Nacional

INDH no presentará querella criminal por delitos de lesa humanidad en el contexto de la crisis social 2019

Advertisement
En sesión del Consejo del  INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) del 16 de mayo de 2022, la mayoría de sus integrantes decidió no presentar una querella criminal por la eventual comisión de delitos de lesa humanidad en el período de la crisis social iniciada en octubre de 2019, por cuanto el análisis de los antecedentes disponibles a la fecha no permite configurar la concurrencia de un ilícito de tales características, conforme lo dispone el Estatuto de Roma y la propia ley chilena. En efecto, la información con la que se cuenta, recabada y analizada por el propio INDH, no supone concluir la existencia de indicios suficientes de que se hubiere promovido o alentado una política estatal activa para generar daños a gran escala en la población.

El INDH reitera que se ha mantenido la política de persecución penal llevada a cabo por el Instituto en el contexto de la crisis, sin perjuicio de que esta se analiza y evalúa permanente, la que consiste en perseguir judicialmente la responsabilidad de los agentes del Estado que vulneraron derechos humanos, y la responsabilidad del mando de Carabineros, y para lo cual se han presentado más de tres mil querellas criminales.

El Consejo del INDH hace un llamado a los órganos que componen el sistema de persecución penal, especialmente al Ministerio Público y los tribunales de justicia, a que cumplan con la obligación de investigar y sancionar a los responsables de violar los derechos humanos, tarea indispensable en una sociedad democrática en la cual rige el estado de derecho.

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. La impunidad dictada por INDH en relación a la revuelta 2019, es una desgracia para la Justicia , conociendo los abusos, los ojos mutilados, muertes, los premeditados incendios etc que ocurrieron durante la revuelta por carabineros deben ser penalizados.
    Carabineros como institución debe desaparecer. La gente con ética/moral no puede permitir que echos delincuentes queden impune. Qué mensaje se esta mandando a los futuros manifestantes en esta supuesta DEMOCRACIA?. Es un descarado deterrent: no hagan manifestaciones, la fuerza del orden los mutilará a todos.
    Mi sugerencia, INDH debe cancelarse por esta tarea mal echa y crear un nuevo organismo que realmente vele por la justicia hacia el pueblo y no para los acomodados que tienen dinero y contactos para revertir lo que es inaceptable.
    Tenemos un gobierno elegido por la mayoría del pueblo y esperamos que esto se revierta. Es urgente, ahora!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software