de la justicia chilena a la justicia argentina debe ser rechazado porque Apablaza tiene condición de refugiado reconocido por la ONU.  Ni Boric ni Alberto Fernández tienen ninguna injerencia en el caso».

Boric deleitó al pinochetismo aquel lunes en Buenos Aires cuando dijo que el caso de Apablaza es un asunto de Estado. Efectivamente, los gobiernos de la transición y hasta el día de hoy han pagado a través de la embajada un estudio jurídico bonaerense para que siga litigando la decisión soberana argentina de otorgar refugio político. ¿Seguirá la embajadora y militante PC Bárbara Figueroa cumpliendo ese compromiso a la UDI ?

 

Por Paul Walder

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

  1. Hay que aclarar que el problema no es Boric – como enfatiza F. Poratles-, sino Apruebo Dignidad, su aparato político (maquinaria electoral) y las fuerzas sociales que representa. Respecto del FA, ya en 2017, al momento de su creación, Zarricueta explicó en este mismo medio (artículo también publicado por PF) que se trataba de una regeneración de la concertación mediante nueva sangre joven. Respecto del PC, desde hace ya más de una década que se trata de un partido burgués (por programa, cuadros, dirigentes, base social, etc). Apelar a Bárbara Figueroa como hace Walder es totalmente anacrónico para cualquiera que recuerde la «construcción» de este referente mediático en la campanha presidencial de 2013, en la cual el PC se incorporó de lleno a la concertación. Figueroa, casi hace una década, fue pródiga en elogios, saludos, apelaciones y relaciones cercanas con el empresariado más concentrado de Chile. Desde el gobierno, el PC eliminó después el derecho a huelga. El PC es un partido patronal. Apelar a uno de sus miembros es apelar a hermanos de sangre de los Matte, Luksic, etc

  2. Que otra cosa se podia esperar de Boris…..Y el «PC» que no salva a nadie,no va a abandonar el barco por ningún motivo,toda vez que son un mal necesario para el sistema capitalista…Y muy oportunista y conciliadores de clase,la teta capitalista no la van dejar ni ahora ni nunca….. Nacieron dentro del sistema y van a morir con él. Y eso de «Partido comunista «,es sólo un apodo un alias,nada más.
    No podemos seguir creyendo en el viejito pascuero!?

  3. Renato+Alvarado+Vidal says:

    Creo que avalar a Carabineros en el Día del Joven Combatiente y hacer de recaderos de la UDI ante un Presidente extranjero en el lapso de pocos días, por parte de dos de los más altos cargos de Gobierno, no deberíamos catalogarlos como errores, sino como signos muy claros de una opción de clase por parte de este Gobierno. Creo urgente que el PC se desembarque de este buque, si se quedan a bordo tratando de que no escore tanto hacia la derecha, Gabriel II terminará tratándolos igual que Gabriel I. Bueno, también queda la opción de que el Partido se descomponga lo suficiente como para dejar de ser una molestia para la clase dominante.

  4. Segunda porrazo del amarillo Boris, Primero vota contra Rusia en las NU sin pedir un examen internacional comandad por las Naciones Unidas para verificar las afirmaciones del títere de Ucrania, y ahora metiéndose en la política Argentina con respecto a Apablaza para contentar a los UDI, sus futuros aliados, cuando el PC recobre la cordura y lo deje aislado.

    Es interesante conocer la opinión que se han forjado en América Latina los periodistas independientes del amarillismo de Boric. Les recomiendo a Jesús López Almejo en su sitio, clases, RI, Relaciones Internacionales, entre muchos otros.

    Lo que es de mi parte mi sentido común me indujo a no votar por el.

    Finalmente un pensamiento que proviene de Largo y Cálido Verano, Canción de Habeas Corpus: «Si el pasado se refleja en el presente no esperes que el futuro vaya a ser diferente».

  5. Cucho Zorricueta says:

    No puedo imaginar a la militante comunista Barbara Figueroa hoy embajadora en Argentina, pidiendo la extradición de Apablaza que fue un ex-comandante del FPMR. Quizás que otras cosas extrañas veremos. A veces Boric me parece como un militante del MAPU del año 1972, es decir, un joven acomodado jugando a ser revolucionario que después mostraron la hilacha hasta que se aburrieron. Ojalá que me equivoque.

  6. Galvarino Apablaza, el comandante Salvador , tiene y desde hace ya años , el estatus de refugiado en una decisión soberana de la República Argentina. Y no sera hoy , el dia que cambie eso . Aguantarse los UDI , fieles y agradecidos herederos del dictador Pinochet .

  7. Serafín Rodríguez says:

    Cada vez qe veo a Boric se me viene a la cabeza la imagen de una señora con collar de perlas, pollera y una sonrisa maricona..

  8. Felipe+Portales says:

    Una demostración más de los desconcertantes extremos a los que ha llegado históricamente Gabriel Boric: Se puso alegremente una camiseta con el rostro acribillado de Jaime Guzmán; y fue a visitar a Paris a uno de sus asesinos; y ahora se convierte en «presionador» a instancias de la UDI, para seguir persiguiendo a un supuesto autor intelectual de su asesinato que obtuvo refugio político en Argentina. Recordemos sus saludos funerarios al «comandante», para ahora criticar las violaciones de derechos humanos en Cuba, sin, al mismo tiempo, criticar las medidas de bloqueo de Estados Unidos a Cuba que son condenadas casi unánimemente en Naciones Unidas todos los años. Y recordemos sus entusiastas tuits a favor de Maduro de hace algunos años. Esto, además de su insólito acompañamiento de las dos derechas el 15 de noviembre de 2019; acompañamiento hecho ¡a título personal! y que provocó el quiebre de su partido…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *